Las ensaladas de verano son un plato al que todos recurrimos cuando llega el calor y queremos preparar algo fácil, que resulte ligero y saludable.

La versatilidad de las ensaladas veraniegas es enorme ya que no nos tenemos que limitar a la clásica ensalada mixta con lechuga, tomate y cebolla, sino que podemos variar tanto como nuestra imaginación nos permita. La diferencia con las ensaladas más invernales es que éstas suelen ser ensaladas templadas, más calóricas, y las ensaladas para verano incluyen ingredientes más frescos y de temporada, como diferentes frutas, pepino, etc…

También podemos coger como base legumbres como las lentejas, alubias o garbanzos, cereales como el arroz o la quinoa, preparar ensaladas ya clásicas y reconocidas, como la ensaladilla rusa, o bien improvisar a nuestro gusto, añadiendo frutas, pollo, marisco, frutos secos, diferentes quesos… De esta forma las ensaladas se convierten en un nutritivo plato que nos puede servir como plato único para una cena o comida ligera.

Si necesitáis algo de inspiración os dejamos con 10 de nuestras recetas favoritas de ensaladas veraniegas, para que nos digáis cuál de ellas os ha gustado más.

ENSALADAS DE VERANO CLÁSICAS

Primero veremos 4 ensaladas de verano de las más clásicas: una ensalada césar con la particularidad de que lleva langostinos en lugar de pollo; ensalada de arroz fresquita para el verano; ensalada de patata campera y una ensalada de aguacate con gambas y langostinos.

Ensalada César con langostinos

Esta es una variante de la conocidísima ensalada César, ya que en este caso para darle una variante más veraniega vamos a utilizar langostinos en lugar de pollo ¡veréis qué rica!

ensalada cesar con langostinos

Ingredientes: 1 lechuga romana; 150 g de langostinos; 100 g de queso parmesano rallado; 100 g de picatostes; Sal; 100 g de tomates cherry

Salsa César50 g de anchoas; Zumo de medio limón; 1 cucharadita de mostaza de Dijon; 1 cucharadita de Salsa Worcester; 1 yema de huevo; 1/2 diente de ajo; Aceite de oliva virgen extra

Preparación: Pelamos los langostinos quitando la cabeza y dejamos solo las colas. Los ponemos en una sartén con un poco de aceite y salteamos unos 2-3 minutos. En cuanto cambien de color, quitamos del fuego y reservamos. Lavamos y escurrimos la lechuga, troceándola, y los tomates cherry, que dejamos enteros o partidos por la mitad. Ponemos en una ensaladera junto a los langostinos y los picatostes de pan. Removemos y salamos muy ligeramente. Para la salsa césar ponemos en el vaso de la batidora la yema de huevo, la salsa Worcestershire, la mostaza, el zumo de limón, las anchoas y el diente de ajo.
Trituramos con la batidora mientras agregamos aceite poco a poco hasta obtener una salsa con la textura de una mayonesa. Incorporamos a la ensalada y removemos. Finalmente añadimos queso parmesano espolvoreado por encima y servimos.

Os dejamos también un vídeo donde podéis ver cómo preparamos en Pequerecetas la ensalada César clásica:

Ensalada de arroz veraniega

Si hay un tipo de ensaladas de verano que triunfan con toda la familia son las ensaladas de arroz. El arroz es un ingrediente que habitualmente gusta mucho a los niños y de esta forma comen una nutritiva ensalada sin la fobia que suelen sentir por todo lo que sea verde. Es perfecta para un día de playa por ejemplo.

ensalada de arroz verano

Aunque hay muchas versiones de la clásica ensalada de arroz os traemos una que resulta siempre un acierto, la ensalada de arroz con atún:

Ingredientes300g arroz; 1 bote de maíz escurrido; 2 latas de atún; aceitunas verdes; palitos de cangrejo; 4 huevos cocidos; Pimiento del piquillo a tiras; Aceite de oliva virgen extra; Vinagre; Sal

Preparación:  Calentamos en un cazo el doble de agua que de arroz, y cuando rompa a hervir añadimos el arroz y una pizca de sal; cocinamos durante el tiempo que indica el paquete. Una vez cocido el arroz, escurrimos y enjuagamos bajo el agua. Ponemos en una ensaladera y añadimos una cucharadita de aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien. Añadimos el atún bien escurrido y el maíz. Incorporamos palitos de cangrejo o surimi troceados y huevo duro también troceado. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal, mezclamos bien y tapamos la ensaladera. Refrigeramos en la nevera al menos 4 horas, aunque está más rica de un día para otro ya que los sabores se integran en el arroz. Para servir decoramos con rodajas de aceituna y pimientos del piquillo.

Ensalada de patata, un clásico del verano

Hay muchos tipos de ensalada de patata, como la clásica ensalada de patata kartoffelsalat alemana, pero para mi la más apetecible para el verano es nuestra clásica ensalada campera. ¿Queréis saber cómo se hace?

ensalada de patata verano

Ingredientes3 patatas grandes; 1 cebolleta fresca; 1 tomate grande;  200 g de atún; 250 g guisantes congelados; 3 huevos; Sal; Pimienta al gusto; 100 g aceite de oliva virgen extra; 25 g vinagre de jerez; 1 pizca de sal

Preparación: Cocemos las patatas con la piel. Cuando al pinchar con un tenedor las notemos tiernas, retiramos del fuego y dejamos enfriar en un plato. Cuando se enfríen, las pelamos y cortamos en trozos y reservamos. En una sartén añadimos 1 cucharada de aceite oliva virgen extra y salteamos los guisantes hasta que están tiernos, reservamos. Lavamos la cebolla fresca y cortamos en tiras, añadimos sobre las patatas, así como el tomate, lavado y cortado en trozos. Escurrimos el exceso de aceite del atún y lo incorporamos a la ensaladera. Añadimos los guisantes y por último pelamos, troceamos e incorporamos los huevos cocidos. Mezclamos todo bien y aliñamos la ensalada con aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y una pizca de sal.

Ensalada de aguacate, fresca y saludable para el calor

Otra de las ensaladas clásicas de verano son las ensaladas de aguacate, que en este caso acompañamos de langostinos y salmón ahumado, lo que la convierte en un delicioso plato único al aportar también proteínas.

ensalada de verano de aguacate

Ingredientes: Hojas de rúcula y canónigos; 150 g salmón ahumado; 150g langostinos; 2 aguacates; 1 limón; Mayonesa; Sal

Preparación:  Pelamos los aguacates, cortamos en trozos y rociamos con zumo de limón. Cocemos los langostinos en agua hirviendo hasta que cambien su color. Escurrimos, pasamos por agua fría y los pelamos. Cortamos el salmón ahumado en tiras. En una ensaladera colocamos el aguacate, hojas de rúcula y canónigos, langostinos y salmón ahumado. Salpimentamos y acompañamos con mayonesa.

ENSALADAS VERANIEGAS ORIGINALES

Si pensáis que las ensaladas son aburridas es porque no habéis probado nuestras propuestas ¡anímate a preparar ensaladas tan originales como éstas!

Poke Bowl de salmón, la ensalada de moda

Es la ensalada de moda, todo el mundo habla de los poké bowl hawaianos. Una completa ensalada cuyo origen es hawaiano y que causa furor en Estados Unidos. La base es un arroz al estilo sushi, y luego lleva una serie de ingredientes como el salmón, aguacate, pepino y algas ¡veréis como os gusta la idea!

Ver recetas de Poke Bowl

poke bowl de salmon

Ensalada de verano con melón, uvas y queso azul

¿Quién ha dicho que las ensaladas para el verano son aburridas? Además de fáciles tienen la ventaja de que puedes incluir casi cualquier ingrediente, y nada mejor que las frutas de verano, con en este caso el melón y las uvas, que van combinados con queso azul, menta y frutos secos ¡deliciosa!

ensalada de verano melon y uvas

Una ensalada veraniega muy original

Si quieres darle un toque de originalidad a tus ensaladas veraniegas opta por servirlas en recipientes inesperados, como estos aguacates, que van rellenos con granada, queso feta, tomate y pepino. Salpimentamos, regamos con un hilo de aceite y servimos dentro del aguacate ¡veréis qué éxito!

ensalada veraniega original

ENSALADAS DE VERANO FÁCILES

Y una de las mejores características de las ensaladas es su facilidad de preparación, que además nos permite en algunos casos prepararlas con antelación incluso, como es el caso de la ensalada de patata, pasta o arroz, que ganan en sabor cuando las dejamos reposar en la nevera. Las opciones que vienen a continuación se preparan en pocos minutos y no por ello dejan de estar deliciosas ¡a ver cuál te gusta más!

Ensalada Caprese, la ensalada de verano más fácil

La ensalada caprese es una ensalada de verano muy fácil de hacer y deliciosa. Para prepararla sólo hay que cortar un tomate en láminas, mozzarella e ir alternando los dos ingredientes introduciendo entre medias hojas de albahaca. Regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico de Módena y salpimentar al gusto.

ensalada caprese verano

Ensalada de zanahorias aliñadas

Esta ensalada de zanahorias aliñadas es perfecta para el verano, ya que es bien conocido el poder de las zanahorias para conseguir un moreno envidiable, gracias a la gran cantidad de betacarotenos que poseen.

ensalada de zanahorias aliñadas

Ingredientes: 500 g de zanahorias; 4 dientes de ajo; 1 cucharada con orégano seco picado; 2 cucharadas de postre con cominos; 1 cucharadita de postre con pimentón dulce o picante; 1 cucharadita de sal; 100 ml de vinagre de manzana; 100 ml de agua

Preparación: Calentamos dos litros de agua con 1 cucharada de sal. Mientras pelamos las zanahorias, las lavamos y ponemos en el agua caliente. Mientras se cuecen pelamos los ajos y echamos en un mortero, añadimos el comino, orégano, pimentón y una pizca de sal. Machacamos todo bien con el mortero.
Una vez las zanahorias estén tiernas apagamos el fuego, escurrimos y dejamos templar. Las cortamos en tiras, ponemos en un plato hondo y echamos el majado. Mezclamos los 100 ml de vinagre con 100 ml de agua y vertemos sobre las zanahorias para que las cubra con la mezcla. Tapamos con papel film  y ponemos en el frigorífico un mínimo de 4 horas para que maceren y cojan sabor. Para servir ponemos en un plato hondo, espolvoreamos unas pipas de girasol peladas por encima y algo del líquido de la maceración.

Ensalada de espinacas veraniega y saludable

Otra ensalada de verano muy sencilla de hacer es la ensalada de espinacas, con nueces y queso, y un delicioso aliño de mostaza y miel

Ver la ensalada de espinacas

ensalada de espinacas de verano

Como veis hay montones de opciones para hacer frescas ensaladas veraniegas, y solo hemos traído unas pocas. Si os habéis quedado con ganas de más también podéis probar estas otras: