Las recetas con aguacate conquistan todos los paladares, gracias al sabor untuoso y delicado de nuestro fruto, que se combina muy bien con un sinfín de platos. Sabemos que el aguacate es un fruto muy nutritivo y versátil, perfecto para los niños, incluso los bebés.
Si bien tiene un alto contenido graso, se trata de grasas insaturadas, es decir saludable para nuestro corazón. Además las propiedades del aguacate lo convierten en un alimento muy recomendable para toda la familia, también para mujeres embarazadas o en lactancia.
Pero si os quedáis cortos de ideas y solo se os ocurre preparar guacamole, no os podéis perder este artículo: os traemos las mejores recetas con aguacate, esas que os harán triunfar en cualquier ocasión, fáciles de hacer y simplemente deliciosas…
¿Estáis listos llevar el concepto de recetas de aguacate hacia un nivel superior? También podéis ir directamente a la receta que os interesa usando el menú de aquí abajo
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Recetas con aguacate fáciles y rápidas
Hay algunas recetas de aguacate que no pueden faltar en ningún recetario. Son esas recetas que elevan al aguacate al rango de rey de las frutas… para nosotros, se trata de estas 5 recetas:
Receta de huevos rellenos con aguacate
Ingredientes
- 8 huevos
- 1 aguacate
- 2 cucharadas de mayonesa
- el zumo de medio limón
- pimienta
Preparación
Ponemos los huevos en una cacerola con agua y una pizca de sal, y los cocemos por 9 minutos (a partir de que el agua comienza a hervir). Pelamos los huevos, cortamos a la mitad y retiramos las yemas con cuidado. En un cuenco mezclamos las yemas picadas, el aguacate machacado con un tenedor, la mayonesa, el zumo de limón y un poquito de pimienta. Rellenamos las claras de huevo con esta crema, ayudándonos con una manga de pastelero.
También te pueden interesar: LAS MEJORES RECETAS DE HUEVOS RELLENOS
Guacamole, la receta con aguacate más famosa
No se puede decir aguacate sin que nos venga el mente el guacamole, la salsa más famosa. Aunque existen variantes, nosotros os dejamos una receta de guacamole que también pueden comer los peques porque no pica:
Receta fácil de aguacate con huevo y bacon
Estos aguacates con huevo y bacon son una comida completa y nutritiva, que acompañada con una ensalada sencilla puede ser ya un menú completo. Se trata de un plato calórico, por lo que su consumo debería ser ocasional.
Ver receta de aguacates con huevo y bacon
Receta de aguacates rellenos de atún
Ingredientes
- 4 aguacates pequeños
- 1 cebolla morada
- una lima
- 1 lata de maíz cocido
- 3 latas de atún (de 80 g)
- Una pizca de sal
- Cilantro fresco
Preparación
Picamos la cebolla y la colocamos en un reciente junto al zumo de la lima, dejamos reposar unos 5 minutos. Partimos los aguacates, por la mitad y con una cuchara sacamos toda la carne, sin romper la piel. Picamos la carne del aguacate y la incorporamos a la cebolla. Escurrimos el maíz y el atún, picamos el cilantro y mezclamos todo, condimentando con un poco de sal y pimienta. Con esta mezcla rellenamos la piel de los aguacates.
Ensalada fácil de aguacate y pollo
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo asada
- 20 cerezas
- 1/2 pepino
- 2 aguacates pequeños
- 150 g de yogur griego
- 3-4 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de mayonesa
- cilantro
- sal y pimienta
Preparación
Cortamos la pechuga de pollo asada en tiras. Cortamos el pepino y el aguacate en cubitos, y las cerezas a la mitad (retiramos el hueso). Mezclamos todo en un cuenco grande. En otro recipiente mezclamos el yogur, la miel, la mayonesa y el cilantro picado, batiendo con un tenedor hasta que se emulsione bien la salsa. Probamos y agregamos sal y pimienta a gusto. Con esta salsa condimentamos la ensalada y servimos.
Tostadas de aguacate
Estas saludables tostadas para desayunar o para una cena rápida se han puesto de moda. Seguro que muchas veces has querido hacértelas, pero tienes dudas sobre si solo es necesario aplastar el aguacate en la tostada o hay que añadir algún ingrediente más. Te damos varias opciones para que prepares tus tostas llenas de sabor:
Tostadas de aguacate para el desayuno
- Tostada de aguacate fácil para desayunar: Aplasta la mitad de un aguacate en una tostada con pan integral. Espolvorea pimienta molida negra, sal, unas gotas de zumo de limón recién exprimido, y aceite de oliva virgen extra
- Tostada de aguacate, tomate, aceite, sal y pimienta
- Tostadas de aguacate con unas gotas de limón y sal,, ponemos encima una loncha de pavo y espolvoreamos con sésamo por encima.
Tostadas de aguacate para la cena
- Tostada de aguacate, queso de cabra y chile espolvoreado por encima
- Tostada de queso crema, aguacate y eneldo espolvoreado
- Tostada de aguacate «a la griega»: Corta rebanadas finas de aguacate y ponlas sobre pan integral tostado. Coloca tomatitos cherry cortados por la mitad, pon queso feta desmenuzado por encima y aliña con perejil fresco picado, limón, aceite de oliva virgen extra y pimienta molida negra.
Recetas de aperitivos con aguacate
Receta de aguacate rebozado al horno
Otra manera rápida y divertida de preparar el aguacate es rebozarlo y llevarlo luego al horno. También se puede hacer frito pero claro, al horno es más sano. Debemos cortar el aguacate en gajos, pasarlos por harina, huevo y el rebozado que más nos guste, por ejemplo una mezcla de pan rallado, avena y condimentos en polvo. Luego los metemos en el horno precalentado a 220ºC sobre una rejilla y los cocinamos por unos 25 minutos, hasta que estén dorados. Acompañados por alguna salsa ¡serán perfectos!
Receta de aguacate con bacon
El aguacate y el bacon se llevan de maravillas, aunque pensándolo bien, ¡cualquier cosa envuelta en bacon debe ser deliciosa! Preparar este plato es tan sencillo como cortar gajos de aguacate y envolverlos en bacon, llevarlos al horno precalentado a 200ºC por unos 10 minutos hasta que el bacon esté crocante ¡y a disfrutar!
Tostas de aguacate y huevo
Ingredientes: 4 rebanadas de pan de campo; 1 aguacate; el zumo de 1 limón; 4 huevos; un puñado de piñones; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Preparación: En una sartén tostamos ligeramente los piñones hasta que cojan un poco de color. Cortamos la carne del aguacate en cubos, los colocamos en un bol y rociamos con el zumo de limón. Mezclamos delicadamente y reservamos. Cocemos los huevos durante unos 6 o 7 minutos (desde que el agua comienza a hervir), para que la yema no cuaje del todo. Ahora es el momento de montar las bruschettas: tostamos las rebanadas de pan en la sartén o en el horno, echándoles un chorro de aceite cuando estén doradas; colocamos el pan en un plato, distribuimos por encima el aguacate, el huevo cortado en rodajas, los piñones y condimentamos con un chorro de aceite, sal y pimienta.
Recetas de cenas rápidas con aguacate
Bocadillo de aguacate y tortilla
Ingredientes: pan para bocadillo (por ejemplo ciabatta); 1 huevo; medio aguacate; 1 tomate; pimiento asado; sal; zumo de medio limón; aceite de oliva virgen extra; mayonesa (opcional)
Preparación: cortamos la carne del aguacate en rebanadas finas y las rociamos con el zumo de limón; reservamos; cortamos el tomate en rodajas finas. Preparamos nuestra tortilla francesa, podéis ver cómo se hace aquí. Ahora montamos nuestro bocadillo: cortamos el pan, y si lo deseamos untamos con mayonesa; colocamos el aguacate, añadimos una pizca de sal, la tortilla francesa, el tomate con otra pizca de sal, y por último el pimiento asado.
Cómo hacer mayonesa de aguacate para ensalada
La ensalada de pollo siempre triunfa, y es que es un manjar. Y ni os cuento lo buena que está con una mayonesa de aguacate, no dejéis de preparar esta receta:
VER LA RECETA DE LA ENSALADA DE POLLO CON MAYONESA DE AGUACATE
Receta de tostas de aguacate y atún
Ingredientes: 4 rebanadas de pan de molde; 1 aguacate; 1 tomate grande; 2 latas de atún en aceite (de 80 g); sal; aceite de oliva virgen extra; perejil picado
Preparación: Tostamos las rebanadas de pan, las rociamos con un hilo de aceite de oliva extra virgen y ponemos por encima el atún, una rodaja fina de tomate y unos gajos de aguacate. Rociamos con un poco de aceite, salamos, si queréis agregáis un poco de perejil picado, ¡y a comer!
Las recetas de aguacate más sorprendentes
Receta de mousse de aguacate y chocolate
He aquí un postre inesperado, sin azúcar y con pocos ingredientes:
Ingredientes: 1 aguacate; 4 cucharadas de cacao puro en polvo; 1 cucharada de semillas de chía (opcional); 1-2 cucharaditas de stevia; 50 ml de leche de coco (o nata para montar)
Preparación: Poner la carne del aguacate en el vaso de la licuadora o robot de cocina y procesar hasta formar un puré. Añadir el resto de los ingredientes y procesar hasta obtener una crema lisa. Distribuir en copas y dejar enfriar en la nevera 2 horas antes de comer.
Las semillas de chía son opcionales, si queréis una mousse sin tropezones no las pongáis.
Cómo hacer pesto de aguacate
El pesto de aguacate es perfecto para condimentar la pasta, pero también es delicioso como dip para tostas y aperitivos.
Ingredientes: 1 aguacate; 25 g de almendras; media lima; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 diente de ajo; un puñado de perejil; sal
Preparación: Lavar la lima, rallar la piel, exprimir el zumo y reservar (solo necesitamos el zumo y la ralladura de media lima). Cortar la carne del aguacate en cubos, poner todos los ingredientes juntos en el mixer o robot de cocina y procesar hasta obtener una crema lisa.
Trucos para tus recetas con aguacate
Cómo conservar los aguacates
- Cómo saber si un aguacate está maduro: Los aguacates deben estar apenas blandos si los presionas con suavidad. Su piel no debe tener manchas oscuras ni grietas. Otro modo de saber si está maduro es quitar el tallo duro que tiene un extremo; si al quitarlo se ve la carne amarilla, está en su punto, si en cambio se va marrón está pasado.
- Cómo madurar un aguacate: Si quieres hacer alguna receta con aguacate y todavía están duros puedes acelerar su maduración si lo introduces en una bolsa de papel kraft sin orificios. De esta forma se atrapa gas etileno que acelera su maduración. Si añades además una manzana o tomate maduro aumentará aún más la producción de gas etileno. Intenta que la bolsa se encuentre a una temperatura entre 18 y 25ºC. Con este método tus aguacates estarán listos en un par de días para hacer tu receta favorita.
Cómo abrir un aguacate
- Para abrirlo debemos cortarlo longitudinalmente evitando el hueso, y luego girar las dos mitades en sentido contrario. Para atrapar el hueso tan solo tenemos que clavar longitudinalmente el filo del cuchillo con un pequeño golpe y una vez enganchado el hueso girarlo. De este modo el hueso del aguacate saldrá fácilmente. Luego separamos la pulpa de la cáscara con una cuchara.
Beneficios del aguacate
- Disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno) porque sus grasas son insaturadas
- Por su contenido en vitamina E es excelente para mejorar el estado de pelo, piel y mucosas. Además la esta vitamina E es un potente antioxidante
- Por su contenido de potasio, magnesio y muy poco sodio, es bueno para las personas con presión alta
- Tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista.
- Contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo.
Estas son solo algunas de las propiedades del aguacate, os invitamos a ver este artículo donde encontraréis mucha más información> Por qué tienes que comer aguacate
¿Qué os parecen estas recetas con aguacate? Deliciosas, ¿verdad? Luego podéis divertiros con los niños plantando el hueso de aguacate