¿Qué es la asertividad?

Por

En este nuevo post hablaremos de la importancia de fomentar la asertividad en los niños y la necesidad de desarrollarla para mejorar a nivel personal y social.

La asertividad es una habilidad que se puede practicar y aprender. Es una capacidad que está dentro de las habilidades sociales y que nos permite defendernos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses sin herir a los demás.

¿Aprendemos juntos un poco más sobre la asertividad?

Los niños asertivos tienen una mayor autoestima, confianza en sí mismos y mejores relaciones personales. Son capaces de expresar sus opiniones, sus deseos y sus necesidades porque se respetan a sí mismos y a los demás.

La práctica de esta habilidad se ve fortalecida si los niños identifican por un lado, los miedos que les impiden expresarse o defenderse con seguridad (miedos sociales, como a que te juzguen, a que piensen mal de ti…) y por otro lado, reconocen sus necesidades, deseos y gustos. Una vez identificados, los van a poder expresar de una forma adecuada.

Además de identificar y expresar las opiniones, para practicar la asertividad es necesario proporcionar al niño alternativas para poder desenvolverse en situaciones en las que tenga que priorizar sus deseos u opiniones respetando al otro.

¿De qué manera se pueden comunicar los niños?

Es muy común que las formas de expresión de los niños sean diferentes en los distintos ámbitos (escolar, social y familiar), por ejemplo un niño puede ser inhibido en el colegio a la hora de preguntar en clase y agresivo en casa cuando expresa lo que necesita.

Pero en general hay una tendencia en la forma en que se comunican.

  • Los niños pasivos son aquellos que no expresan su opinión o su preferencia en situaciones de sociales, no tienen en cuenta sus necesidades dando prioridad a los deseos de los demás y tienen algunas dificultades a la hora de defenderse.
  • Los que se comunican de forma agresiva. En este caso el niño sabe defenderse, pero lo hace sin tener en cuenta al otro, es decir que expresa su opinión de forma agresiva y sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.
  • Los niños asertivos son capaces de defenderse, expresar sus opiniones y necesidades de forma adecuada y teniendo en cuenta al otro.

Recomendaciones para fomentar la asertividad

  • Ayúdale a identificar y expresar sus opiniones, deseos y necesidades. De esta manera es más fácil poder expresar lo que necesitamos. Por ejemplo, entiendo que te apetezca ir al parque, pero ahora tenemos que ir a otro sitio.
  • Proporciónale espacios distintos en los que el niño pueda practicar la comunicación asertiva.
  • Muéstrale un modelo que exprese las opiniones de forma asertiva. Cuando tu respondes de manera asertiva, el niño lo interioriza como un modelo positivo de comunicación.
  • Expresa tus sentimientos y ayuda a que tus hijos también lo hagan; la comunicación asertiva empieza desde casa.
  • Fomenta la autonomía a la hora de resolver sus problemas, le puedes acompañar mostrándole diferentes alternativas. (Ej: qué puedes hacer si el niño te ha quitado el juguete)
  • Ponerle límites le ayudará a ponérselos a los demás.

En nuestra sección Escuela de Padres encontraréis más artículos de vuestro interés…

¿Qué es la asertividad?
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,
Afectiva

Afectiva es una escuela de desarrollo emocional y social ubicada en Madrid. Somos un equipo de psicólogos dedicados a fomentar la Inteligencia Emocional en niños, adolescentes y familias. Nuestro objetivo es crear un espacio de aprendizaje adaptado a las necesidades personales.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)