Puede que su nombre científico no te suene de nada, pero seguro que has visto muchos equinodermos en tu vida… ¡son las estrellas de mar! En realidad, las estrellas de mar no son los únicos animales que pertenecen al filo echinodermata; también forman parte los erizos de mar, entre otros.

En este artículo vamos a aprender todo sobre estos animales: sus características, cómo se reproducen, cómo se alimentan, y la clasificación general. También vas a encontrar imágenes para descargar e imprimir, perfectas para el cole.

Qué son los equinodermos

Los equinodermos son invertebrados marinos que viven en los fondos de los ecosistemas acuáticos. Su nombre significa «piel con púas», debido a su característico esqueleto formado por osículos (elementos esqueléticos que pueden formar púas, protuberancias, espinas, etc). Forman parte de este filo las estrellas y erizos de mar, entre otros.

Una particularidad de los equinodermos es que tienen un cuerpo con simetría radial: está dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central, como una estrella.

Características de los equinodermos

El filo echinodermata incluye a unas 7000 especies vivas; es uno de los filos de invertebrados con menor diversidad. Vamos a ver las principales características de estos animales:

Simetría

Son los únicos animales que presentan una simetría pentarradial, es decir que su cuerpo está dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central. Este tipo de simetría es característica de los animales adultos, ya que las larvas presentan una simetría bilateral.

Esta forma tan particular hace que la cabeza no se diferencie del resto del cuerpo, salvo por la presencia de la placa madrepórica o madreporito, una placa perforada por donde entra el agua al sistema ambulacral, una serie de conductos relacionados con la locomoción y la alimentación. Esta placa se encuentra en una sola de las 5 secciones en que está dividido el cuerpo.

Algunos grupos han perdido la simetría pentarradial exteriormente, pero la conservan en la distribución de los órganos internos.

Esqueleto

Los equinodermos tienen un esqueleto mesodérmico, es decir una membrana o capa protectora que contiene los elementos esqueléticos llamados osículos. Los osículos se desarrollan de manera diferente según la especie: son elementos formados por cristales de calcita, que pueden adquirir forma de púa, protuberancia, espina, etc. Pueden encontrarse fusionados entre sí, formando un caparazón rígido como en el caso de los erizos de mar, o pueden estar dispersos, articulados entre sí.

Sistema vascular

El sistema vascular acuífero de los equinodermos es único en el reino animal, y también es conocido como sistema ambulacral. Es un sistema de canales y cavidades llenas de un líquido compuesto por agua de mar y por fluidos generados por el mismo animal. Este sistema tiene funciones que están relacionadas con la locomoción, la alimentación, el intercambio de gases y la recepción de estímulos. Como hemos dicho anteriormente, el sistema vascular acuífero se abre al exterior a través de la placa madrepórica.

Otra función del sistema vascular es la excreción, ya que los equinodermos no poseen un aparato excretor desarrollado. Eliminan las sustancias disueltas a través del sistema vascular. También la circulación sanguínea depende de este sistema, porque no poseen un corazón.

Locomoción

La manera en la que los equinodermos se mueven varía mucho de clase en clase:

  • La mayoría de los crinoideos reptan y nadan gracias al movimiento de sus brazos.
  • Los asteroideos se desplazan deslizándose lentamente, gracias al movimiento de los miles de podios (pies) que tienen en la superficie en contacto con el suelo.
  • Los ofiuroideos se desplazan usando sus brazos y también los podios, en un sistema mixto.
  • En el caso de los equinoideos, el desplazamiento se produce por la acción conjunta de los podios y las espinas móviles.
  • Los holoturoideos reptan y excavan gracias a sus podios y mediante la contracción de los potentes músculos de su pared corporal.

Reproducción

La mayoría de los equinodermos se reproducen sexualmente. La reproducción sexual suele ser externa, es decir que el esperma de un organismo masculino fecunda el óvulo de un organismo femenino fuera del cuerpo de la hembra. Los embriones pasan por diferentes etapas larvarias hasta llegar a formar el organismo adulto.

Algunas especies, como los holoturoideos y los asteroideos, tienen una reproducción asexual, y se produce por fragmentación: un individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un organismo por completo.

Alimentación

Varía muchísimo de grupo en grupo. Algunos son carnívoros, como las estrellas de mar, otros son herbívoros, como los erizos de mar. Otros en cambio son saprófitos, es decir que se alimentan de materias orgánicas en descomposición.

Clasificación de los equinodermos

Los equinodermos actuales se subdividen en dos subfilos: los pelmatozoos que agrupa a los equinodermos inmóviles, y consta de una sola clase, los crinoideos; y los eleutherozoos, que son móviles, y agrupa cuatro clases –asteroideos, ofiuroideos, equinoideos y holoturoideos– más una clase descubierta recientemente (1986), los concentricicloideos, vulgarmente conocidos como margaritas de mar, que todavía tienen una clasificación incierta.

Crinoideos

Equinodermo
imagen

Son los llamados comúnmente lirios de mar, ya que por el aspecto ramificado de sus brazos se parecen a una planta. Son el grupo más antiguo de equinodermos, y eran muy abundantes en el Paleozoico. Hoy en día se cuentan unas 600 especies.

La mayor parte de las especies de crinoideos se mueven lentamente por el fondo; pero hay unas 80 especies que viven anclados al fondo por medio de un pedúnculo. Pueden encontrarse tanto en la zona intermareal como en los abismos, pero son más frecuentes por encima de los 100 m de profundidad. Se distribuyen en todos los mares, con excepción del mar Negro y el mar Báltico.

Son filtradores, es decir que filtran del agua su alimento, compuesto de zooplancton y fitoplancton.

Asteroideos

Equinodermo estrella de mar

Los equinodermos más famosos, las estrellas de mar. Se compone de alrededor de 1900​ especies existentes, que se distribuyen en todos los océanos del mundo. Pueden vivir tanto en la zona intermareal como en la abisal a profundidades superiores a 6000 m.

Normalmente tienen el cuerpo aplanado con 5 brazos, aunque algunas especies pueden tener más. Tienen extremidades terminadas en ventosas llamadas pies ambulacrales, y una boca en la superficie inferior, la que está en contacto con la superficie. Se alimentan de invertebrados que viven en los fondos marinos. La mayoría tiene la capacidad de regenerar los brazos perdidos.

Ofiuroideos

Qué es un equinodermo
imagen

Tienen un aspecto muy parecido al de los asteroideos, con cinco brazos que parten de un disco central. A diferencia de las estrellas de par, los brazos no están conectados entre sí y surgen bruscamente del cuerpo. Los brazos pueden estar a su vez ramificados, y tienen pies ambulacrales lisos, sin ventosas. Algunas especies son capaces de reproducirse regenerándose totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya separado del cuerpo.

En lo que respecta la alimentación, presentan una gran diversidad. Hay especies cazadoras; otras que capturan el alimento mediante una red de mucus creada entre los brazos; otras especies ingieren todo lo que les llega a la boca, y luego el estómago hace un proceso de selección.

Equinoideos

Erizos mar equinodermos

Conocidos como erizos de mar, esta clase cuenta con 950 especies. Tienen forma de globo o de disco, sin brazos, y tienen un esqueleto externo compuesto compuesto por placas calcáreas unidas entre sí formando un caparazón, en el que se articulan púas móviles.

Viven en todos los fondos marinos hasta 2500 metros de profundidad. Sus pies ambulacrales se extienden más allá de las espinas y les permiten moverse, respirar y capturar alimentos. Tienen un régimen alimenticio muy variado: los hay herbívoros, suspensívoros, detritívoros y unos pocos depredadores.

Holoturoideos

Equinodermos

Son conocidos como pepinos de mar porque tienen un cuerpo alargado y blando. Viven en los fondos de los mares de todo el mundo, y actualmente se conocen unas 1400 especies. Son los únicos equinodermos que no presentan una simetría pentarradial exterior, sino bilateral. Pero internamente sus órganos y sistemas aparecen en un número múltiplo de 5, como en el resto de equinodermos. El cuerpo es musculoso, en forma de cilindro, y tiene una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos. En el otro extremo se halla la abertura anal

Las holoturias más pequeñas rondan el centímetro de longitud, mientras que las más grandes llegan a los 3 metros. Tienen pies ambulacrales que le posibilitan la locomoción, y se alimentan de detritos, algas, en algunos casos de plancton.

¿Te ha gustado lo que te contamos sobre los equinodermos?

SIGUE APRENDIENDO SOBRE ANIMALES: