¿Os gusta el aspecto rústico y cálido del papel reciclado? Hoy os enseñaremos a hacer papel reciclado en casa. Sí, ¡como lo leéis! Veréis que una vez que os hacéis con todas las herramientas, es muy sencillo.

Hacer papel reciclado es una actividad perfecta para el cole, así que profes ¡atención! ¿Estáis listos para aprender a hacer esta estupenda manualidad infantil?

Cómo hacer papel reciclado

Papel reciclado

Aunque hace muchos años que no hago papel reciclado, lo he hecho muchísimo en mi época de estudiante. Muchos años han pasado y no tengo fotos, por lo que he elegido imágenes y un vídeo que he encontrado en internet para explicaros el proceso. Veréis que es muy sencillo. La materia prima principal es el papel, pero también podemos experimentar agregando texturas y pinturas, como hemos visto en las dos fotos de aquí arriba. Las dos imágenes pertenecen al blog Babble Dabble Doaquí podéis ver el resultado de sus experimentos agregando diferentes elementos a la pasta de papel.

Materiales necesarios

  • Papel para reciclar. Puede ser de periódico, papel de fotocopia ya impreso, cartón fino, etc. El único papel que no funciona bien es el encerado, como el de las tapas de revista.
  • Agua
  • Licuadora o robot de cocina
  • Barreño grande
  • dos marcos de madera iguales, uno de ellos con malla mosquitera de plástico tensada como si fuera el lienzo de un cuadro
  • papel de periódico
  • Paño absorbente, puede ser pañolenci, fieltro, algodón grueso, etc.
  • esponja

Cómo hacer papel reciclado

Usaremos como guía este vídeo que he encontrado, que difiere solamente en la parte final con el método que he usado yo siempre.

  1. Lo primero es cortar el papel en trozos pequeños y dejarlo en remojo con agua toda la noche. Más duro es el papel, más tiempo tendrá que estar en agua. Tened en cuenta que el papel de periódico por ejemplo, da como resultado un papel reciclado gris, por la tinta. Al día siguiente, cuando nuestro papel está bien empapado, lo licuamos poco a poco, agregando agua. Cuanto más licuemos más fina será la pulpa de papel que obtendremos. Una vez que tenemos lista toda nuestra pulpa, la metemos en el barreño con mucha agua y removemos con la mano. La pulpa debe quedar en suspención, si ponéis poca agua el papel os saldrá muy gordo, ya os iréis dando cuenta con la práctica.
  2. Cogemos los dos marcos, y ponemos el marco sin red sobre el otro, del lado en que está la malla mosquitera. Cogemos los dos marcos juntos con las dos manos, y los metemos dentro del barreño hasta colocarlos perfectamente horizontales, movemos un poquito en sentido horizontal y levantamos, siempre manteniendo la horizontalidad. Levantamos el marco sin red y ya veremos nuestra hoja de papel reciclado sobre la malla metálica.
  3. Colocamos sobre el papel (aún en el marco) una tela absorbente, damos vuelta y apoyamos sobre la mesa. Con la esponja vamos haciendo presión sobre la malla para retirar el exceso de agua. Con cuidado levantamos el marco, y veremos que la hoja de papel se ha quedado adherida a la tela. Dejamos escurrir por unos minutos, ahora ha llegado la hora de desmoldar el papel. Es aquí donde mi método es diferente al del vídeo, donde desmoldan el papel sobre un cristal o madera. Yo lo hago del siguiente modo: Cojo la tela con la hoja de papel y la doy vuelta sobre algunas hojas de periódico. Voy presionando con la palma de la mano sobre la tela mientras la voy retirando, para que la hoja de papel se quede pegada al periódico. Cubro con otras hojas de periódico, pongo un peso encima y dejo secar, dependiendo del clima pueden hacer faltas varios días. Puede que el periódico destiña un poco sobre las hojas, si queréis evitarlo podéis usar una hoja de papel absorbente de cocina entre la hoja de papel reciclado y el papel de periódico.

Papel reciclado

También he encontrado un tutorial donde en lugar de los marcos, usan uno de esos protectores anti salpicaduras que se ponen sobre la sartén, el resultado son estas hojas redondas que veis aquí arriba. Es un método que no he probado, si queréis ver las fotos del paso a paso las encontráis aquí> One Good Thing

¿Qué os parece? Creo que con el vídeo y la explicación queda bastante claro el procedimiento. Si tenéis revistas con papel encerado, podéis usarlas para hacer alguna de estas 6 manualidades con revistas viejas.