¿Cuántos tipos de plantas existen? La respuesta es variable, es decir que depende del criterio de clasificación que utilicemos: su tamaño, la duración de su ciclo vital, sus características biológicas… en este artículo te vamos a hablar de las clases de plantas desde estos tres puntos de vista.

También hemos incluido imágenes y esquemas que te servirán para conocer mejor cada planta, y que puedes descargar e imprimir.

¿Qué tipos de plantas hay?

En Biología, se denominan plantas a los seres vivos que realizan fotosíntesis, no tienen capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.

Desde el punto de vista taxonómico, es decir de clasificación biológica, están agrupadas en el reino Plantae, conformado por las plantas terrestres y las algas.

Como hemos dicho al principio, existen diferentes criterios para clasificarlas. Vamos a comenzar con dos criterios muy simples como el tamaño y el tiempo de vida, y luego pasaremos a ver la subdivisión en especies.

Tipos de plantas según su tamaño

Árboles

Los árboles son plantas con tallo leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo. En general el término hace referencia a las plantas que en su madurez superan una cierta altura, aunque esta altura varía según las fuentes, de los 2 a los 6 metros.

Otra característica de los árboles es que producen ramas secundarias nuevas cada año que parten de un único fuste o tronco.

Arbustos

Llamamos arbusto a una planta leñosa que, a diferencia del árbol, no se eleva sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.

Matas

La mata es un subarbusto o arbusto enano que se distingue del arbusto por la disposición de las ramas a ras del suelo, y por tener menor altura (no suelen superar los 20 cm).

Hierbas

Es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y generalmente mueren al acabar la buena estación, siendo luego reemplazados por otros nuevos.

Clases de plantas según duración

Anuales

Las plantas anuales son aquellas que germinan, florecen y mueren en el curso de un año.

Bienales

Son plantas que necesitan por lo general dos estaciones o periodos vegetativos desde que se siembra hasta que florecen. Estas plantas crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y dan los frutos.

Perennes

Son las plantas que viven durante más de dos años.

Filogenia: los tipos de plantas por especies

Clases de plantas

En este árbol podemos ver la filogenia de las plantas mostrando los clados (ramificaciones) principales y grupos tradicionales. Vamos a explicar cada grupo:

Glaucofitas

Clasificación de las plantas
Neon

Las glaucofitas es un pequeño grupo de algas unicelulares de agua dulce que comprende unas 13 especies. Según el criterio que se tome se incluyen entre las plantas​ o entre los protistas (organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas)).

Algas rojas o rodófitas

Tipos plantas
Eric Guinther

Las algas rojas o rodófitas (filo Rhodophyta)  son un importante grupo de algas que comprende unas 7000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños.​ Según el criterio que se tome se incluyen entre las plantas o entre los protistas.

Se caracterizan por su inmovilidad debido a la carencia o pérdida evolutiva de flagelos.. Presentan pigmentos que enmascaran el color de la clorofila y le dan el color rojo distintivo de estas algas.

Se dividen filogenéticamente en dos clados: Cianidofíceas (Cyanidiophytina) y algas rojas (Rhodophytina).

Plantas verdes

Reino vegetal

Las plantas verdes (Viridiplantae, también llamadas Viridophyta, Chloroplastida, Chlorobiota y Chlorobionta) forman un clado que comprende a lo que comúnmente se conoce como algas verdes y plantas terrestres. Hay que tener en cuenta que hay muchas especies de color verde fuera de este grupo. Este clado está compuesto por más de 300.000 especies de plantas descriptas, aproximadamente la sexta parte de todas las especies de seres vivos conocidos que pueblan la Tierra.

Algas verdes

Clasificación plantas

Las algas verdes o Chlorophyta sensu lato es el grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las más diversas de todas las algas.

El grupo comprende tanto a las algas verdes clorófitas (Chlorophyta) como a las algas verdes no clorófitas (Charophyta).

Plantas terrestres

Plantas tipos

Las plantas terrestres o embriofitas (Embryophyta) son el clado formado por los descendientes de ciertas algas verdes que se han adaptado a la vida fuera del agua, llevando adelante la colonización de la Tierra por parte de las plantas. El clado comprende a todas las plantas terrestres: los briófitos (hepáticas, antoceros y musgos), los licopodios, los helechos, y las plantas con semilla, entre las que están las gimnospermas y las angiospermas.

Briófitas

Clases plantas

Las briófitas son las plantas terrestres no vasculares. Se cree que son las descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de años tras colonizar los espacios terrestres. Tienen una estructura muy sencilla, llamada talo, que tiene una forma no diferenciada dividida en 3 partes ( rizoide, caulidios y filidios) similares, pero no iguales, a la raíz, el tallo y las hojas. No tienen semillas.

Se dividen en:  musgos (Bryophyta sensu stricto),hepáticas (Hepatophyta) y antóceras (Anthocerotophyta).

Plantas vasculares

Las plantas vasculares o traqueofitas tienen tejidos y sistemas de órganos; están organizada en un «cormo» (sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula). Las traqueofitas son un grupo importante tanto por dominar la mayor parte de los ecosistemas terrestres como por ser muy utilizadas por el hombre.

Dentro de este grupo podemos diferenciar a los  helechos y afines (pteridófitas) y las plantas con semillas (espermatofitas).

Helechos y afines

tipos de plantas

Las pteridofitas criptógamas vasculares son plantas terrestres que no producen semillas, ya que se reproducen a través de esporas. Existen unas 13 000 especies, de las que la más conocida son los helechos.

Plantas con semillas

Qué tipos de plantas hay

Las espermatofitas o fanerógamas (Spermatophyta) son un grupo de plantas que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas. Hoy en día las espermatofitas son, por mucho, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270.000 especies vivientes. Un solo subclado es el mayor responsable de esa diversidad: las angiospermas, o plantas con flores periantadas. Otros subclados, normalmente agrupados como gimnospermas, son las cícadas, los ginkgos, las coníferas y los gnetales.

Gimnospermas

Plantas con semillas

Las gimnospermas son plantas productoras de semillas. Las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (un fruto), sino que están desnudas. Su flor tiene semilla expuesta. En otras palabras, los Gymnospermae no tienen fruto.

Las gimnospermas vivientes se dividen en cuatro grupos: cícadas, el ginkgo y un clado de coníferas y gnetales.

Angiospermas

Plantas flores

Las angiospermas, comúnmente llamadas plantas con flores, son las plantas que presentan las semillas maduras encerradas en el fruto. Se conocen unas 224 ooo especies, que se dividen en: monocotiledóneas, que posee un solo cotiledón (germen de la semilla) en su embrión, y dicotiledóneas (dos cotiledones).

Como veis el universo de las plantas es muy vasto e incluso las clasificaciones varían  según el concepto de vegetal que se aplique. De cualquier manera todo lo que hemos visto hasta ahora os da una idea general muy buena sobre los tipos de plantas que existen. ¡Hasta la próxima!