Hoy os traemos un nuevo truco para aprender las tablas de multiplicar, en especial la tabla de multiplicar del 9 ¡que nos suele resultar la más difícil!

¿Sabíais que tenéis todos los resultados en vuestras dos manos? ¡Es así, y ahora os explicaremos cómo funciona!

La tabla del 9


¡Así de sencillo! ¿Se os hubiera ocurrido? Todas las respuestas están en nuestras manos.

Como os decimos siempre, no se trata de que los peques no aprendan a multiplicar, se trata de utilizar métodos más amenos que la simple memorización de una serie de números que resulta siempre muy complicada. Con este método seguro que se animan a ir probando todos los resultados y¡ antes de que se den cuenta sabrán la tabla del nueve al dedillo!

¿Qué os parece? ¿Conocíais este truco para aprender la tabla del 9?

Cómo aprender la tabla de multiplicar del 9

Este es otro truco para aprender la tabla de multiplicar del 9 que seguro nadie os ha enseñado. 

Como siempre decimos, es muy importante que los niños aprendan a multiplicar, si os damos estos trucos no es para que dejen de hacerlo, sino para que la forma de aprenderlo vaya más allá de la memorización de números, que a muchos peques le resulta muy complicado o tedioso y se haga más ameno.

Con este tipo de trucos los peques se animan enseguida a ir probando a ver si aciertan los resultados y sin darse cuenta ¡habrán aprendido a multiplicar por 9 y les será más fácil convertirse en pequeños Einstein!

truco sencillo para aprender la tabla del 9

El método es muy sencillo. Anotamos en un papel en orden ascendente el número nueve con todos sus multiplicadores: 9×1, 9×2, 9×3…..y así sucesivamente hasta el número 10. En la columna del resultado vamos a anotar dos columnas de números de cero a nueve. En la primer columna los colocaremos en orden ascendente: empezando por el 0 y terminando con un 9 (0, 1, 2, 3…..) y en la segunda columna haremos lo mismo pero en sentido inverso, es decir descendente (9, 8, 7, 6….).

Así, cuando leamos los resultados obtenidos veremos que la tabla del 9 nos ha quedado perfecta y ¡sin ningún esfuerzo! Podemos proponer a los niños comprobar algunos de los resultados haciendo una sencilla multiplicación.

¿Conocíais estos trucos para aprender la tabla del 9? Es una buena manera de que los peques aprendan la tabla del 9 sin que resulte muy tedioso.