Hoy vamos a aprender todo sobre los animales invertebrados: ¿sabes bien cuáles son? Seguro que sabes que son los animales que no tienen columna vertebral y esqueleto interno pero, ¿sabías que representan el 95% de las especies animales conocidas?

A continuación encontrarás toda la información sobre los animales invertebrados para niños, es decir explicada de manera sencilla; encontrarás las características de este tipo de animales, y también cuáles son los grupos de invertebrados. Vamos a acompañar todo con muchas fotos de invertebrados que podrás descargarte e imprimir para el cole.

¡Comenzamos!

¿Qué son los animales invertebrados?

Los animales invertebrados son aquellos que no poseen columna vertebral ni esqueleto interno articulado. 

El reino animal (Animalia) está dividido en 35 filos, que es la categoría que se encuentra entre el reino (animal en nuestro caso) y la clase (mamíferos, anfibios, etc). De estos 35 filos, 34 son de invertebrados; solo uno (el Chordata) incluye a los animales vertebrados. Esto significa que el 95% de las especies animales vivientes son invertebradas.

Características de los invertebrados

Vamos a ver cuáles son las características principales que tienen en común los invertebrados:

  1. No poseen un esqueleto interno articulado, ni óseo ni cartilaginoso. Algunos (como los artrópodos) poseen un esqueleto externo que se llama exoesqueleto.
  2. Suelen ser de tamaño pequeño, con algunas excepciones que veremos a continuación.
  3. En muchos casos tienen caparazón, concha o algún tipo de cubierta dura que protege buena parte del cuerpo.

Grupos de animales invertebrados

Existen diferentes clases de invertebrados:

Artrópodos

Los artrópodos son el filo más numeroso y diversificado del reino animal. Incluye a animales con esqueleto externo (exoesqueleto) y apéndices articulados. Forman parte de este grupo los insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Hay más de 1 200 000 especies conocidas, de las cuales la mayoría (1 millón) son insectos.

Veamos sus características principales:

  • Exoesqueleto: es una capa exterior rígida, que mudan periódicamente. Tiene una función doble: por un lado protege al animal, y por otro es el punto de anclaje de los músculos del cuerpo, por eso es llamado esqueleto externo.
  • Apéndices articulados: son estructuras anatómicas que se insertan en diferentes partes del cuerpo del artrópodo, de a pares. Existe una gran variedad: las antenas, las mandíbulas, las patas, son solo algunos de los tipos de apéndices articulados que poseen los diferentes tipos de artrópodos.
  • Sus cuerpos están formados por segmentos repetitivos: son módulos que se repiten a lo largo del eje del cuerpo.

Veamos ahora las principales clases de artrópodos:

Insectos

Animales invertebrados
Grillo

Se caracterizan por tener un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). Son el grupo de animales más diverso del planeta. Se encuentran en todos los ambientes de la Tierra, aunque solo un grupo muy restringido se ha adaptado a la vida en los océanos. Existen 6000 especies de odonatos (como las libélulas), 20 000 de ortópteros (saltamontes, grillos); 120 000 de lepidópteros (mariposas y polillas); 160 000 de dípteros​ (moscas, mosquitos); 9800 de dictiópteros (cucarachas, termitas, mantis); 5200 ftirápteros (piojos); 1900 sifonápteros (pulgas); 82 000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras); 375 000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 153 000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).

Arácnidos

Invertebrados
araña

Su cuerpo está dividido en dos zonas: el cefalotórax (donde se encuentran la cabeza y el tórax) y el abdomen. No tienen antenas, tienen 4 pares de patas, un par de quelíceros  y un par de pedipalpos (ambos son apéndices bucales). Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares. Existen más de 102 000 especies de arácnidos, y son el segundo grupo más numeroso del reino animal, después de los insectos. Los actuales se clasifican en 11 órdenes: amblipigios, arañas, opiliones, palpígrados, pseudoescorpiones, ricinuleidos, esquizómidos, escorpiones, solífugos, uropigios, ácaros.

