Seguimos aprendiéndolo todo sobre los animales, y esta vez es el turno de los reptiles: ¿qué tipo de animales son? ¿qué comen? ¿cómo se reproducen? Vamos a responder a todas las preguntas sobre estos animales, ver cómo se clasifican y también te dejaremos fotos de reptiles para que puedas descargar e imprimir para el cole.

Ya hemos hablado sobre los anfibios y los mamíferos, ahora llegó el turno de los reptiles

¿Cuáles son los animales reptiles?


Los reptiles (nombre científico Reptilia) son una clase de animales vertebrados amniotas (animales cuyos embriones se desarrollan protegidos por una serie de membranas, como el huevo) con cuerpo cubiertos de escamas de queratina. Se originaron a partir de los anfibios en el periodo Carbonífero, diversificándose durante el Mesozoico. Durante la Era Mesozoica, también conocida como “era de los dinosaurios” dominaron la Tierra.

La mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir que el desarrollo embrionario se produce dentro del huevo y fuera del cuerpo de la madre. La mayor parte se ha adaptado a la vida terrestre, aunque existen algunas especies que viven en el agua.

Características de los reptiles

Vamos a hablar de algunas características comunes que tienen estos animales:

  • Los reptiles tienen una piel resistente, seca y escamosa. Pueden tener escamas como los lagartos y serpientes; caparazones como las tortugasescudetes óseos como los cocodrilos y caimanes.
  • Sistema circulatorio de doble circuito: uno de los circuitos lleva y recoge sangre de los pulmones, y otro del resto del cuerpo.
  • Control de la temperatura corporal: los reptiles, al igual que los anfibios, son animales ectotérmicos. Es decir que su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental, no es constante como en los mamíferos. Para calentarse se exponen al sol, y para enfriarse se protegen en la sombra, en el agua o en madrigueras.

Además de estas características comunes que hemos visto hasta ahora, tienen otras relacionadas con la respiración, la alimentación y la reproducción:

¿Cómo respiran?

Son animales de respiración pulmonar. Los pulmones de los reptiles son esponjosos, y tienen una mayor superficie de intercambio de gases que los anfibios. Esto se debe a que los anfibios también pueden intercambiar gases a través de la piel húmeda, en cambio los reptiles no.

¿Qué comen?

La mayoría de los reptiles son carnívoros, y tienen un sistema digestivo simple. La digestión es más lenta que en los mamíferos, porque tienen un metabolismo lento durante el reposo, y no pueden masticar o dividir los alimentos. El metabolismo lento permite a los grandes reptiles como los cocodrilos y las serpientes constrictoras de vivir varios meses sin comer después de haber cazado una presa grande.

También hay reptiles herbívoros. Tampoco ellos tienen dientes complejos para la masticación, por lo que tragan piedras (llamadas gastrolitos) que en el estómago ayudan a moler la materia vegetal. Algunas especies de reptiles herbívoros, como las tortugas marinas, utilizan los gastrolitos como lastre para la inmersión.

¿Cómo se reproducen?

reptiles ovíparos

Los reptiles se reproducen por fecundación interna; es decir que el macho deposita el esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Después de que se produce la fecundación, el cuerpo de la hembra cubre a los embriones con varias membranas protectoras que forman el huevo.

La mayor parte son ovíparos, es decir que el desarrollo del embrión se produce dentro del huevo, pero fuera del cuerpo de la madre. La hembra depone los huevos en un ambiente terrestre, generalmente en hoyos donde estén protegidos pero donde al mismo tiempo puedan recibir el calor del sol, ya que al carecer de calor corporal, no pueden incubarlos. Al completarse el desarrollo, los huevos eclosionan.

Algunas pocas especies son ovovivíparas: en este caso el huevo permanece dentro del oviducto de la hembra, donde se incuba hasta su eclosión.

Clasificación de los reptiles

Hay más de 7.000 especies de reptiles en nuestro planeta. Están difundidos por todos los continentes, salvo la Antártida. Existen 4 grandes grupos de reptiles: los ofidios, los saurios, los cocodrilos y los quelonios.

Ofidios

Las serpientes ofidios son un suborden de reptiles pertenecientes al orden Squamata. Se caracterizan por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Hay unas 3500 especies, y pueden medir desde 10 cm hasta 10 metros. Al no tener extremidades, las serpientes se desplazan ondulando el cuerpo, es decir reptando (y de allí deriva el nombre “reptiles”)

Algunas serpientes tienen veneno, como las cobras y las víboras, que inyectan en las presas al morderlas, para matarlas y luego ingerirlas. Otras, como las boas y los pitones, matan a sus presas por constricción.

