Os lo decimos siempre, la experimentación y el juego son el mejor modo de aprender, por eso os traemos a menudo experimentos para niños como en este caso, donde el bicarbonato y el vinagre son los protagonistas.

La reacción química entre estos dos elementos son los protagonistas de estos experimentos caseros que sorprenderán a los niños, ¿os gustaría saber cómo se hacen?

Experimentos para niños, hinchar un globo


Los peques se sorprenderán con este sencillo experimento, donde el gas producido por la reacción entre el vinagre y el bicarbonato hinchará el globo. Por supuesto no es un método práctico para inflar los globos para un cumpleaños, sino un experimento divertido y sencillo para niños. (Imagen principal: Mom to 2 Posh Lil Divas – vídeo: canal YouTube BrotesdeCreatividad)

Experimentos para niños, espuma mágica

Experimentos para niños

Los niños alucinarán con esta espuma mágica, si además agregamos color al vinagre el resultado será un volcán muy divertido. Podéis ver cómo se hace aquí> espuma mágica

Experimentos para niños, bolas de nieve

Experimentos caseros
Fuente: Learn Play Imagine

Otra variante del mismo experimento es preparar estas bolas de nieve congeladas. Para ello debemos mezclar el bicarbonato con colorante alimentario, un poco de purpurina e ir echando agua poco a poco hasta que se forme una pasta que podemos modelar. Modelamos las bolas y las metemos en el congelador. Cuando queremos jugar, quitamos las bolas del congelador y damos a los peques un pulverizador o biberón de pastelería con vinagre blanco, rociando las bolas comenzarán a derretirse y hacer espuma.

Experimentos para niños, pintura

Experimentos con bicarbonato

También podemos pintar con “pintura mágica” que al ser rociada con vinagre forma una espuma ligera. Os lo hemos explicado aquí> manualidades para niños, jugando con pintura

Experimentos para niños, pintura congelada

Experimentos para niños

Otra variante de la pintura mágica es utilizar los moldes para polos para hacer pinturas congeladas con las que podemos pintar una vez que las mojamos con vinagre. Os hemos explicado cómo se hace aquí> pinturas caseras

¿Por qué se produce esta reacción? Os dejamos una explicación muy básica para que puedan entenderla los peques. El bicarbonato es una sal básica, y el vinagre un ácido. La reacción entre ellos produce dióxido de carbono y agua, el dióxido de carbono es un gas que sube a la superficie formando la espuma. Aclaramos que el gas es totalmente inocuo.

¡Muy divertido!