Incluyen especies tan conocidas como las arañas, los escorpiones y las garrapatas.

Crustáceos

Grupos de invertebrados
Cangrejo

Se caracterizan por tener un exoesqueleto articulado que mudan varias veces durante su vida para poder crecer, dos pares de antenas, al menos un par de maxilas. Incluyen varios grupos de animales, como las langostas, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades y en distintos medios, como el mar, el agua salobre y el agua dulce.

Existen seis clases: branchiopoda (pulgas de agua, artemia), remipedia, cephalocarida, maxillopoda (percebes, bellotas de mar), ostracoda y malacostraca (camarones, cangrejos, gambas, langostas, etc). 

Moluscos

Animales invertebrados para niños
Pulpo

Los moluscos son invertebrados no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Después de los artrópodos, son los invertebrados más numerosos. Forman parte de este filo los calamares, pulpos, babosas, almejas, ostras y caracoles, entre otros. Están presentes en las mayorías de los hábitats, tanto acuáticos como terrestres.

Poríferos

Grupos de animales invertebrados
Esponja (imagen Rafael Medina)

Los poríferos o esponjas son invertebrados acuáticos, en su mayor parte marinos. Existen unas 9000 especies de esponjas, de las cuales solo 150 viven en agua dulce. Las esponjas no tienen tejidos, es decir material biológico formado por un conjunto organizado de células especializadas (como la piel, los huesos, los músculos, etc). Sus células pueden transformarse y cambiar de función según las necesidades. Las esponjas filtran el agua para procurarse el alimento, a través de un sistema de poros, canales y cámaras que generan corrientes de agua.

Hasta 1765 eran consideradas plantas; cuando se descubrió la existencia de corrientes de agua internas fueron reconocidas como animales.

Cnidarios

Clases de invertebrados
Medusa

Los cnidarios son un filo que cuenta con unas 10 000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, en la mayor parte marinos. Su nombre deriva del griego y significa ortiga: esto se debe a una característica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes presentes en los tentáculos. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos.

Dentro de este grupo se encuentran animales como las medusas, las anémonas, los pólipos o los corales.

Equinodermos

Qué son los invertebrados
Estrella de mar

Los equinodermos son invertebrados marinos que viven en los fondos de los ecosistemas acuáticos. Su nombre significa “piel con púas”, debido a su característico esqueleto formado por osículos (elementos esqueléticos que pueden formar púas, protuberancias, espinas, etc). Forman parte de este filo las estrellas y erizos de mar, entre otros.

Una particularidad de los equinodermos es que tienen un cuerpo con simetría radial: está dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central, como una estrella.

Platelmintos

Invertebrado
Planaria (imagen Erics)

Los platelmintos o gusanos planos son un filo de invertebrados que comprende unas 20 000 especies. La mayoría son hermafroditas (tienen órganos reproductivos asociados a los dos sexos) que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

Tienen un cuerpo aplanado como una cinta, y se mueven gracias a vibraciones, ya que no tienen órganos locomotores.

Nematodos

Invertebrados
Nematodo

Los nematodos son gusanos cilíndricos, esencialmente acuáticos, aunque también proliferan en ambientes terrestres. Existen especies de vida libre, y otras parásitas de plantas y animales, incluido el hombre. Son agentes causales de enfermedades de transmisión alimentaria y provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anisakiasis, etc. Son muy numerosos: el 90% de todas las formas de vida en el relieve oceánico pertenece a este filo de invertebrados.

Anélidos

Animales invertebrados
Lombriz

Los anélidos tienen aspecto de gusano y el cuerpo segmentado en anillos. Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra, las sanguijuelas y otros gusanos relacionados. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

Ya los sabes todo sobre los animales invertebrados: sigue aprendiendo con nosotros sobre el reino animal:

Animales invertebrados: ¿cuáles son? con FOTOS
5/5 | 4 votos