Boas y pitones

Serpientes reptiles
Boa constrictor

Son las especies más primitivas. No tienen veneno y matan a sus presas por constricción, es decir enrollándose a su alrededor y apretándolas hasta asfixiarlas. También son las más grandes: la pitón reticulada más larga que se ha encontrado medía 10.32 m.

Culebras

La mayoría de las serpientes pertenecen a esta familia. La mayor parte son inofensivas y de tamaño mediano; hay algunas con un veneno moderado, y una sola, la culebra arborícola del Cabo, cuyo mordedura puede ser mortal para el hombre.

Cobras, mambas y corales

reptiles características
Mamba verde

La familia de los elápidos incluye las cobras, las serpientes de coral, las mambas y las serpientes marinas, todas ellas extremadamente venenosas y potencialmente mortales para el hombre (el veneno tiene una acción principalmente neurotóxica). Son serpientes activas y ágiles; en muchas ocasiones tienen colores llamativos, como las serpientes de coral. Todas las serpientes venenosas australianas pertenecen a este grupo; las cobras viven en zonas tropicales y desérticas de Asia y África, y se caracterizan por la “capucha” que despliegan cuando se sienten en peligro.

Víboras y crótalos

La familia de los vipéridos comprende las víboras del Viejo Mundo y los crótalos (serpientes de cascabel), principalmente americanos; todas ellas son muy venenosas (el veneno tiene una acción principalmente hemolítica) Los colmillos son muy largos y se pliegan contra el paladar cuando la boca está cerrada desplegándose rápidamente cuando la serpiente se dispone a atacar a la presa. La mayoría son ovovivíparas.

Saurios

Reptil
Iguana

Los saurios o lacertilios (lagartos) son un suborden de reptiles, pertenecientes al orden Squamata. Existen más de 3750 especies, son los más difundidos. Pueden medir desde 4 cm hasta 3.50 m. Los dragones de Komodo son los más grandes animales de este grupo, formado por:

  • Varanos: Son grandes lagartos de cabeza pequeña, cuello largo, patas y cuerpo gruesos y cola larga y fuerte.
  • Iguanas: son reptiles diurnos terrestres, a veces semi-arborícolas o semi-marinos, que se distribuyen en el sur de los Estados Unidos, México, América Central, El Caribe y Sudamérica.
  • Coritofánidos: presentan típicamente crestas delanteras en forma de casco.

    Reptiles explicación para primaria
    Camaleón
  • Camaleones: son pequeños lagartos famosos por su capacidad de cambiar de color, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos que se mueven independientemente uno del otro.
  • Lagartijas: es el nombre que se utiliza normalmente para llamar a todas las especies de lagartos de tamaño pequeño.
  • Geckos: Se distribuyen en todas las zonas cálidas del mundo, donde viven en una variedad de hábitats diferentes. Los geckos se caracterizan por tener ojos y pies relativamente grandes, en particular los dedos de los pies.
Cómo son los reptiles
Lagartija

Cocodrilos

Cocodrilos reptiles
Cocodrilo del Nilo

Los cocodrilos (Cocodrilia) son una orden de grandes reptiles predadores semiacuáticos. El orden incluye a los cocodrilos, los aligátores, los caimanes y los gaviales. Es el grupo menos numeroso, con 23 especies conocidas. Su tamaño puede variar desde 1.3 a 8 m.Son reptiles con forma de grandes lagartos, de cuerpo robusto, morro prominente largo y plano, cola comprimida lateralmente y ojos, oídos y fosas nasales en la parte superior de la cabeza.  Son muy buenos nadadores, pero poseen extremidades muy cortas, por lo que su desplazamiento en tierra es bastante limitado.

Se encuentran principalmente en las tierras bajas de la zona intertropical, pero los aligátores también viven en el sureste de los Estados Unidos y en el río Yangtsé en China. Son fundamentalmente carnívoros, se alimentan de animales como peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos.

Quelonios

Clases de reptiles

Las tortugas quelonios (Testudines) se caracterizan por tener un caparazón que protege los órganos internos. Existen unas 300 especies, y su tamaño puede ir desde los 6 cm hasta los 2.30 m. Se dividen en dos grandes subgrupos, marinas y terrestres. Algunas de las especies terrestres pueden vivir hasta 200 años, siendo el animal más longevo de la Tierra.

¿Te ha gustado todo lo que hemos aprendido sobre los reptiles?

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Reptiles clases

Qué son los reptiles, cuáles son son principales características: cómo se alimentan y se reproducen, etc. Clases de reptiles e imágenes para imprimir.
Reptiles: ¿qué animales son y cómo se clasifican?
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!