Hoy aprenderemos cómo calcular el área del rombo. Un rombo es una figura geométrica de 4 lados, ya vamos a ver su definición a continuación. Hay varias maneras de calcular su área, según los datos que tengamos: la longitud de sus diagonales, su altura y su base, o la medida de un lado y un ángulo.

En este artículo te explicaremos las tres fórmulas para sacar el área del rombo.

¿Qué es un rombo?

elementos del cuadrilátero

Un rombo es una figura geométrica que tiene los cuatro lados iguales, y los ángulos opuestos iguales, pero diferentes de los contiguos (dos obtusos y dos agudos). Sus diagonales son distintas y perpendiculares entre sí, y tiene una circunferencia inscrita.

Cómo calcular el área de un rombo

Recordemos antes de empezar que el área es la superficie comprendida dentro de un perímetro, que se expresa en unidades de medidas que son conocidas como superficiales (cm2, m2, etc.)

Cómo hemos dicho, existen diferentes métodos para calcular el área de los rombos, según los datos de los que dispongamos. El más común es que utiliza la longitud de las diagonales, es el primero que veremos:

Área rombo: diagonales

El área de un rombo es una diagonal multiplicada por la otra diagonal, dividido entre 2:

área del rombo

Veamos un ejemplo. Tenemos un rombo cuyas diagonales miden 5 y 3 cm. Apliquemos estos datos a la fórmula:

A = 5 cm x 3 cm : 2

A = 15 cm2 : 2

A = 7,5 cm2

El área de nuestro rombo es de 7,5 cm2

Calcular el área del rombo con base y altura

El rombo es un paralelogramo, por lo que también se puede calcular su área multiplicando base por altura. Tomamos un lado cualquiera como base (b), y la altura de dicho lado (h), y los multiplicamos:

calcular área rombo

Si tenemos un rombo de 1o cm de base por 7 cm de altura, entonces:

A = 10 cm x 7 cm

A= 70 cm2

Sacar el área de un rombo con lado y ángulo

Por último, vamos a explicaros cómo calcular el área usando el método trigonométrico, es decir basado en los triángulos rectángulos y el teorema de Pitágoras. Es un método avanzado que se usa en secundaria, y como sabéis nuestras explicaciones están destinadas a alumnos de primaria. Pero de cualquier modo os explicaremos cómo es. Para usar este método necesitamos conocer cualquier lado y cualquier ángulo del rombo, y usar una calculadora científica.

El área del rombo es el lado al cuadrado (es decir lado por lado) multiplicado por el seno del ángulo. De este modo la fórmula es:

A = l x l x sen(a)

¿Te ha quedado quedado claro todo lo que aprendimos? No olvides que en nuestra sección de Matemáticas encontrarás muchos más recursos útiles como estos: