¿Quieres saber todo sobre los anfibios? Te hemos preparado la guía más completa que podrás encontrar, con toda la información que necesitas para el cole, o simplemente para satisfacer tu curiosidad sobre los anfibios, esta clase de animales tan particulares.

¿Sabías que la mayoría pasan por una metamorfosis durante su vida que les hace cambiar radicalmente de aspecto? Vamos a hablar de ello y de mucho más, y además te hemos preparado imágenes de anfibios que te pueden servir para el cole.

¿Cuáles son los animales anfibios?

El nombre anfibio (amphibia su nombre científico) deriva del griego amphí (ambos) y bíos (vidas); es decir que significa “ambas vidas” o “ambos medios”. Este nombre se debe a que esta clase de animales desarrollan su vida tanto en ámbito acuático como terrestre. De hecho, los anfibios fueron los primeros animales vertebrados que se adaptaron de una vida acuática a una semiterrestre.

Animales anfibios

Características principales de los anfibios

Los anfibios son animales vertebrados anamniotas, tetrápodos y ectotérmicos. Pero, ¿qué significa? Veamos la explicación de cada término:

  • vertebrados: son los animales que tienen columna vertebral.
  • anamniotas: son los vertebrados cuyo embrión se desarrolla sin una membrana que los envuelva.
  • tetrápodos: animales con cuatro extremidades.
  • ectotérmicos: que regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental.

Los anfibios necesitan de ambos ambientes, el acuático y el terrestre, para sobrevivir. Por eso su habitat natural son zonas mixtas como lagos, humedales, ríos y charcas. Es que algunas fases de su vida la desarrollan en el agua (la reproducción y el crecimiento) y otras en la tierra (la alimentación)

Existen miles de especies diferentes, así que nos centraremos en las características comunes:

Metamorfosis

A diferencia de otros vertebrados, los anfibios suelen sufrir una transformación durante su desarrollo desde el nacimiento hasta la edad adulta, que puede llegar a ser drástica, y se denomina metamorfosis. Su ciclo vital suele tener dos fases: una primera fase larval (renacuajo) que se desarrolla completamente en el agua, y la fase adulta que se desarrolla principalmente en la tierra. Un ejemplo que todos conocemos es el de los sapos: cuando nacen son larvas (los que conocemos como renacuajos), viven en el agua y respiran a través de las branquias; cuando llegan a su vida adulta, tienen una respiración pulmonar y llevan una vida semiterrestre.

Los renacuajos tienen una apariencia similar a un pez, sin patas, con una cola larga, branquias y una boca grande. A medida que la metamorfosis se desarrolla, la cola se acorta, nacen las patas, se desarrollan los pulmones y desaparecen las branquias.

¿Cómo respiran?

Hemos dicho que una de las características de los anfibios es que comienzan su vida con una respiración branquial, para pasar luego a una pulmonar. Cuando los huevos eclosionan, el anfibio pasa por una primera fase vital en la que es una larva: esta fase es exclusivamente acuática, por lo que la respiración es braquial, es decir que respiran por las branquias, como los peces. Cuando el proceso de metamorfosis se completa y el animal es adulto, la respiración es completamente pulmonar, por lo que ya no pueden respirar debajo del agua.

¿Qué comen?

También la alimentación varía durante la metamorfosis de los anfibios. Mientras son renacuajos se alimentan de vegetales, por lo tanto son herbívoros; en la fase adulta se alimentan de insectos y otros pequeños animales, transformándose en carnívoros.

¿Cómo se reproducen?

Los anfibios son ovíparos, es decir que nacen de huevos. La mayoría de las especies deposita sus huevos en el agua, unidos por una sustancia gelatinosa que evita que se dispersen. Pero las modalidades de cuidado de los huevos varían mucho de una especie a otra.

Otras características de los anfibios

  • La mayoría de los anfibios son tetrápodos, es decir que cuentan con cuatro extremidades cuando llegan a adultos. La única excepción es la familia de las cecilias o ápodos, que mantienen un aspecto de gusano por toda la vida.
  • Son ectotérmicos: su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental, no pueden regularla por sí mismos. Por eso se les suele decir “animales de sangre fría”, y suelen exponerse al sol para aumentar la temperatura corporal.
  • No tienen pelos ni escamas, su piel es permeable al agua y está formada por multitud de glándulas que les ayudan a mantenerse hidratados y húmedos cuando están fuera del agua. La piel también cumple una función defensiva: algunos tienen una piel de colores llamativos para asustar a los depredadores, otros pueden cambiar de color para mimetizarse con el ambiente, otros tienen glándulas venenosas.

Clasificación de los anfibios

Hemos dicho ya que existen miles de especies de anfibios. Sin embargo, podemos clasificarlos en tres grandes familias:

Anuros

Qué son los anfibios

Son los famosos sapos y ranas. Se caracterizan por no tener cola, tener un cuerpo corto y ensanchado y patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios, ya que se calcula que existen más de 6600 especies. Ranas y sapos se encuentran en todo el mundo (excepto desiertos y polos)

Caudados

Son las salamandras y tritones. No pierden la cola durante la metamorfosis y tienen un cuerpo alargado, con dos pares de extremidades. Viven principalmente en el hemisferio norte, aunque algunas especies se encuentran también en el norte de Sudamérica.

Ápodos

Anfibios cecilias

Esta familia es llamada gymnophiona cecilias, y son anfibios grandes sin patas, con el aspecto de una lombriz. Viven principalmente en regiones tropicales húmedas de América, África e India, y desarrollan la mayor parte de su vida bajo el suelo.

Fotos de anfibios para imprimir

Ya hemos aprendido muchísimo sobre los anfibios, ahora es el momento de ver una galería de imágenes. Podéis descargar cada una de las fotos para imprimir haciendo click en el botón verde debajo de ellas.

Anfibios
Rana arborícola de White (Litorea caerulea)

DESCARGAR IMAGEN

Cuáles son los anfibios
Sapo común (Bufo Bufo)
Imagen Foto-Ardeidas

DESCARGAR IMAGEN

Anfibios cecilias
Microcaecilia dermatophaga
Imagen Wikimedia Commons

DESCARGAR IMAGEN

Anfibios
Salamandra alpina (Salamandra Lanzai)
Imagen Franco Andreone

DESCARGAR IMAGEN

Ranas y sapos
Rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio)

DESCARGAR IMAGEN

Qué son los anfibios
Litoria phyllochroa
Imagen Froggydarb

DESCARGAR IMAGEN

Anfibios
Salamandra común (Salamandra Salamandra)
Imagen Christian Jansky

DESCARGAR IMAGEN

Aprendemos sobre anfibios con un vídeo

¿Te ha gustado todo lo que hemos aprendido sobre los anfibios?

No te pierdas estas otras guías de Ciencias Naturales:

Anfibios, ¿qué animales son?
5 (100%) 4 votes
 Qué son los anfibios, características, clasificación, descripción, ejemplos e imágenes de animales anfibios. Descubre cuáles animales son anfibios con nosotros.