Si podemos movernos, si nuestro corazón late, si podemos respirar y tantas otras cosas más, lo debemos a los músculos del cuerpo humano. ¿Sabías que aproximadamente el 40% de nuestro peso corpóreo está constituido por los músculos?

Tantos los movimientos voluntarios como los involuntarios dependen de los músculos del cuerpo. En este artículo vamos a aprender todo sobre los músculos, cómo son, sus funciones y cuáles son los principales músculos del cuerpo humano.

¿Qué son los músculos?

Los músculos son tejidos que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse.

El tejido que forma el músculo se llama tejido muscular. Está formado por células especializadas que se llaman miocitos, que tienen la capacidad de aumentar o disminuir su longitud cuando reciben impulsos eléctricos generados por el sistema nervioso. Como puedes ver, el sistema muscular y el sistema nervioso están íntimamente relacionados.

APRENDE MÁS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

¿Sabes cuántos músculos tiene el cuerpo humano? No hay una respuesta exacta porque existe cierta controversia sobre lo que se puede definir o no un músculo, por lo que según las diferentes teorías, el número va de 650 a 840. Pero más allá de los números, tenemos que recordar que los músculos permiten los movimientos, tanto los voluntarios como los involuntarios, que permiten el funcionamiento de los órganos y los reflejos.

El tejido muscular tiene cuatro propiedades que lo diferencian del resto de los tejidos:

  1. Excitabilidad eléctrica: cuando recibe impulsos eléctricos provenientes el sistema nervioso, responde generando movimiento.
  2. Contractibilidad: es la capacidad que tiene el músculo de acortarse.
  3. Extensibilidad: es la capacidad del músculo de extenderse sin sufrir daños.
  4. Elasticidad: el tejido muscular puede volver a su dimensión original después de contraerse o extenderse.

Tipos de músculos

Hay tres tipos de tejido muscular:

  1. Tejido muscular estriado
  2. Tejido muscular cardíaco
  3. Tejido muscular liso

Vamos a ver las características y las funciones de cada uno:

Músculos estriados

El tejido muscular estriado es el que conforma los músculos voluntarios. También es llamado músculo esquelético, porque están unidos al esqueleto por medio de los tendones. La unidad funcional y estructural del músculo esquelético es la fibra muscular o miocito, varias fibras musculares se agrupan para formar un fascículo, varios fascículos se reúnen y forma el músculo completo que está envuelto por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia.

El tejido muscular esquelético es el encargado del movimiento del esqueleto, de generar calor, de proteger los órganos internos y del mantenimiento de la postura corporal. Sin los músculos estriados no podríamos caminar, mover los brazos, correr, saltar, levantar objetos, masticar, mover la cabeza, mover los ojos… cada músculo esquelético está fijado a los huesos por medio de los tendones, que son bandas de tejido conectivo muy resistente que se sitúan en los extremos del músculo y lo sujetan al hueso.

Como hemos dicho, los músculos posibilitan el movimiento a través de la contracción y la relajación. Los músculos esqueléticos están compuestos por dos tipos de fibras:

  • La fibra de tipo I, también llamada de contracción lenta o roja (deben su color a la abundancia de mioglobina). Estas fibras funcionan principalmente para actividades que precisan contracciones de poca intensidad pero muy prolongadas en el tiempo, por ejemplo el mantenimiento de la postura corporal.
  • La fibra de tipo II, conocida también como de contracción rápida o blancas. El organismo las utiliza principalmente para ejercicios poco duraderos en el tiempo, pero de intensidad alta. Son muy sensibles a la fatiga.

Dentro de un músculo suelen existir fibras de ambos tipos, aunque según el tipo de movimiento habitualmente realizado predominan los de uno de ellos.

Músculos lisos

La fibra muscular lisa no participa en los movimientos voluntarios, como en el caso de la estriada. Se contrae o relaja de manera automática en respuesta a estímulos nerviosos generados por el sistema nervioso autónomo. Recubre las paredes de las estructuras huecas de nuestro cuerpo, como el tubo digestivo, la vesícula biliar, los vasos sanguíneos, lasa vías aéreas, los bronquios, la vejiga y el útero. También hay músculos lisos en la piel y en el ojo.

Se llaman lisos porque, observado en el microscopio, no son visibles estriaciones.

Este tipo de músculos hacen posible los movimientos peristálticos del intestino y el estómago durante la digestión, dilatan la pupila, contraen la vejiga urinaria durante la micción, aumentan o disminuyen la luz de los vasos sanguíneos, producen la piloerección, aumentan o disminuyen la luz de los bronquios  y hacen posible el proceso del parto.

Músculos cardíacos

músculos cardíacos
imagen

Se encuentran solo en el corazón, y generan los movimientos involuntarios por los que este órgano impulsa la sangre a través del sistema circulatorio. Es un músculo estriado modificado, que reúne características de ambos tipos de fibra muscular (estriada y lisa). El 75% de nuestro corazón está formado por este músculo. Como los músculos del corazón están sometidos a un esfuerzo constante (nunca deja de latir), sus células contienen más mitocondrias para aumentar su resistencia. La regulación de la fuerza y velocidad de contracción es involuntaria y se realiza a través del sistema nervioso autónomo.

Principales músculos del cuerpo humano

Cuántos músculos tiene el cuerpo
imagen
Músculos del cuerpo
imagen

Los músculos del cuerpo humano pueden clasificarse según diferentes criterios: según su ubicación, pueden ser superficiales o profundos; según su forma, pueden ser largos, anchos y planos, cortos, esfinterianos (los que permiten el paso de sustancias) u orbiculares (los de los párpados); por el tipo de movilidad pueden ser voluntarios involuntarios; según su función pueden ser flexores (producen el movimiento de flexión), extensores (extensión), rotadores (rotación interna y externa), aductores (producen un movimiento de acercamiento al eje central del cuerpo), abductores (producen un movimiento de alejamiento al eje central del cuerpo), pronadores (movimiento que dirige la mano o el antebrazo hacia la parte frontal posterior del cuerpo) o supinadores (movimiento que dirige la mano o el antebrazo hacia la parte frontal anterior del cuerpo)

Ahora vamos a ver cuáles son los principales músculos del cuerpo, comenzando por la cabeza. No es una lista completa, solo citamos los más importantes:

Músculos de la cabeza

Los músculos
imagen
  • Expresión facial: Músculo orbicular de los párpados, orbicular de los labios y buccinador que se sitúa en la mejilla.
  • Movimientos del ojo: Este grupo de músculos constituyen la musculatura extrínseca del ojo y pueden mover el globo ocular en todas direcciones. Incluyen el músculo recto superior, músculo recto inferior, músculo recto externo, músculo recto interno, músculo oblicuo superior del ojo, músculo oblicuo inferior del ojo y músculo elevador del párpado.
  • Masticación: En el proceso de masticación intervienen el masetero y el temporal que se insertan en la mandíbula.

Músculos del cuello

Los más importantes son el esternocleidomastoideo que se inserta en la clavícula y la apófisis mastoides y el músculo trapecio.

Músculos del tronco

Músculos del cuerpo humano
imagen
  • Movimientos del hombro: La articulación del hombro tiene gran capacidad de movimiento en los tres planos del espacio, puede realizar flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa. Intervienen entre otros músculos el pectoral mayor situado en la cara anterior del tórax, el dorsal ancho ubicado en la espalda y el deltoides. Los rotadores del hombro son cuatro: supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y subescapular.

    Sistema muscular
    imagen
  • Respiración: Los más importantes son el diafragma y los músculos intercostales.
  • Abdomen: Algunos de los más importantes son el músculo recto abdominal, el músculo oblicuo externo del abdomen y el músculo oblicuo interno del abdomen.
  • Columna vertebral: El músculo erector de la columna, formado por el músculo iliocostal, músculo longísimo y músculo espinoso, mantiene la columna erecta.
  • Movimientos de cadera: El glúteo mayor extiende el muslo. El psoas iliaco flexiona el muslo. Y el aductor mayor del muslo aduce el muslo.

Músculos de los miembros superiores

Sistema muscular
imagen
Músculos
imagen
  • Movimientos del antebrazo: Intervienen el bíceps braquial y el tríceps braquial que tienen acciones contrarias.

    Los músculos del cuerpo
    imagen
  • Movilización de mano y dedos: Intervienen músculos flexores y extensores de los dedos como el músculo flexor común profundo de los dedos de la mano, músculo flexor común superficial de los dedos de la mano y el extensor común de los dedos.

Músculos de los miembros inferiores

Músculos humanos
imagen
Músculos cuerpo humano
imagen
  • Movimientos de la pierna: El cuádriceps, formado por cuatro vientres, extiende la pierna. El bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso extienden la pierna.

    músculos cuerpo
    imagen
  • Movimientos del pie: El gastrocnemio y el soleo flexionan la planta del pie. El tibial anterior interviene en la flexión dorsal del pie. Peroneo largo y peroneo corto son los abductores y rotadores externos del pie.

    Cuerpo humano músculos
    imagen
  • Dedos del pie: Hay músculos flexores y extensores de los dedos del pie como el músculo flexor largo de los dedos del pie, el flexor largo del dedo gordo, el músculo extensor corto de los dedos y el músculo extensor corto del dedo gordo.

Hasta aquí llegamos con la información sobre el sistema muscular. Recuerda que en nuestro apartado de Educación encontrarás un montón de recursos didácticos para el cole.