Aprender las tablas de multiplicar

Tablas de Multiplicar

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

EJERCICIOS PARA APRENDER A MULTIPLICAR

TABLA DEL 6

TABLA DEL 7

TABLA DEL 8

TABLA DEL 9

TABLA DEL 10

Las tablas de multiplicar

A todos los niños les llega el momento de aprender las tablas de multiplicar!

Generalmente las tablas se aprenden en segundo de primaria, y durante el resto de los estudios nos harán compañía junto a las matemáticas, y tendremos que tenerlas siempre presentes en la memoria.

Al principio memorizar las tablas de multiplicar puede parecer una tarea ardua; pero con paciencia y un buen método, veréis cómo vuestros peques podrán aprender las tablas sin problemas. De hecho con el método en 5 pasos que os hemos preparado, no será algo aburrido sino un desafío.

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Como os decíamos antes, hemos preparado un plan para aprender las tablas de multiplicar fáciles.

Podéis imprimiros las tablas pinchando directamente sobre la imagen. Os hemos preparado el archivo en formato pdf para que os resulte sencillo imprimirlo.

Aprender las tablas de multiplicar

Una vez que tenemos nuestras tablas de multiplicar listas, podemos comenzar a estudiar siguiendo estos pasos:

1. Lee las tablas de multiplicar

Lee varias veces las tablas en voz alta. No tengas prisas, lee con atención y de manera pausada, deteniéndote unos segundos en cada operación. Los diferentes colores también te ayudarán a aprender las tablas de multiplicar usando la memoria visual, es decir recordando la imagen que has visto y ha quedado impresa en tu memoria.

No es necesario que las aprendas todas juntas, de hecho en el cole se suele ir de a poco. Comienza con la tabla del 1 y del 2. Luego puedes ir sumando las demás.

2. Repite todas las tablas de multiplicación

Después de haber leído varias veces en voz alta las tablas que quieres aprender, trata de repetirlas en orden. Es decir, que si has leído la tabla del 2, comiences repitiendo: 2×1=2; 2×2=4; 2×3=6, etc.

3. Practica las tablas en orden

Para comprobar cómo vas, comienza haciendo los ejercicios que hemos preparado donde tienes que rellenar los resultados de las tablas de multiplicar en orden. Verás más abajo que hemos preparado una ficha para cada tabla, con un ejercicio para practicar las tablas en orden y otro para practicarlas salteadas.

4. Practica multiplicaciones salteadas

¿Ya te sabes la tabla en orden? ¡Pues ahora la prueba es un poco más difícil! En el cole también te pedirán que las sepas salteadas, es decir sin seguir el orden 1, 2, 3, 4, etc. Esto es algo más complicado, tendrás que saberlas bien para poder responder: practica con el ejercicio que hemos preparado y que encontrarás más abajo.

5.Ejercicios de multiplicar para repasar

Si llegaste hasta aquí has superado todas las pruebas. Es el momento de practicar las tablas de multiplicar haciendo operaciones. Para ello también encontrarás más abajo multiplicaciones sencillas aptas para segundo y tercero de primaria.

Una vez que estás seguro de haber aprendido, por ejemplo, las tablas del 1 y del 2, puedes seguir con las siguientes dos tablas. 

Recuerda que a medida que los números son más grandes se hace un pelín más difícil memorizar las tablas de multiplicar, por lo que es importante que sepas bien las primeras antes de pasar a las siguientes.

Multiplicaciones fáciles

Ahora que hemos aprendido las tablas con el método tradicional, os dejamos unos trucos divertidos para repasar las tablas de multiplicar:

Tablas de multiplicar fáciles usando las manos

Las tablas de multiplicar del 6 al 9 son las más difíciles, como hemos visto. Es por ello que repasar con este truco que resulta curioso y divertido, puede ser un modo de recordarlas más fácilmente.

¿Has visto el vídeo? Abre tus manos y ponlas con las palmas hacia ti; numera cada uno de tus dedos, comenzando desde el meñique que será el 6, hasta el pulgar que será el 10. Enfrenta los dos dedos de los números que quieres multiplicar y cuenta: los dedos enfrentados más todos los que han quedado por debajo, valen 10 cada uno.

Los que han quedado por encima de los dedos enfrentados, se multiplican (los de una mano con los de la otra) y se suman al número anterior.

Trucos para aprender la tabla del 9

Probablemente una de las tablas de multiplicar que más se atasca a la hora de memorizarla es la tabla del 9. Hay dos trucos super fáciles para recordar la tabla del 9, veámoslos:

Genial ¿verdad? ¡Solo hay que esconder un dedo!

El método es muy sencillo. Anotamos en un papel en orden ascendente el número nueve con todos sus multiplicadores: 9×1, 9×2, 9×3…..y así sucesivamente hasta el número 10. En la columna del resultado vamos a anotar dos columnas de números de cero a nueve. En la primer columna los colocaremos en orden ascendente: empezando por el 0 y terminando con un 9 (0, 1, 2, 3…..) y en la segunda columna haremos lo mismo pero en sentido inverso, es decir descendente (9, 8, 7, 6….).

Así, cuando leamos los resultados obtenidos veremos que la tabla del 9 nos ha quedado perfecta y ¡sin ningún esfuerzo!

Canción de las tablas de multiplicar

Para terminar os dejamos con la canción de las tablas de multiplicar. Ya sabéis que la mejor manera de memorizar es cantando, así que no dejéis de cantar estas canciones para recordar las tablas de multiplicaciones una a una

¿Os ha gustado nuestra guía para aprender las tablas de multiplicar?
Tablas de multiplicar