A todos nos toca estudiar el aparato digestivo y no una, sino varias veces, durante nuestra vida escolar. Pero además es muy interesante aprender cómo funciona el sistema digestivo, qué pasa en nuestro cuerpo con los alimentos que ingerimos, cómo se digieren, etc.

Así que te hemos preparado una guía completa sobre el aparato digestivo, sus órganos y sus funciones, para que te ayude a estudiar, o simplemente para satisfacer tu curiosidad. Además puedes descargarte el dibujo del sistema digestivo con todas sus partes, y el aparato digestivo mudo para poder completarlo y repasar lo aprendido.

¿Qué es el sistema digestivo?

El aparato o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión. Vale, pero… ¿qué es la digestión? La digestión es el proceso por el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que ingerimos, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función del sistema digestivo es transportar los alimentos, segregar jugos digestivos, absorber los nutrientes y excretar lo que no necesita mediante la defecación. Pero vamos a ver en detalle la función de cada órgano y también cómo se realiza el proceso de la digestión.

Dibujo del aparato digestivo para imprimirAparato digestivo órganos

DESCARGAR EN PDF

Partes del aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo -una serie de órganos huecos que forman un largo tubo que va desde la boca hasta el ano- y por otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar los alimentos y absorber sus nutrientes. ¿Sabías que el tracto digestivo mide 11 metros de longitud?

Veamos uno a uno los órganos que forman el aparato digestivo:

Boca y glándulas salivales

Sistema digestivo
Imagen Patrick J. Lynch

El proceso de la digestión comienza en la boca, cuando comemos. La boca es una cavidad hueca en donde se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar los alimentos; la lengua, además de permitirnos sentir los sabores, ayuda a las masticación mezclando los alimentos. Por último las glándulas salivales segregan la saliva, que humedece los alimentos y facilita la masticación, la deglución (tragar los alimentos), además de comenzar el proceso de descomposición química de los alimentos.

El resultado de la masticación es una masa llamada bolo alimenticio. Al tragar, el bolo pasa por la faringe y luego por el esófago.

Faringe

La faringe es un tubo que conecta la boca con el esófago y la nariz con la traquea. Esto significa que este tubo sirve tanto para comer como para respirar, por lo que forma parte sea del sistema digestivo que del respiratorio.

Esófago

órganos del sistema digestivo
Imagen Olek Remesz

El esófago es un tubo muscular que comunica la faringe con el estómago. Tiene unos 30 cm de largo, empieza en el cuello, atraviesa el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Las paredes del esófago están formadas por dos capas de músculos; estas capas se relajan y se contraen, creando ondas llamadas movimientos peristálticos, que provocan el avance del alimento hacia el estómago.

Estómago

Aparato digestivo partes

El estómago es una especie de bolsa donde se almacenan los alimentos. El estómago segrega una mezcla de células especializadas llamada jugo gástrico. El jugo gástrico degrada y transforma al bolo alimenticio, transformándolo en una sustancia semilíquida denominada quimo. El quimo sigue su camino hacia el intestino delgado para continuar con el proceso de digestión.

Páncreas

Cómo funciona el aparato digestivo
Imagen: Don Blis

A la salida del estómago, el tracto digestivo se prolonga con el intestino delgado. La primera porción del intestino delgado se llama duodeno, y recibe las secreciones de tres glándulas anexas: el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

El páncreas produce el jugo pancreático, que llega al duodeno a través del conducto pancreático. Esta secreción es muy importante para la digestión, ya que contiene enzimas que degradan los alimentos para convertirlos en sustancias solubles simples. El páncreas además segrega la insulina, que pasa a la sangre y ayuda a controlar el metabolismo de los azúcares.

Hígado

Aparato digestivo
Imagen

Otra glándula anexa que envía sus secreciones al duodeno es el hígado. El hígado es la víscera más grande del cuerpo, y pesa aproximadamente 1500 gramos. Está formado por cuatro lóbulos:  derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. El hígado segrega la bilis, que es necesaria para la digestión y la absorción de grasas. La bilis llega al duodeno a través del conducto biliar.

Vesícula biliar

Sistema o aparato digestivo

La vesícula biliar es una víscera pequeña que se encuentra en la cara inferior del hígado. Su función es la de almacenar la bilis producida por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de digestión. Cuando se contrae, expulsa la bilis almacenada en el duodeno, a través del conducto cístico.

Intestino delgado

Intestino delgado

Hemos dicho que el intestino delgado es la parte del tubo digestivo que sigue al estómago. Tiene unos 6 metros de largo, y se encuentra replegado sobre sí mismo. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. Está dividido en tres partes:

  • el duodeno, donde, como hemos visto, se vierten la bilis y el jugo pancreático. Su función es la de digerir los alimentos y absorber algunos tipos de nutrientes, como el hierro.
  • el yeyuno se encuentra entre el duodeno y el íleon. En este tramo del intestino delgado, el jugo intestinal degrada las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos a elementos simples.
  • el íleon tiene la función de absorber nutrientes, por ejemplo la vitamina B12Se une al intestino grueso a través de la válvula ileocecal.

Intestino grueso

Aparato digestivo
Imagen

El intestino grueso comienza en la válvula ileocecal y termina en el recto. Tiene un poco más de 1 metro y medio de longitud. Está formado por el ciego, el colon, el recto y el ano.

  • El ciego es la primera porción del intestino grueso. Contribuye al proceso de digestión reduciendo algunas sustancias que otras estructuras no pueden absorber.
  • El colón se divide en ascendente, transverso y descendente. Su principal función es transformar el quimo en heces, es decir materia fecal. También produce vitamina K y B y genera anticuerpos.
  • Recto: es el tramo final del intestino grueso. Recoge los residuos del proceso de digestión (las heces), luego de que se ha eliminado la mayor parte del agua que contiene. El recto los retiene hasta el momento de la expulsión.
  • Ano: es el orificio por donde se expulsan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Aparato digestivo para niños

Hemos aprendido cuáles son los órganos del sistema digestivo; ahora podemos repasar lo aprendido con este aparato digestivo mudo, podéis descargarlo pinchando en el botón verde:

Aparato digestivo

DESCARGAR EN PDF

Cómo funciona el sistema digestivo


Hemos visto cuáles son los órganos del aparato digestivo y cuáles son las funciones. Es el momento de comprender aún mejor el proceso de la digestión.

Funciones del aparato digestivo

El proceso de la digestión

Cuando comemos cualquier tipo de alimento, éste no está en una forma que nuestro organismo pueda aprovechar para nutrirse. Deben ser transformados en moléculas simples para ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. Esto es la digestión, el proceso mediante el cual el organismo transforma los alimentos en moléculas simples de nutrientes, que luego usa como fuente de energía, y para producir y alimentar las células.

El paso de los alimentos por el aparato digestivo

¿Cómo hacen los alimentos para moverse por el aparato digestivo? Los órganos grandes y huecos del tubo digestivo tienen músculos en sus paredes, que se contraen y relajan, produciendo el movimiento y el pasaje de los alimentos de un órgano a otro. Este movimiento sirve además para mezclar los alimentos a los jugos digestivos.

Los jugos digestivos

Las primeras glándulas digestivas que entran en acción son las glándulas salivares: las enzimas que contiene la saliva comienzan a digerir el almidón de los alimentos, transformándolo en moléculas más pequeñas.

Luego en el estómago, actúa el segundo grupo de glándulas digestivas, que se encuentran en la membrana que lo tapiza. Estas glándulas segregan el jugo gástrico, que digiere las proteínas. Las paredes del estómago están protegidas por una capa de moco, por eso el ácido del jugo gástrico puede disolver los alimentos pero no daña el estómago.

Del estómago los alimentos (en forma de quimo), llegan al intestino delgado. Allí actuan los jugos producidos por dos órganos: el hígado y el páncreas. El jugo pancreático descompone los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos. La bilis se ocupa de disolver las grasas en el contenido acuoso del intestino. La acción sumada de todos estos jugos digestivos, incluidos los que producen las glándulas de la pared intestinal, termina de digerir los alimentos.

La absorción y transporte de los nutrientes

¿Cómo llegan estas móleculas de nutrientes que hemos obtenido con la digestión a la sangre? El intestino delgado tiene muchos pliegues cubiertos por vellosidades. Esta especie de filamentos aumentan la superficie a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. En las paredes del intestino hay células que están especializadas en hacer que estos nutrientes atraviesen la mucosa y pasen a la sangre. La sangre luego transporta estos nutrientes a todo el cuerpo.

Sistema digestivo

¿Te gustó nuestra lección sobre el aparato digestivo? Para los más pequeños de la casa, os aconsejamos actividades que les acerquen al conocimiento del cuerpo humano de manera más empírica:

VER ACTIVIDADES MONTESSORI PARA APRENDER SOBRE EL CUERPO HUMANO