Hoy vamos a enseñaros cómo plantar semillas de aguacate, uno de nuestros experimentos caseros preferidos para hacer con los niños. La experiencia de plantar una semilla y verla crecer hasta convertirse en una planta es algo que cautiva a los peques, una actividad educativa que difícilmente olvidarán.

Ya habíamos visto en otra ocasión cómo plantar semillas, hoy veremos en particular cómo hacerlo con una semilla de aguacate que podemos aprovechar después de preparar alguna rica receta, como los aguacates rellenos. ¿Lo vemos?

Cómo plantar un aguacate

plantar aguacate
Imagen: DIY Fairy Gardens

Los aguacates cultivados en interior no dan frutos, pero se convertirán en plantas grandes.

Preparamos la semilla del aguacate

Debemos lavar la semilla y dejarla secar durante la noche. Clavamos cuatro palillos a los lados de la semilla, enfrentados como vemos en las imágenes, y la colocamos en un vaso o frasco con agua, con la parte plana de la semilla hacia abajo, teniendo cuidado de que el agua cubra un tercio de la misma.

Esperar a que salgan las raíces de la planta

Mantened la semilla en un lugar que no esté expuesto a la luz directa, agregando o cambiando el agua cuando sea necesario. Después de algunas semanas veréis que las raíces comienzan a crecer en el agua, y un tallo sale en la parte superior. Cuando el tallo llegue a unos 15 cm de altura debemos cortarlo a la mitad, para que la planta crezca con más fuerza. Mantened en un lugar sin luz directa hasta que el tallo haya llegado de nuevo a unos 15 cm y las raíces se hayan engrosado. En ese momento podéis poner la planta a la luz y esperar que le broten hojas. Cuando hayan nacido las primeras hojitas, es el momento de plantar la semilla en la tierra.

Te puede interesar>> Reproducción de las plantas

Plantar el aguacatero en tierra

Teniendo cuidado de no dañar las raíces, hacemos un agujero en la tierra (en una maceta) y colocamos la planta en el interior, cubrimos con tierra y presionamos un poquito. Ahora deberá estar en un lugar soleado, y tener el terreno siempre húmedo. Cada tanto podéis cortar un poco el tallo o algunas hojas para que la planta crezca con más fuerza.

¿Qué os parece? Después de preparar alguna de las ricas recetas con aguacate que tenemos en Pequeocio ¡A plantar se ha dicho!

El aguacate

El aguacate es el fruto del aguacatero, que pertenece a la familia de las lauráceas (entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela), unas plantas leñosas que crecen en climas cálidos.

El nombre de aguacate viene del azteca ahuacatl, que significa «testículo«, probablemente debido a su forma. Los españoles lo llamaron «pera de las Indias», debido a su forma de pera.

Te puede interesar: Cómo madurar un aguacate

Propiedades del aguacate

Esta fruta ha ido ganando en popularidad en nuestros días, al comprobarse sus beneficiosas propiedades.

Las grasas que contiene, que constituyen el 23% de su peso, son grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, que son muy saludables. Además destaca por su vitamina E, una vitamina que protege la membrana de las células y su núcleo, y puede prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer. También aporta mucha vitamina C, provitamina A y minerales  como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc.

¿Sabes cómo nos benefician todas estas propiedades? El aguacate ayuda a reducir el colesterol malo, LDL, aumentando el bueno, es decir el HDL. También es muy bueno para deportistas, niños y embarazadas, gracias al ácido fólico que aporta. Recientes estudios consideran además que protege la vista disminuyendo el riesgo de padecer cataratas.

Y por si fuera poco, con la pulpa del aguacate podemos preparar una serie de mascarillas para la piel y de esta forma prevenir las arrugas, tratar el acné e incluso las quemaduras.

¿Qué os parecen todas las propiedades de esta fruta? Teniendo esto en cuenta no dejéis de consumirlo siempre que podáis.

Pero si cada vez que coméis uno os da pena tirar esa gran semilla que contiene, os animamos a que la plantéis, para que podáis disfrutar de esta planta en casa.

Imagen principal: Let How