Experimentos para niños, ¡bote a propulsión!

Experimentos para niños

La reacción que se produce al unir bicarbonato y vinagre nos brinda la posibilidad de hacer muchos experimentos para niños divertidos y sorprendentes, como el bote a propulsión que os enseñaremos a hacer hoy.

Entre los experimentos para niños con bicarbonato y vinagre que hemos visto hasta ahora, nunca habíamos incluido esta idea genial… ¿Hacemos un super divertido bote a propulsión con los peques?

Experimentos para niños, bote a propulsión

experimentos ninos 3

Fuente: Kiwi Crate

Ya la imagen nos deja entender cómo funciona este divertido experimento para niños ¿verdad? El gas que se produce cuando unimos el bicarbonato con el vinagre sale por la pajita, dando propulsión a la botella. ¿Pero cómo se hace?

Simplemente hacemos un pequeño agujero en la base de una botella de plástico de medio litro, e insertamos en él una pajita. La pajita tiene que quedar estrecha en el agujero, si hace falta selladla con un poco de silicona, para que el gas no se escape por los costados. Ahora ponemos dentro de la botella un poco de vinagre (la cantidad no es importante, puede ser un cuarto de botella), echamos una cucharada de bicarbonato de sodio y rápidamente tapamos la botella y ponemos nuestro bote en el agua.

Es importante ser rápidos porque la reacción dura poco tiempo, por lo que os aconsejamos que tengáis todo preparado con antelación.

Experimentos para niños

Fuente: Sugar Aunts

Con el mismo principio podemos construir botes de otro tipo, como éste que vemos aquí arriba, un rectángulo recortado en una bandeja de poliespán con un tapón de plástico pegado encima. Debemos pegar bien dos pajitas que servirán como “escape”, lo haremos con cinta aislante. Colocamos el bicarbonato en el tapón, ponemos el barco en el agua y echamos el vinagre. En este caso el gas se dispersará también fuera de las pajitas, por lo que la reacción será más “ligera”

Aprendemos: ¿Qué sucede con el vinagre y el bicarbonato?

Os dejamos una explicación muy básica. El bicarbonato es una sal básica, y el vinagre un ácido. La reacción entre ellos produce dióxido de carbono y agua, el dióxido de carbono es un gas que sube a la superficie formando la espuma. Aclaramos que el gas es totalmente inocuo.

¿Os gusta esta idea? Os dejamos también estas manualidades infantiles ¡de barcos!

Experimentos para niños, ¡bote a propulsión!
1 (20%) 1 vote

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)