como hacer mejillones

10 recetas de mejillones en salsa (deliciosas)

10 maneras de hacer mejillones en salsa

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para mejillones en salsa picante

  • Ingredientes mejillones en salsa
  • 1kg de mejillones
  • 1 hoja de laurel
  • Salsa de los mejillones
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla cayena
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 250 g del caldo de cocer los mejillones
  • Aprende a preparar mejillones en salsa, un alimento muy económico y nutritivo. 10 recetas de mejillones en salsa jugosos y deliciosos, para todos los gustos.

    Hay muchas formas de preparar mejillones en salsa, todas ellas deliciosas. Y es que los mejillones, este marisco tan nutritivo, se llevan bien con casi todo. Las recetas de mejillones en salsa que os traemos son un aperitivo perfecto para cualquier ocasión: los mejillones se consiguen a buen precio por lo que además es un plato asequible, que nos permitirá presentar un aperitivo o entrante de primer nivel con un gasto moderado.

    Los mejillones son un alimento altamente nutritivo: son uno de los alimentos más ricos en hierro que existen, por lo que son muy recomendables para prevenir o tratar la anemia; aportan proteínas de gran calidad y grasas «buenas» como el omega-3, pero por el contrario pocas grasas «malas». También son ricos en vitaminas, como la A, que estimula la producción de glóbulos blancos y mejora la vista; la vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar las infecciones y fortalece los huesos; o la vitamina B12, combate los estados de fatiga. Y estos son solo algunos de los beneficios de los mejillones, una razón más para probar estas fabulosas recetas que veremos a continuación, comenzando por la receta de mejillones en salsa picante.

    Cómo hacer mejillones en salsa picante

    • Cocción de los mejillones

      Vamos a cocer los mejillones al vapor

      Limpiamos bien los mejillones si es que no los tenemos limpios, retirando los barbas y todo lo que puedan tener adherido, usando un estropajo.

      En una cacerola ponemos 1 vaso de agua,  y la hoja de laurel.

      Cuando el agua rompa a hervir, ponemos los mejillones en la cazuela, tapamos y dejamos que hierva unos minutos. Cuando los mejillones comienzan a abrirse los vamos retirando para que no se sequen. Si quedara algún mejillón cerrado lo retiramos. Cuando podemos tocarlos sin quemarnos, retiramos una de las conchas a los mejillones.

      Reservamos el caldo de cocción.

       

      10 recetas de mejillones en salsa (deliciosas) 1
    • Preparación de la salsa

      Picamos el ajo y la cebolla, y ponemos a calentar en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva. Pochamos el ajo y la cebolla, y cuando la cebolla esté transparente incorporamos la cucharada de harina, removemos y dejamos que se tueste 1 minuto, removiendo siempre.

      A continuación añadimos el tomate frito, 250 g del caldo de cocer los mejillones, el pimentón, una pizca de sal y la guindilla entera (si queremos que quede muy picante la cortamos a la mitad).

      Vamos removiendo de vez en cuando, pasados unos minutos la salsa comenzará a espesar, quitamos la guindilla, y pasamos la salsa por un chino o colador de malla fina, machacando con el dorso de una cuchara la cebolla que quedará en el chino para que largue todo el jugo.

    • Montaje del plato

      Podemos presentar el plato de dos maneras: los mejillones dentro de la salsa, o bien los mejillones emplatados con la salsa por encima.

      Si queréis presentar los mejillones dentro de la salsa, ponéis la salsa de nuevo en el fuego en una cazuela grande junto con los mejillones, y dais un hervor.

      Si queréis presentar los mejillones con la salsa por encima, disponemos los mejillones en una fuente y vertemos la salsa caliente por encima.

      10 recetas de mejillones en salsa (deliciosas) 2

    Mejillones en salsa marinera

    Mejillones a la marinera

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 1 cebolla; 3 dientes de ajo; 1 cucharada de harina; 1/2 cucharada de pimentón dulce; 1 vaso del caldo d los mejillones; 1/2 vaso de vino blanco; una pizca de sal; aceite de oliva virgen extra.

    Podéis ver cómo hacer mejillones en salsa marinera en el siguiente enlace:

    Mejillones con nata y vino blanco

    Mejillones con nata y vino

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 250 ml de nata líquida (crema de leche); 200 ml de vino blanco; 1 cebolla; 1 ramita de apio; 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta negra;

    Preparación: Limpiamos los mejillones eliminando las barbas y los restos que puedan tener las conchas y reservamos. En una cazuela grande donde nos entren todos los mejillones, rehogamos la cebolla y el apio picados bien pequeños. Cuando estén cocidos, salpimentamos, añadimos el vino y la nata y llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando comienza a hervir ponemos el fuego bajo y dejamos reducir unos 10 minutos. Añadimos los mejillones y esperamos que se abran (unos 4 minutos), cuando las conchas están abiertas servimos en cuencos o platos hondos con bastante salsa.

    Leer También
    cómo hacer calamares a la plancha
    En Pequeocio
    Calamares a la plancha

    Mejillones en salsa verde

    Mejillones en salsa verde

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada sopera de harina; 1 cebolleta; 2 dientes de ajo picado; 1 ramillete de perejil picado; 1 vaso (200 ml) de vino blanco; sal

    Preparación: Limpiamos los mejillones raspándolos con un estropajo hasta quitar todas las barbas y suciedad. Reservamos. En una cazuela amplia ponemos el aceite y rehogamos la cebolleta picada fina junto con los ajos picados. Cuando se comiencen a dorar, añadimos la harina y una pizca de sal, removemos bien e incorporamos el vino. Incorporamos los mejillones, tapamos la cazuela y dejamos que se abran (unos 4-5 minutos) Pasamos los mejillones a una fuente, añadimos el perejil picado a la salsa y dejamos que de un hervor.

    Quitamos una concha a los mejillones y los servimos con la salsa verde.

    Mejillones en salsa de tomate

    Mejillones con salsa

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 1/2 cebolla; 1 diente de ajo; 1 cucharada de harina; 300 g de tomate triturado; 1 vaso de vino blanco; aceite de oliva; sal y pimienta.

    Preparación: Limpiamos los mejillones raspándolos con un estropajo hasta quitar todas las barbas y suciedad. Ponemos los mejillones en una cazuela con 1 dedo de agua, tapamos y los llevamos a fuego fuerte, en unos minutos se abrirán. Retiramos del fuego y reservamos.

    En una cazuela amplia rehogamos a fuego suave la cebolla y el ajo picados pequeños. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté bien cocida. Añadimos la harina y removemos, dejamos tostar unos 2 minutos e incorporamos el vino, mezclamos bien y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el caldo de cocción de los mejillones, el tomate, sal y pimienta y removemos. Subimos el fuego y dejamos llevamos a ebullición. Mientras tanto quitamos una de las conchas a los mejillones. Cuando la salsa está hirviendo, apagamos el fuego, metemos las conchas con la pieza dentro de la cazuela, tapamos y dejamos reposar 2 o 3 minutos antes de servir.

    Leer También
    Spaghetti a la marinera
    En Pequeocio
    Espaguetis a la marinera

    Mejillones en salsa americana

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 100 g de tomate triturado; 1 hoja de laurel; 1/2 cebolla; 2 dientes de ajo; 50 ml de brandy; 50 ml de vino blanco; 200 ml del caldo de los mejillones; aceite de oliva; pimienta negra; sal

    Preparación: Limpiamos los mejillones raspándolos con un estropajo hasta quitar todas las barbas y suciedad. Ponemos los mejillones en una cazuela con 1 dedo de agua y una hoja de laurel, tapamos y los llevamos a fuego fuerte, en unos minutos se abrirán. Retiramos del fuego y reservamos.

    En una cazuela amplia rehogamos a fuego suave la cebolla y el ajo picados pequeños. Salpimentamos (apenas una pizca de sal o nada, el caldo de los mejillones ya es salado), y dejamos que se cocine unos minutos. Cuando la cebolla está cocida incorporamos el vino blanco y el brandy, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol, unos 2-3 minutos. Incorporamos el tomate, bajamos el fuego y dejamos cocinar 5 minutos. Añadimos el caldo de los mejillones, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 15 minutos.

    Trituramos la salsa con un batidor hasta que quede homogénea, volvemos a ponerla en la cazuela, probamos de sal y la llevamos al fuego. Quitamos una de las conchas a los mejillones, vamos poniendo las conchas con pieza en la cazuela, removemos y dejamos que coja todo sabor 5 minutos.

    Mejillones con salsa de queso azul

    Mejillones con salsa de queso azul

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 2 cebolletas; 100 ml de vino blanco seco; 1 diente de ajo; 20 g de mantequilla; 100 g de queso azul; 150 ml de nata; sal y pimienta; 1 yema de huevo; perejil picado; queso rallado.

    Preparación: Limpiamos los mejillones raspándolos con un estropajo hasta quitar todas las barbas y suciedad. Picamos las cebolletas y los ajos y los rehogamos en una cazuela con la mantequilla. Cuando comienzan a dorarse, añadimos el vino blanco, los mejillones, tapamos y ponemos el fuego fuerte, en unos minutos los mejillones se abrirán. Retiramos los mejillones, quitamos una concha y reservamos las conchas con la pieza.

    Al jugo de la cocción lo volvemos a poner al fuego, añadimos la nata y dejamos que reduzca 3-4 minutos. Retiramos del fuego e inmediatamente incorporamos el queso azul, mezclamos hasta que se disuelva, añadimos la yema y volvemos a mezclar. Probamos y corregimos de sal y pimienta. Salseamos los mejillones con esta salsa, espolvoreamos con un poco de perejil y queso rallado y servimos.

    Mejillones con salsa de mostaza

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 2 cebolletas; 2 dientes de ajo; 1 limón; 2 cucharadas de mostaza de Dijon; 200 ml de vino blanco; 1 cucharada de harina; 1 cucharadita de cominos molidos; perejil picado; aceite de oliva virgen extra.

    Limpiamos los mejillones raspándolos con un estropajo hasta quitar todas las barbas y suciedad. Picamos las cebolletas y los ajos y los rehogamos en una cazuela con aceite. Cuando comienzan a dorarse, añadimos la ralladura y el zumo del limón y el comino. Incorporamos la harina y sin dejar de remover doramos 1 minuto. Añadimos el vino blanco, sin dejar de remover dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos la mostaza, removemos y dejamos cocinar 2 minutos. Incorporamos los mejillones, tapamos la cazuela y dejamos que se abran, unos 4-5 minutos. Servimos retirando una de las conchas.

    Mejillones en salsa blanca de ajo

    Mejillones con salsa blanca de ajo

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 1/2 cebolla; 3 dientes de ajo; 200 ml de vino blanco; 1 cucharada de harina; pimienta; perejil picado; aceite de oliva virgen extra.

    Preparación: Limpiamos los mejillones raspándolos con un estropajo hasta quitar todas las barbas y suciedad. Ponemos los mejillones en una cazuela con 1 dedo de agua, tapamos y los llevamos a fuego fuerte, en unos minutos se abrirán. Retiramos del fuego y reservamos.

    En una cazuela amplia rehogamos a fuego suave la cebolla y el ajo picados pequeños con un poco de aceite. Salpimentamos (apenas una pizca de sal o nada, el caldo de los mejillones ya es salado), y dejamos que se cocine unos minutos. Cuando la cebolla está cocida incorporamos la harina y removiendo siempre dejamos cocinar 1 minuto. Añadimos el vino blanco y el caldo , subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Incorporamos los mejillones, dejamos hervir 3-4 minutos y servimos espolvoreando con perejil.

    Leer También
    salsa pesto
    En Pequeocio
    Cómo hacer salsa PESTO de albahaca (receta tradicional)

    Mejillones con chorizo y salsa de vino

    Mejillones con salsa de chorizo

    Ingredientes: 1 kg de mejillones; 1 cebolla pequeña; 1 diente de ajo; 200 ml de vino blanco; 1 cucharadita de pimentón; 200 g de tomate triturado; 100 g de chorizo picante; perejil picado; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

    Preparación: Calentamos el aceite en una cazuela y rehogamos a fuego suave la cebolla picada y el ajo en láminas durante unos 5 minutos. Añadimos el pimentón, removemos e incorporamos el vino. Subimos el fuego, dejamos evaporar el alcohol e incorporamos el tomate y el chorizo cortado en taquitos. Bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 15 minutos. Incorporamos los mejillones (ya limpios), tapamos y dejamos cocinar unos 5 minutos, hasta que los mejillones se abran. Servimos con perejil picado.

    ¿Os han gustado nuestras recetas de mejillones en salsa?

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores