croquetas de bacalao receta

Croquetas de bacalao caseras

Receta de croquetas de bacalao fáciles y deliciosas, como las de la abuela.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para croquetas de bacalao

  • 250 g de bacalao desalado
  • 2 cebolletas
  • 3 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 750 ml de leche
  • 3 huevos
  • pan rallado
  • pimienta negra
  • cominos molidos
  • aceite para freír
  • Cómo hacer croquetas de bacalao como las de la abuela. Masa con bechamel o con patata, trucos para hacer croquetas perfectas.

    Las croquetas de bacalao son un excelente modo de que los niños coman pescado, y no solo en Semana Santa.

    El bacalao es un pescado con poco contenido graso, rico en Omega 3 y en proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales fundamentales para nuestro organismo.

    No hay que confundir estas croquetas con los buñuelos de bacalao, otra delicia que seguro que también conquista a todos en casa.

    Vamos también a desvelar los secretos de las mejores croquetas de bacalao con bechamel, pero no os perdáis tampoco la receta de las croquetas de bacalao portuguesas, unas croquetas de bacalao y patatas tradicionales de nuestro país vecino, que están francamente deliciosas.

    Cómo hacer croquetas de bacalao

    • Bechamel de las croquetas con bacalao

      Picamos las cebolletas finamente y las cocinamos a fuego suave en una cazuela con 4 cucharadas de aceite.

      Croquetas de bacalao caseras 1
    • Cuando comienzan a dorarse incorporamos el bacalao desmigado, removemos y dejamos cocinar 2 minutos. Añadimos la harina y removemos constantemente durante 2 minutos, hasta que la harina esté dorada. Luego comenzamos a incorporar la leche poco a poco, sin dejar de mezclar para que no se formen grumos. Sin dejar de remover, cocinamos hasta que la salsa bechamel coja consistencia, unos 5 minutos.

    • Añadimos una pizca de pimienta y otra de nuez moscada, mezclamos, y pasamos a una fuente baja. Dejamos que se enfríe y luego ponemos en la nevera por lo menos 2 horas, os aconsejamos más, incluso toda la noche.

    • Formamos las croquetas

      Batimos los huevos en un cuenco y ponemos el pan rallado en un plato hondo.

      Sacamos la masa de la nevera, y con la ayuda de dos cucharas vamos cogiendo un poco de masa y dándole forma a la croqueta, pasando la masa de una cuchara a otra. Luego pasamos primero por pan rallado, luego por el huevo y luego de nuevo por el pan rallado. Una vez cubierta con pan rallado le damos forma con las manos y las vamos poniendo en un plato. Cuando estén todas listas, las ponemos de nuevo en la nevera por 1 hora (o media hora en el congelador).

      Croquetas de bacalao caseras 2
    • Freímos las croquetas

      Calentamos una buena cantidad de aceite, tiene que cubrir las croquetas. Cuando esté caliente vamos poniendo las croquetas, no más de 5 a la vez para que no baje la temperatura del aceite. Las vamos dando vuelta para que se doren parejas, y cuando están doradas las ponemos a escurrir sobre papel absorbente.

    Leer También
    como hacer gambas a la gabardina
    En Pequeocio
    Gambas a la gabardina

    Los trucos de las mejores croquetas de bacalao caseras

    ¿Puedo hacer croquetas de bacalao al horno?

    Sí, se pueden hacer al horno. La receta es la misma, solo te sugerimos pasar las croquetas por harina antes de pasarlas por huevo y pan rallado para que no se revienten en el horno. Luego calienta el horno a 220°C y cocina las croquetas durante 10 o 15 minutos, dándoles la vuelta para que se doren de manera homogénea. Si tienes horno con función grill baja un poco la temperatura y pon la fuente en el nivel más alto, se dorarán mejor y más rápido.

    ¿Croquetas de bacalao desmigado o fresco?

    Por comodidad hemos usado un bacalao desalado desmigado, pero también podéis hacer croquetas de bacalao fresco, aunque resultarán menos sabrosas. Otra opción es usar algún resto que os haya quedado de otra receta, como el bacalao al pil pil.

    Congelar las croquetas

    Para congelar las croquetas, una vez hechas y antes de freírlas, cubrimos la bandeja con papel film y llevamos al congelador durante 5 horas; estarán semi congeladas una vez que transcurra el tiempo. Las retiramos de la bandeja y las ponemos en una bolsa de congelación. Llevamos al congelador y reservamos hasta el momento que vayamos a utilizar. Cuando las vayamos a usar las podemos freír congeladas.

    El mejor modo de freír las croquetas

    Es muy importante que el aceite esté bien caliente, por supuesto sin llegar a quemarse. Por eso os recomendamos un buen aceite de oliva, porque resiste bien a las altas temperaturas sin deteriorarse. Vamos a poner pocas croquetas a la vez para que no baje la temperatura del aceite, lo que nos permitirá tener croquetas crujientes por fuera y suaves por dentro. Las vamos a ir girando para que se sellen inmediatamente, para luego sí, dejarlas dorar.

    También te gustará
    Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao
    En Pequeocio
    Potaje de garbanzos con bacalao

    Croquetas de bacalao y patata (croquetas de bacalao portuguesas)

    Cómo hacer croquetas de bacalao

    Los pastéis de bacalhau son unas croquetas cuya masa lleva patata en lugar de bechamel.

    Ingredientes: 400 g de bacalao desmigado; 5 patatas medianas; 4 huevos; 100 ml de vino blanco; 1 cebolla; perejil picado; nuez moscada; sal; aceite para freír.

    Preparación: lavamos bien las patatas con un cepillo y las cocemos con piel y enteras, hasta que al pincharlas estén tiernas. Dejamos templar, pelamos y las hacemos puré. Mezclamos el puré de patata con el bacalao, la cebolla y el perejil bien picados, el vino, los huevos batidos, una pizca de nuez moscada y de sal.

    Formamos croquetas con las manos humedecidas y las vamos friendo en aceite bien caliente. Retiramos, dejamos escurrir el aceite en exceso sobre papel absorbente y servimos bien caliente.

    ¿Os ha gustado esta receta de croquetas de bacalao?

    Leer También
    cómo hacer calamares a la andaluza
    En Pequeocio
    Calamares a la andaluza (fáciles y crujientes)

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores