¡Ha llegado el momento de hablar de los animales vertebrados! Ya hemos dedicado un post a los invertebrados, por lo que ahora vamos a completar la información sobre el reino animal hablando de los vertebrados, es decir de los animales que poseen columna vertebral.

Vamos a ver cuáles son las características de los animales vertebrados; las clases de vertebrados y también os dejaremos fotos de vertebrados que podéis descargar e imprimir para el cole.

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que poseen una espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.

El reino animal (Animalia) está dividido en 35 filos, que es la categoría que se encuentra entre el reino (animal en nuestro caso) y la clase (mamíferos, anfibios, etc). De estos 35 filos, 34 son de invertebrados; solo uno (el Chordata) incluye a los animales vertebrados. Esto significa que el 95% de las especies animales vivientes son invertebradas.

Existen casi 62.000 especies vivientes de vertebrados.

Características de los vertebrados

Los vertebrados tienen un cráneo que protege el cerebro y un esqueleto que puede ser cartilaginoso u óseo, que comprende un eje que es la columna vertebral. Este eje constituido por la columna vertebral determina la simetría bilateral del cuerpo de los vertebrados: las partes del cuerpo que aparecen duplicadas (brazos, piernas, etc) están distribuidas equilibradamente a los lados de la columna.

El cuerpo de los vertebrados normalmente está dividido en tres zonas: cabeza, tronco y cola. El tronco se divide a su vez en tórax abdomen, y de él sobresalen las extremidades, que son pares, salvo en el caso de las lampreas.

Existen grandes diferencias entre los distintos tipos de vertebrados; sin embargo, presentan algunas características comunes que vamos a resumir:

  • Presentan un sistema circulatorio cerrado, cuya función es transportar oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo. Tiene un sistema sanguíneo y uno linfático.
  • El aparato respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos, y pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.
  • El sistema nervioso de los vertebrados es muy complejo y desarrollado, y se suele dividir en central y periférico.
  • El aparato digestivo de los vertebrados consiste en una cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.
  • La reproducción es sexual, salvo pocas excepciones (como por ejemplo algunos peces que son hermafroditas). Pueden ser tanto vivíparos como ovíparos, y la fecundación puede ser interna (dentro del cuerpo de la hembra) o externa (en el exterior).

Grupos de animales vertebrados

Existen diferentes modos de clasificar a los animales desde el punto de vista científico. Pero nosotros adoptaremos el más sencillo, es decir dividirlos en los grandes grupos de mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves. Vamos a aprender más sobre cada uno.

Mamíferos

Cuáles son los animales vertebrados
Hipopótamo

Los mamíferos (nombre científico Mammalia) son una clase de animales vertebrados de sangre caliente, que poseen glándulas mamarias productoras de leche, con la que alimentan a sus crías.

Cuáles son los vertebrados
Jirafa

La mayoría de los mamíferos son vivíparos (las crías se desarrollan dentro del vientre materno). Pero hay algunas excepciones, como los monotremas que son ovíparos (ponen huevos), y los marsupiales que terminan su desarrollo en el interior de la bolsa marsupial.

Animales vertebrados
Zorro

¿Quieres saber más sobre los mamíferos? Te lo hemos contado todo aquí> MAMÍFEROS, ¿QUÉ ANIMALES SON?

Reptiles

Vertebrados cuáles son
Pitón verde

Los reptiles (nombre científico Reptilia) son una clase de animales vertebrados amniotas (animales cuyos embriones se desarrollan protegidos por una serie de membranas, como el huevo) con cuerpo cubiertos de escamas de queratina.

Vertebrados características
Cocodrilo

La mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir que el desarrollo embrionario se produce dentro del huevo y fuera del cuerpo de la madre. La mayor parte se ha adaptado a la vida terrestre, aunque existen algunas especies que viven en el agua.

Vertebrados clasificación
Lagarto

Los reptiles se clasifican en ofidios (serpientes); saurios (lagartos); cocodrilos y quelonios (tortugas).

¿Seguimos aprendiendo sobre los reptiles?> REPTILES, ¿QUÉ ANIMALES SON?

Anfibios

Animales vertebrados clasificación
Rana Toro

El nombre anfibio (amphibia su nombre científico) deriva del griego amphí(ambos) y bíos (vidas); es decir que significa «ambas vidas» o «ambos medios». Este nombre se debe a que esta clase de animales desarrollan su vida tanto en ámbito acuático como terrestre. Los anfibios necesitan de ambos ambientes, el acuático y el terrestre, para sobrevivir.

Animales vertebrados
Tritón Alpino

Son animales ectotérmicos, es decir que regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental. Una característica que los diferencia de otros vertebrados es que los anfibios suelen sufrir una transformación durante su desarrollo desde el nacimiento hasta la edad adulta, que puede llegar a ser drástica, y se denomina metamorfosis.

Se clasifican en anuros (sapos y ranas); caudados (salamandras y tritones) y ápodos (cecilias).

Sigue aprendiendo> ANFIBIOS, ¿QUÉ ANIMALES SON?

Peces

Vertebrados clases
Pez Disco

Los peces (en latín pisces) son animales vertebrados primariamente acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente) y con respiración por branquias. Suelen estar recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos.

Clases de vertebrados
Tiburón

Existen 3 clases:

  • agnatos (peces sin mandíbula): actualmente existen pocas especies, como las lampreas y mixines.
  • condrictios: poseen hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Forman parte de este grupo los tiburones y rayas.
  • osteictios: con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante una aleta ósea. A su vez se dividen en Actinopterigios (peces óseos con aletas provistas de radios), y Sarcopterigios (peces óseos con aletas lobuladas)

 Aves

Vertebrados e invertebrados
Cisne

Las aves son animales vertebrados de sangre caliente, con el cuerpo cubierto de plumas, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, ya que las extremidades anteriores están modificadas como alas. Su boca es un pico córneo sin dientes, y son ovíparos, es decir que se reproducen por huevos.

Vertebrados
Guacamayo amarillo

Se clasifican en paseriformes (gorrión, golondrina, etc); psittaciformes (loros, cacatúas, etc); falconiformes (aves rapaces diurnas); strigiformes (rapaces nocturnas); anseriformes (patos, ocas, gansos, etc); piciformes (tucanes, pájaros carpinteros, etc); galliformes (gallinas, perdices, etc); struthioniformes (avestruces, etc); columbiformes (palomas y afines); phoenicopteriformes (flamencos y afines)

Vertebrados
Búho Real

Descubre mucho más sobre las aves> AVES, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

Ya conoces el reino de los vertebrados, ¡recuerda que en Pequeocio encontrarás los mejores recursos educativos!