Los gráficos son una manera de representar visualmente datos, que nos ayuda a comprenderlos mejor y más rápidamente. Y el diagrama de barras gráfica de barras es uno de los gráficos más sencillos y también más utilizados. Seguro que los has visto muchas veces en el periódico o en la televisión, cuando se habla de estadísticas.

En este post te vamos a explicar qué son los diagramas de barras, para qué sirven, cómo interpretarlos y cómo hacer tu mismo un gráfico de barras.

¿Qué es un diagrama de barras?

Un diagrama de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos.

Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores que representan.

¿Para qué sirve un diagrama de barras?

Los diagramas de barras sirven para comparar dos o más valores.

Elementos que lo componen

Está compuesto por dos ejes:

  • Eje de abscisas o eje horizontal, representado con la letra  x;
  • Eje de ordenadas o eje vertical, representado con la letra y.

En el eje de abscisas se colocan los valores de la variable. Una variable es una característica o cualidad de un individuo o elemento que puede adquirir diferentes valores que pueden medirse. Por ejemplo, la edad de una persona, su color de pelo, el lugar de nacimiento, su estatura, etc. Las variables pueden ser cualitativas, si no pueden ser calculadas con números: por ejemplo el color de pelo (rubio, moreno, etc.), el lugar de nacimiento (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.). Si pueden ser medidas con números, se llaman cuantitativas (la altura, el peso, la cantidad de personas que viven en un lugar, etc.)

En el eje de ordenadas se colocan las barras proporcionales a la frecuencia del dato. La frecuencia es la cantidad de veces que la variable se repite durante un experimento o muestra estadística. Pongamos un ejemplo: hacemos una encuesta a un grupo de 110 personas y les preguntamos su color de pelo; 50 nos responden que tienen el pelo negro,  3o castaño, 20 rubio y 10 son pelirrojos. Entonces tendremos que la frecuencia de la variable «negro» es 50; la de la variable «castaño» es 30, etc. El diagrama sería así:

Gráfica de barras

Colocando la variable en el eje de abscisas y la frecuencia en el eje de ordenadas obtendremos un diagrama de barras vertical. Si en cambio lo invertimos, colocando la variable en el eje de ordenadas y la frecuencia en el eje de abscisas, tendremos un diagrama de barras horizontal:

Cómo hacer diagramas de barras

Cómo hacer un diagrama de barras

En este vídeo está muy bien explicado, pero vamos a explicarlo con detalle también por escrito con un ejemplo. Hemos hecho una encuesta entre los alumnos de una clase de primaria, preguntándoles cuál es su deporte favorito. Estos son los datos que hemos obtenido:

diagramas de barras

Ahora vamos a realizar el diagrama usando estos datos:

gráfica de barras

  1. Para elaborar un gráfico de barras necesitamos tener los datos: las variables y la frecuencia.
  2. Trazamos dos rectas perpendiculares (el eje de abscisas y el eje de ordenadas).
  3. En uno de los ejes pondremos las variables, es decir los deportes: fútbol, básquetbol, voleibol, tenis.
  4. En el otro eje pondremos una serie de valores que nos servirán para representar las frecuencias. Podemos organizarlas como queramos, comenzando siempre desde 0 (cero), siendo la posición del 0 la intersección entre las dos rectas.
  5. Ahora vamos a dibujar las barras que representan los valores de cada variable. Cada barra llegará hasta el punto donde se encuentra el valor de la frecuencia de la variable que representa. Por ejemplo la barra que corresponde a la variable «fútbol» debe llegar hasta el punto en el que se encuentra el número 10. Las barras tienen que tener el mismo ancho y no deben superponerse unas a otras.

Tipos de diagrama de barras

Existen diferentes tipos de gráficas de barras:

Gráfico de barras sencillo

Representa los datos de una única serie o conjunto de datos. Los ejemplos que hemos visto hasta ahora son de este tipo.

Gráfico de barras agrupado

Diagrama de barras agrupado

Compara los datos de dos o más series o conjuntos de datos. Supongamos que hemos hecho la encuesta sobre los deportes favoritos en dos clases de primaria, la segunda y la tercera. Vamos a representar a cada clase con un color diferente, colocando dos barras (una de cada color) por cada variante:

Gráfico de barras apilado

Tipos de diagrama de barras

También sirve para representar dos o más series o conjuntos de datos, pero las barras que representan las frecuencias de cada variable se apilan unas sobre otras. Este tipo de gráfico permite tener una visión comparativa rápida de los totales de cada variable -a cuántos niños les gusta el fútbol, a cuántos el básquetbol, etc.- pero es menos clara la comparación entre los dos conjuntos (las dos clases).

¿Os ha quedado claro verdad? Os recordamos que en nuestra sección de Educación tenemos un montón de recursos educativos como estos: