como hacer gambas a la gabardina

Gambas a la gabardina

Cómo hacer gambas a la gabardina, receta fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para gambas a la gabardina

  • 500 g de gambas, gambones o langostinos
  • 80 g de harina
  • 60 g de maizena
  • 1 huevo
  • 125 g de cerveza fría
  • 1 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
  • Un poco de colorante alimentario
  • sal
  • Aceite para freír
  • Aprende a preparar gambas a la gabardina, una tapa típica de la cocina española ¡para chuparse los dedos!. Siguiendo nuestra receta conseguirás que las gambas queden muy jugosas.

    Las gambas a la gabardina o gambas en gabardina son una de esas tapas de toda la vida de los bares españoles. Unas gambas rebozadas en una pasta ligera y crujiente llamada pasta Orly, que son muy sencillas de hacer y conquistan a todo el mundo.

    Una característica de las gambas a la gabardina es su color amarillo, ya que se añade una punta de colorante o un poco de azafrán a la masa. También se suele dejar, como hemos hecho nosotros, la colita de la gamba sin rebozar para que sea más fácil de coger, además de que quedan más bonitas.

    La receta de gambas a la gabardina es perfecta para un aperitivo o un tapeo entre amigos, pero os animamos también a probarlas como cena rápida acompañadas con una buena ensalada.

    Cómo hacer gambas a la gabardina

    • Limpieza de las gambas

      Retiramos la cabeza, y luego con las manos quitamos la cáscara, dejando solo la cola. Si os resulta difícil quitar la cáscara, se puede hacer un corte longitudinal con un cuchillo en la zona de las patas. Te aconsejamos utilizar las cáscaras y las cabezas para hacer un fumet que puedes congelar y te vendrá muy bien para una fideuá o una paella.

      Nos queda quitar el intestino a cada gamba. Para ello haremos un corte superficial en la parte del lomo para ver la tripa que es como un hilo negro, y luego tiramos de ella para retirarla completamente.

      Enjuagamos las colas de gambas bajo el chorro de agua, las secamos bien com papel absorbente, salamos y reservamos.

      Gambas a la gabardina 1
    • Preparación de la masa Orly

      En un bol echamos la harina, la maizena, la levadura, un poco de colorante y una pizca de sal. Añadimos el huevo y comenzamos a mezclar, incorporando la cerveza poco a poco hasta obtener una masa ligeramente espesa, que se pegue bien a las gambas sin resbalar.

      Si hace falta para regular la textura podemos añadir o bien un poco más de harina, en el caso que haya quedado líquida, o un poco más de cerveza si nos ha quedado muy densa.

      Dejamos reposar la masa en la nevera 15 minutos.

      Gambas a la gabardina 2
    • Rebozado y fritura de las gambas en gabardina

      Ponemos a calentar una olla o cazuela con abundante aceite de oliva virgen extra.

      El aceite tiene que estar caliente pero sin llegar a humear, si tenéis termómetro de cocina la temperatura ideal son 180°C.

      Cuando el aceite está caliente, vamos pasando las gambas por la masa, sujetándolas por la cola, prestando atención a que la masa cubra bien toda la gamba.

      Siempre sujetando por la cola metemos las gambas en el aceite y las sujetamos sin soltarlas todavía 2 segundos, para que el aceite caliente selle la masa y la gamba no se vaya enseguida al fondo y se quede pegada. Pasados estos 2 segundos soltamos y dejamos que se doren, son suficientes pocos minutos.

      Cuando están doradas por ambos lados las vamos retirando y poniendo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

      Servimos enseguida.

      Gambas a la gabardina 3
    Ver También
    como hacer ensaladilla rusa
    En Pequeocio
    Cómo hacer ensaladilla rusa

    4 trucos para hacer gambas a la gabardina perfectas

    Qué gambas escoger

    Si podéis elegir, os recomendamos unas gambas de Huelva. Y claro está siempre preferible frescas, pero con unas gambas congeladas enteras de buena calidad también podéis obtener un buen resultado.

    Si usáis gambas congeladas, pasadlas del congelador a la nevera el día antes para que se descongelen lentamente.

    ¿Puedo reemplazar la cerveza por otra cosa?

    La cerveza sirve para que la masa del rebozado se hinche durante la fritura. Podemos reemplazarla por gaseosa o soda, obtendremos el mismo resultado.

    Leer También
    como hacer mejillones
    En Pequeocio
    10 recetas de mejillones en salsa (deliciosas)

    Los secretos de la fritura perfecta

    Hay algunos trucos en los que se esconde el secreto del éxito de una fritura, no solo de las gambas:

    • TIPO DE ACEITE: el aceite de oliva alcanza mayor temperatura sin quemarse, por lo que permite que nuestros fritos no absorban aceite y por lo tanto queden más crujientes. Es el aceite que os sugerimos, pero si estáis acostumbrados a freír con otro tipo de aceite podéis usarlo.
    • LA TEMPERATURA: para que el rebozado no absorba aceite y quede bien crujiente, el aceite tiene que estar bien caliente antes de introducir las gambas. Como hemos dicho, la temperatura ideal es 180°C, porque si está demasiado caliente comenzará a humear y dará mal sabor a la fritura.
    • Es mejor freír las gambas en varias tandas, para que no baje la temperatura del aceite y no queden demasiado aceitosas.
    • Secar bien las gambas antes de pasarlas por el rebozado nos permitirá que la masa se adhiera mejor sin resbalar.
    • Al retirar las gambas del aceite, vamos a dejarlas 1 o 2 minutos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Con qué servir las gambas a la gabardina

    Las gambas a la gabardina, como todas las frituras, se tienen que comer al momento para apreciar al máximo sus características. No se pueden calentar porque el rebozado se ablanda.

    Podemos servirlas acompañadas de una mayonesa casera, un poco de limón o una salsa tártara.

    Leer También
    Aros de cebolla al horno
    En Pequeocio
    Aros de cebolla al horno

    Otras recetas con gambas que te gustarán

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores