Las mejores recetas con aguacate, ¡las amarás!

Recetas con aguacate fáciles

Sabemos que el aguacate es un fruto muy nutritivo y versátil, perfecto para los niños, incluso los bebés. Las recetas con aguacate conquistan todos los paladares, gracias al sabor untuoso y delicado de nuestro fruto, que se combina muy bien con un sinfín de platos.

Si bien tiene un alto contenido graso, se trata de grasas insaturadas, es decir saludable para nuestro corazón. Además las propiedades del aguacate lo convierten en un alimento muy recomedable para toda la familia, también para mujeres embarazadas o en lactancia… pero si os quedáis cortos de ideas y solo se os ocurre preparar guacamole, no os podéis perder este artículo: os traemos las mejores recetas con aguacate, esas que os harán triunfar en cualquier ocasión, fáciles de hacer y simplemente deliciosas…

¿estáis listos llevar el concepto de recetas con aguacate hacia un nivel superior? También podéis ir directamente a la receta que os interesa usando el menú de aquí abajo

El Top5 de las recetas con aguacate

Hay algunas recetas de aguacate que no pueden faltar en ningún recetario. Son esas recetas que elevan al aguacate al rango de rey de las frutas… para nosotros, se trata de estas 5 recetas:

Huevos rellenos con aguacate

Recetas con aguacate fáciles

Ingredientes

  • 8 huevos
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • el zumo de medio limón
  • pimienta

Preparación

Ponemos los huevos en una cacerola con agua y una pizca de sal, y los cocemos por 9 minutos (a partir de que el agua comienza a hervir). Pelamos los huevos, cortamos a la mitad y retiramos las yemas con cuidado. En un cuenco mezclamos las yemas picadas, el aguacate machacado con un tenedor, la mayonesa, el zumo de limón y un poquito de pimienta. Rellenamos las  claras de huevo con esta crema, ayudándonos con una manga de pastelero.

También te pueden interesar: LAS MEJORES RECETAS DE HUEVOS RELLENOS

Guacamole, la receta con aguacate más famosa

Guacamole

No se puede decir aguacate sin que nos venga el mente el guacamole, la salsa más famosa. Aunque existen variantes, nosotros os dejamos una receta de guacamole que también pueden comer los peques porque no pica:

VER LA RECETA DEL GUACAMOLE

Aguacate con huevo y bacon

Recetas rápidas con aguacate

Estos aguacates con huevo y bacon son una comida completa y nutritiva, que acompañada con una ensalada sencilla puede ser ya un menú completo. Se trata de un plato calórico, por lo que su consumo debería ser ocasional.

Ver receta de aguacates con huevo y bacon 

Aguacates rellenos de atún

Ingredientes

  • 4 aguacates pequeños
  • 1 cebolla morada
  • una lima
  • 1 lata de maíz cocido
  • 3 latas de atún (de 80 g)
  • Una pizca de sal
  • Cilantro fresco

Preparación

Picamos la cebolla y la colocamos en un reciente junto al zumo de la lima, dejamos reposar unos 5 minutos. Partimos los aguacates, por la mitad y con una cuchara sacamos toda la carne, sin romper la piel. Picamos la carne del aguacate y la incorporamos a la cebolla. Escurrimos el maíz y el atún, picamos el cilantro y mezclamos todo, condimentando con un poco de sal y pimienta. Con esta mezcla rellenamos la piel de los aguacates.

Ensalada de pollo y aguacate

 

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo asada
  • 20 cerezas
  • 1/2 pepino
  • 2 aguacates pequeños
  • 150 g de yogur griego
  • 3-4 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • cilantro
  • sal y pimienta

Preparación

Cortamos la pechuga de pollo asada en tiras. Cortamos el pepino y el aguacate en cubitos, y las cerezas a la mitad (retiramos el hueso). Mezclamos todo en un cuenco grande. En otro recipiente mezclamos el yogur, la miel, la mayonesa y el cilantro picado, batiendo con un tenedor hasta que se emulsione bien la salsa. Probamos y agregamos sal y pimienta a gusto. Con esta salsa condimentamos la ensalada y servimos.

Recetas con aguacate: aperitivos y snacks

Gajos de aguacate rebozados al horno

Otra manera rápida y divertida de preparar el aguacate es rebozarlo y llevarlo luego al horno. También se puede hacer frito pero claro, al horno es más sano. Debemos cortar el aguacate en gajos, pasarlos por harina, huevo y el rebozado que más nos guste, por ejemplo una mezcla de pan rallado, avena y condimentos en polvo. Luego los metemos en el horno precalentado a 220ºC sobre una rejilla y los cocinamos por unos 25 minutos, hasta que estén dorados. Acompañados por alguna salsa ¡serán perfectos!

Aguacate con bacon

El aguacate y el bacon se llevan de maravillas, aunque pensándolo bien, ¡cualquier cosa envuelta en bacon debe ser deliciosa! Preparar este plato es tan sencillo como cortar gajos de aguacate y envolverlos en bacon, llevarlos al horno precalentado a 200ºC por unos 10 minutos hasta que el bacon esté crocante ¡y a disfrutar!

Bruschetta de aguacate y huevo

Recetas con aguacate fáciles

Ingredientes: 4 rebanadas de pan de campo; 1 aguacate; el zumo de 1 limón; 4 huevos; un puñado de piñones; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: En una sartén tostamos ligeramente los piñones hasta que cojan un poco de color. Cortamos la carne del aguacate en cubos, los colocamos en un bol y rociamos con el zumo de limón. Mezclamos delicadamente y reservamos. Cocemos los huevos durante unos 6 o 7 minutos (desde que el agua comienza a hervir), para que la yema no cuaje del todo. Ahora es el momento de montar las bruschettas: tostamos las rebanadas de pan en la sartén o en el horno, echándoles un chorro de aceite cuando estén doradas; colocamos el pan en un plato, distribuimos por encima el aguacate, el huevo cortado en rodajas, los piñones y condimentamos con un chorro de aceite, sal y pimienta.

Recetas con aguacate fáciles

Bocadillo de tortilla y aguacate

Bocadillos con aguacate

Ingrediente:  pan para bocadillo (por ejemplo ciabatta); 1 huevo; medio aguacate; 1 tomate; pimiento asado; sal; zumo de medio limón; aceite de oliva virgen extra; mayonesa (opcional)

Preparación: cortamos la carne del aguacate en rebanadas finas y las rociamos con el zumo de limón; reservamos; cortamos el tomate en rodajas finas. Preparamos nuestra tortilla francesa, podéis ver cómo se hace aquí. Ahora montamos nuestro bocadillo: cortamos el pan, y si lo deseamos untamos con mayonesa; colocamos el aguacate, añadimos una pizca de sal, la tortilla francesa, el tomate con otra pizca de sal, y por último el pimiento asado.

Ensalada de pollo con mayonesa de aguacate

Ensalada de aguacate

La ensalada de pollo siempre triunfa, y es que es un manjar. Y ni os cuento lo buena que está con una mayonesa de aguacate, no dejéis de preparar esta receta:

VER LA RECETA DE LA ENSALADA DE POLLO CON MAYONESA DE AGUACATE

Tostas de aguacate y atún

Ingredientes: 4 rebanadas de pan de molde; 1 aguacate; 1 tomate grande; 2 latas de atún en aceite (de 80 g); sal; aceite de oliva virgen extra; perejil picado

Preparación: Tostamos las rebanadas de pan, las rociamos con un hilo de aceite de oliva extra virgen y ponemos por encima el atún, una rodaja fina de tomate y unos gajos de aguacate. Rociamos con un poco de aceite, salamos, si queréis agregáis un poco de perejil picado, ¡y a comer!

Las recetas con aguacate más sorprendentes

Mousse de chocolate y aguacate

He aquí un postre inesperado, sin azúcar y con pocos ingredientes:

Ingredientes: 1 aguacate; 4 cucharadas de cacao puro en polvo; 1 cucharada de semillas de chía (opcional); 1-2 cucharaditas de stevia; 50 ml de leche de coco (o nata para montar)

Preparación: Poner la carne del aguacate en el vaso de la licuadora o robot de cocina y procesar hasta formar un puré. Añadir el resto de los ingredientes y procesar hasta obtener una crema lisa. Distribuir en copas y dejar enfriar en la nevera 2 horas antes de comer.

Las semillas de chía son opcionales, si queréis una mousse sin tropezones no las pongáis.

Pesto de aguacate

Recetas con aguacate

El pesto de aguacate es perfecto para condimentar la pasta, pero también es delicioso como dip para tostas y aperitivos.

Ingredientes: 1 aguacate; 25 g de almendras; media lima; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 diente de ajo; un puñado de perejil; sal

Preparación: Lavar la lima, rallar la piel, exprimir el zumo y reservar (solo necesitamos el zumo y la ralladura de media lima). Cortar la carne del aguacate en cubos, poner todos los ingredientes juntos en el mixer o robot de cocina y procesar hasta obtener una crema lisa.

Recetas con aguacate

Lo que tienes que saber sobre el aguacate

Cómo escoger y conservar los aguacates

Los aguacates deben estar apenas blandos si los presionas con suavidad. Su piel no debe tener manchas oscuras ni grietas. Otro modo de saber si está maduro es quitar el tallo duro que tiene un extremo; si al quitarlo se ve la carne amarilla, está en su punto, si en cambio se va marrón está pasado.

Si compráis un aguacate que aún no está maduro, dejadlo fuera de la nevera y en un par de días madurará.

Cómo abrir un aguacate

Para abrirlo debemos cortarlo longitudinalmente evitando el hueso, y luego girar las dos mitades en sentido contrario. De este modo el hueso saldrá fácilmente. Luego separamos la pulpa de la cáscara con una cuchara.

5 motivos para comer aguacate

  1. Disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno) porque sus grasas son insaturadas
  2. Por su contenido en vitamina E es excelente para mejorar el estado de pelo, piel y mucosas. Además la esta vitamina E es un potente antioxidante
  3. Por su contenido de potasio, magnesio y muy poco sodio, es bueno para las personas con presión alta
  4. Tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista.
  5. Contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo.

Estas son solo algunas de las propiedades del aguacate, os invitamos a ver este artículo donde encontraréis mucha más información> Por qué tienes que comer aguacate

¿Qué os parecen estas recetas con aguacate? Deliciosas, ¿verdad? Luego con el hueso del aguacate podéis divertiros con los niños haciendo este experimento infantil para plantar semillas.

Las mejores recetas con aguacate, ¡las amarás!
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)