cómo hacer calamares a la plancha

Calamares a la plancha

Cómo hacer calamares a la plancha fáciles

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para calamares a la plancha

  • Ingredientes de los calamares a la plancha
  • 2 calamares grandes o 3 medianos
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Guarnición para los calamares a la plancha
  • Tomate (como ensalada)
  • Arroz blanco
  • Cómo preparar calamares a la plancha de manera fácil y rápida, una receta llena de nutrientes, muy saludable para la alimentación del día a día.

    Los calamares a la plancha son una receta ligera, facilísima y rápida de hacer: en 15 minutos tendremos listo un plato delicioso, que podéis aliñar con ajo y perejil como hemos hecho nosotros, o acompañar con alguna otra salsa que también os recomendamos probar más abajo.

    Además los calamares hechos a la plancha resultan un plato de lo más saludable que os recomendamos incluir de forma habitual en vuestro menú semanal.

    Cómo hacer calamares a la plancha

    • Cómo limpiar los calamares

      Si no hemos pedido al pescadero que nos limpie los calamares, tendremos que hacerlo nosotros, pero veréis que es sencillo.

      1. Tiramos de los tentáculos con cuidado, sujetando la cabeza con la otra mano, de este modo con un solo movimiento vamos a retirar todos los interiores.
      2. Abrimos los tentáculos y tiramos de la boca para retirarla.
      3. Cortamos en la zona en donde se unen los interiores a los tentáculos, desechamos los interiores y conservamos los tentáculos. Podemos retirar las bolsitas de tinta para preparar por ejemplo un arroz negro.
      4. Retiramos la pluma, que es la piel transparente que queda en el interior, y la piel del calamar, tirando de ella.
      5. Damos vuelta el calamar como si fuera un calcetín, para limpiarlo por dentro de cualquier resto de arena.
      6. Enjuagamos bajo el chorro del grifo.
      7. Secamos bien con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
    • Cómo evitar que el calamar se encoja en la plancha

      Calentamos muy bien la plancha, es fundamental que haya cogido bien temperatura. Solo pondremos unas gotas de aceite y las distribuiremos usando papel absorbente, solo para que los calamares no se peguen.

      Cuando la plancha está bien caliente ponemos los calamares, y los hacemos vuelta y vuelta 1  minuto por lado.

      Retiramos los calamares a un plato y para evitar que el calamar se encoja en la plancha hacemos unos cortes diagonales en uno de los lados y luego uno en la punta.

      Calamares a la plancha 1
    • Cómo hacer salsa Mery o salsa de perejil

      En un mortero machacamos el perejil y el ajo con unos granos de sal gorda, y añadimos el aceite.

      También podéis picarlo todo bien fino y usar sal fina en vez de sal gorda.

      Podemos añadir al majado el zumo de medio limón para darle un toque ácido a nuestra salsa, y también reservar un poco del majado para el momento de servir.

    • Terminamos de hacer el calamar en la plancha

      Aliñamos los calamares con el majado de ajo y perejil y los volvemos a poner en la plancha, con el fuego muy fuerte, otro minuto vuelta y vuelta. De este modo los calamares se cocinan bien por dentro y no se deforman.

      Servimos al momento.

    calamares a la plancha, receta
    Leer También
    como hacer gambas a la gabardina
    En Pequeocio
    Gambas a la gabardina

    Calamares a la plancha con salsa verde

    Otra de las variedades que podemos preparar es el calamar a la plancha con salsa verde. Aunque hay una cierta confusión en torno a las diferencias con esta salsa y la salsa de perejil o salsa Mery, ya que sus ingredientes son casi los mismos, la salsa verde es una salsa un poco más ligada a base de aceite, ajo, perejil y harina.

    Ingredientes: 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada sopera de harina; 1 diente de ajo picado; 1 ramillete de perejil picado; 1 vaso (200 ml) de caldo de pescado; 1 vaso (200 ml) de vino blanco; Sal

    Una vez tengamos los calamares hechos a la plancha tal como os mostramos arriba, los servimos con la salsa verde por encima.

    Calamar a la plancha con cebolla caramelizada

    Otra opción es hacer los calamares a la plancha acompañándolos de cebolla caramelizada, que os aseguro que os va a encantar. En este caso os recomendamos preparar la cebolla caramelizada con antelación, porque tardará más en hacerse que los calamares.

    Ingredientes para la cebolla caramelizada: 1 kg de cebollas; Aceite de Oliva Virgen Extra (7 cucharadas); 2 cucharadas soperas de agua; Un chorrito de vinagre de Módena; 6 cucharadas de azúcar

    Preparación: Cortamos la cebolla en tiras finas o juliana, y la ponemos en una sartén con el aceite de oliva a fuego suave, revolviendo bien para que se queden impregnadas con el aceite. Cuando esté transparente añadimos el azúcar y movemos, dejándola a fuego lento hasta que el azúcar se caramelice, unos 20 minutos. Finalmente añadimos un chorrito de vinagre balsámico de Módena, y removemos bien, dejándola otros 5 minutos más hasta que se evapore.

    Preparamos los calamares a la plancha como os enseñamos arriba y una vez emplatados los salseamos con la cebolla confitada por encima.

    Diferencias entre la sepia, chipirones, pota y calamar a la plancha

    Seguramente tienes bastante confusión como la mayoría de la gente con las diferencias que existen entre las diferentes especies de cefalópodos, porque a veces se usan indistintamente para las mismas elaboraciones unos y otros.

    Pero cada especie tiene unas características y sabor que las diferencia entre sí y vamos a verlas para que no te vuelvan a surgir las dudas al pedir uno u otro en la pescadería:

    • CALAMAR: es el cefalópodo más conocido en la elaboración de diferentes recetas. Suelen medir alrededor de 20 cm y se caracterizan por tener una cabeza con dos tentáculos y ocho brazos. Sus aletas suelen ocupar dos tercios del tamaño total. Cuando se limpian para cocinarlos nos encontramos con la pluma, que recuerda a un plástico. En cuanto al color pueden tener tonalidades rosáceas
    calamares plancha inredientes
    • CHIPIRONES: El término chipirón solo hace referencia a los calamares de pequeño tamaño pero las elaboraciones pueden ser las mismas que las del calamar (aunque se han popularizado los chipirones en su tinta o los chipirones encebollados). De ahí que entre un calamar a la plancha o unos chipirones a la plancha, la única diferencia es el tamaño del ingrediente principal.
    • POTA: Suele confundirse con el calamar, pero es más grande. Además, su aleta es más pequeña, y sobre todo en el tema gastronómico es más dura al morder y por tanto más barata y de menor calidad y finura que el calamar. No obstante puede utilizarse para cualquier elaboración o receta utilizada para el calamar.
    • SEPIA: También conocida como jibia o choco, tiene un aspecto aplanado, y en su interior cuenta con una concha dura aplanada y más grande que la de los calamares. Suelen medir en torno a los 30-40 centímetros. Su textura es más dura que la del calamar, pero también es muy conocida la receta de sepia a la plancha con ajo y perejil.
    • CHOPITOS: De la misma forma que los chipirones son calamares de menor tamaño, los chopitos son una variedad de sepia de menor tamaño con una protuberancia pequeña. Es muy habitual encontrarlos en los bares de las playas enharinados y fritos a modo de ración.

    ¿Cómo conseguir calamares tiernos y que no se encojan?

    calamares a la plancha receta

    Es importante secar bien los calamares tras limpiarlos con papel absorbente, no debe quedar nada de líquido, porque de lo contrario se cocerán en su propio jugo.
    La plancha o sartén antiadherente tiene que estar muy caliente y no tenemos que excedernos con el aceite, no queremos hacer calamares fritos sino calamares a la plancha. Pondremos solo unas gotas de aceite y las vamos a distribuir con un pincel o con papel.
    Para evitar que se encojan realizamos unos cortes en diagonal y uno en la punta transversal, y colocamos primero los calamares 1 minuto por la parte con los cortes realizados, dándoles luego la vuelta y dejándolos durante otro minuto.

    ¿Cuánto tiempo de plancha necesitan los calamares?

    Los tiempos de plancha son muy importantes porque si nos pasamos se quedarán duros y chiclosos. Tan solo necesitan 1 minuto por cada lado con la plancha muy caliente.

    Las grandes propiedades del calamar

    Los calamares son sinónimo del verano y los chiringuitos. Es habitual que estos moluscos cefalópodos se preparen como calamares a la romana o el famoso bocadillo de calamares, pero hay gran cantidad de recetas con el calamar como ingrediente principal que resultan menos calóricas, como la que hoy os traemos.

    Una de las grandes ventajas de los calamares es que son bajos en calorías y grasas, y además son muy nutritivos ya que aportan gran cantidad de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos.

    Calamares a la plancha 2

    Pero si los comemos rebozados aumentamos bastante sus calorías, por lo que os recomendamos valorar esta opción cuando vayáis a prepararlos:

    • Los calamares aportan pocas calorías (unas 80 kcal cada 100 g) y pocas grasas.
    • Además son ricos en proteínas, vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. 
    • También aportan minerales importantes para nuestro organismo como  hierro, manganeso, potasio, fósforo, zinc,  magnesio y yodo.

    Como podemos ver, esta receta de calamares a la plancha con ajo y perejil es más que recomendable como cena saludable y nutritiva.

    Con qué acompañar los calamares a la plancha

    Los calamares a la plancha, que podéis aliñar con ajo y perejil como hemos hecho nosotros, o acompañar con una salsa verde que le va de maravilla, se acompañan muy bien con cualquier ensalada veraniega, si queréis que resulte un plato ligero, o también con un arroz blanco o unas patatas aliñadas.

    Leer También
    ensaladas de verano faciles
    En Pequeocio
    10 ensaladas de verano (fáciles y deliciosas)

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores