Las arepas colombianas son uno de los platos más populares de este país. La mayor parte de los colombianos come arepas en el desayuno, y en muchas regiones acompaña a todas las comidas, como el pan.
A diferencia de las arepas venezolanas, donde también son uno de los platos iconos de su gastronomía, en Colombia la arepa se rellena normalmente solo con queso o huevo, pero no van tan llenas como en Venezuela ya que allí se consumen como una cena o tentempié.
Te dejamos con varias recetas, pero te recomendamos probar la primera de ellas que es la arepa rellena de queso, deliciosa cuando la abres y está el queso fundido dentro, y perfecta para acompañar otros platos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de arepas colombianas
Ingredientes
- 260 g de harina de maíz precocida
- 400 ml de agua tibia
- 150 g de queso rallado mozzarella
- 1 cucharada de sal
- 30 g de mantequilla
Cómo hacer arepas colombianas rellenas de queso
-
Hacemos la masa de la arepa
- Disolvemos en un bol con 400 ml de agua tibia 1 cucharada sopera de sal.
- Le vamos añadiendo sin dejar de remover la harina de maíz precocida (puedes comprarla online aquí)
- Seguimos amasando con las manos hasta que esté bien integrada
-
Rellenamos de queso
- Añadimos a la masa la mozzarella rallada y los 30 g de mantequilla y seguimos mezclando bien.
- Le damos forma a las arepas con las manos haciendo primero bolas que luego aplastamos. Para ello nos mojamos primero las manos para manejarlas mejor.
- Las podemos hacer más o menos pequeñas y más o menos gruesas, a nuestro gusto.
-
Cocinamos en la plancha
- Ponemos un poco de mantequilla en una sartén antiadherente y colocamos las arepas, que cocinamos 4 minutos por cada lado hasta que estén doradas y crujientes.
- Si queremos que lleve más queso la abrimos sin llegar a cortarla del todo e introducimos una loncha de queso.
- Ponemos de nuevo en el fuego y aplastamos con la paleta para que se funda y selle la arepa.
- Sacamos y rellenamos como más nos guste o utilizamos para acompañar otros platos.
Arepa colombiana de huevo
Ingredientes: 1 taza harina de maíz precocido amarillo (puedes comprarla aquí); 1 cucharadita de sal; 1 taza de agua tibia; 1 huevo por arepa; aceite para freír
Preparación:
- Mezclamos la harina con la sal y vamos añadiendo agua.
- Amasamos con las manos hasta que quede una consistencia similar a la plastilina.
- Dejamos reposar durante 15 minutos.
- Formamos las arepas haciendo bolitas con las manos y poniéndolas entre papel encerado o un plástico y aplastándolas con un plato para que queden del mismo grosor por todas partes.
- La ponemos en aceite caliente y la vamos bañando con una espumadera cuando la arepa vaya subiendo a la superficie para crear una bolsa de aire. Tiene que inflarse y quedar como una bolsa.
- Una vez se haya hecho la bolsa la sacamos con cuidado y la abrimos ligeramente con un cuchillo.
- Ponemos un huevo en una taza y con la ayuda de la taza pasamos el huevo a través de la abertura de la arepa.
- Volvemos a freír la arepa con el huevo dentro durante 7 minutos más aproximadamente, hasta que el huevo esté bien cuajado.
- Sacamos a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Tipos de arepas colombianas
Existe un gran número de variedades regionales, veamos algunas:
- Arepas Antioqueñas: se comen como acompañamiento de otras comidas, sin relleno, como el pan.
- Arepas Bogotanas: se conocen muchas variedades, como la arepa de huevo, rellena con frijoles, arepas de queso fritas, dulces, etc.
- Arepas Costeñas: pueden ser fritas o asadas, y llevan queso rallado. Las fritas también pueden ser dulces, espolvoreadas con azúcar.
- Arepas Boyacenses: en la masa se mezclan harina de trigo y maíz. Tiene un toque dulce como de cuajada.
- Arepa Paisa: Su características fundamental es que no tiene sal y por ello se suele consumir como acompañamiento de otros platos regionales.
- Arepa de huevo: Arepa típica de la Región Caribe de Colombia, la cual se compone de arepa de maíz y huevo en el interior.
- Arepa Santandereana: Típica de Santander (departamento Colombia) se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua y chicharrón.
- Arepas Tollimenses y Hullenses: se mezcla arroz cocido a la masa, y suelen rellenarse con carne o huevos revueltos.
- Arepas Ocareñas: se rellenan con queso costeño y carnes.
¿Qué diferencias hay entre las arepas colombianas y las venezolanas?
Aunque hay mucha polémica en Venezuela y Colombia sobre el origen de las arepas, donde son uno de sus platos icónicos, no hay mucha diferencia entre ambas. Tanto las arepas colombianas como las arepas venezolanas se elaboran con harina de maíz precocida.
Realmente se suelen diferenciar más por el relleno, menos habitual y variado en el caso de las colombianas, ya que, mientras las arepas venezolanas se suelen tomar como cena o tentempié, en el caso de las colombianas se consumen más como acompañamiento de otras comidas o bien en el desayuno por lo que se suelen rellenar con queso o van solas.
Si te gustan las recetas latinoamericanas prueba también los patacones de plátano frito, la salchipapa, los tequeños de queso, y las cachapas.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequeocio, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.