Todos los seres vivos que habitamos el planeta vivimos en un ecosistema, incluso los seres humanos. Existen diferentes tipos ya que pueden presentar características muy diferentes. En este artículo vamos a aprender qué es un ecosistema, cuáles elementos lo componen, y qué características tiene cada tipo de ecosistema.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de seres vivos y el medio físico donde se relacionan.

En otras palabras, los ecosistemas son los sistemas de relaciones que se establecen entre las diferentes comunidades de organismos vivos, llamadas biocenosisy el ambiente físico en el que viven, llamado hábitat o biotopo.E

Por lo tanto, un ecosistema no está formado solo por organismos vivos y el ambiente en el que viven, sino también por las interacciones que se producen entre ellos. El término fue utilizado por primera vez en 1930 por el botánico Roy Chapman, para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. Pero poco más tarde, en 1935, el ecólogo británico Arthur Tansley elaboró una definición más precisa, y lo describió como «El sistema completo, … incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».

Funcionamiento de los ecosistemas

Qué es un ecosistema
Imagen

Los ecosistemas necesitan mantener un equilibrio entre sus componentes para funcionar. Como hemos dicho un ecosistema es el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico.

Factores bióticos

Son los organismos vivos. Estos seres vivos interactúan entre sí y ocupan un lugar en la cadena trófica o alimenticia:

  • Productores: son los organismos que producen su propio alimento, utilizando la luz solar. Son todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan para sus procesos biológicos. Se les denomina seres autótrofos, ya que producen su propio alimento.
  • Consumidores: son los organismos que se alimentan de otros seres vivos. Se les llama heterótrofos (carnívoros, herbívoros u omnívoros), porque no pueden hacer su propio alimento.
  • Descomponedores: se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (coprófagos) o de sus cadáveres (carroñeros). También se los llama saprótrofos.

Los factores bióticos se organizan según distintos criterios:

  • Individuo: el ser vivo como unidad independiente.
  • Población: está formada por varios individuos de la misma especie que viven en un área determinada y se ayudan mutuamente.
  • Comunidad: es el conjunto de poblaciones que viven en un determinado ambiente, interactuando entre sí y con su medio.

Factores abióticos

Se conoce como factores abióticos a las condiciones ambientales, los minerales y, en general, la materia inerte con la cual los seres vivos interactúan. Estos son los principales:

  • Luz solar: El sol es la fuente indispensable para la vida en la tierra. Provee de energía a las plantas, que son la entrada de energía a toda la cadena alimenticia.
  • Suelo: cumple la función de sustrato para las plantas. De la composición y estructura del suelo las plantas obtienen su alimento.
  • Agua: El agua es elemento clave de la vida; sin ella no habría vida, ya que esta permite que los nutrientes puedan entrar en las células.
  • Aire: El aire es esencial para la vida en el planeta.

Tipos de ecosistema

Podemos diferenciar diferentes tipos de ecosistemas teniendo en cuenta su naturaleza y sus propiedades físicas. A su vez estos tipos de ecosistema se pueden dividir en varios subtipos:

Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos incluyen a las aguas de los océanos y a las aguas continentales, tanto dulces como saladas. Cada una de estas masas de agua tienen propiedades físicas diferentes, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino

Ecosistema acuático
Barrera coralina

Incluyen los océanos, los mares y las marismas, entre otros, y se caracterizan por la  salinidad de sus aguas. Pueden ser de dos tipos según la luz solar que reciban:

  • fótico: cuando recibe suficiente luz solar para que se produzca la fotosíntesis, y esto sucede hasta 200 m de profundidad. Algunos ejemplos de este ecosistema: costero, arrecife de coral, atolón, etc.
  • afótico: cuando no recibe suficiente luz para la fotosíntesis. Es el caso de la mayor parte del fondo marino, los abismos, el mar profundo.

Ecosistema de agua dulce

Ecosistema de aguas dulces
Río

Son masas de agua dulce como ríos, lagos, pantanos. Se diferencian de los marinos porque estos tienen una alta concentración de sales. Se pueden clasificar en:

  • medios lóticos: sus aguas están en movimiento constante, como los ríos.
  • medios lénticos: masas de agua quieta, como las lagunas.

Además también se considera ecosistemas de agua dulce los hábitats acuosos de manantiales, huecos y cavidades donde se acumula agua, y los ambientes de aguas subterráneas.

Ecosistema terrestre

Son aquellos en los que la flora y la fauna se desarrolla en el suelo o el subsuelo. Los ecosistemas más ricos y diversos desde el punto de vista biológico son los que se encuentran a condiciones de mayor humedad y temperatura,  menor altitud y latitud.

Según la densidad de vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres se encuentran:

Bosques

Ecosistema terrestre
Bosque de coníferas

Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas.

Según el tipo de vegetación, pueden ser:

  • bosque de frondosas o de hoja ancha: son dominados por las plantas con flores (angiospermas) y son ricos de especies. Un ejemplo son las selvas.
  • bosque de coníferas o de hoja acicular: dominados por plantas productoras de semillas (gimnospermas), como las coníferas.
  • bosque mixto: donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles.

Según la estacionalidad del follaje, se clasifican en:

  • Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas perennes.
  • Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas.

Según la latitud y el clima:

  • Boreal: Son los bosques de clima subpolar y continental que ocupan la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes.
  • Templado: Son los bosques de clima templado y continental, como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).
  • Subtropical: se encuentran donde hay clima subtropical, húmedo o seco.
  • Bosque tropical: de clima tropical, como la selva ecuatorial, de clima húmedo, o el bosque seco tropical.

Matorrales

Ecosistemas terrestres
Páramo

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos dominadas por plantas de menor tamaño, como arbustos y matas. Pueden ser?

  • Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.
  • Xerófilo: se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.
  • Páramo: Son matorrales de montaña Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales

Ecosistemas
Sabana

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:

  • Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda.
  • Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.
  • Sabana: De clima tropical y subtropical. Según haya presencia irregular de arbustos puede ser sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.
  • Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud.

Tundra

Ecosistema definición
Tundra

Es un ecosistema húmedo caracterizado por la ausencia de árboles y la presencia de un subsuelo congelado. Está conformada por líquenes, musgos, hierbas y pequeños arbustos.

Desierto

Qué son los ecosistemas
Desierto arenoso

Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña. El clima es árido y las precipitaciones muy escasas. Según el tipo y grado de erosión, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, y desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros.

Ecosistema de paisaje modificado

Ecosistemas artificiales
Medio rural

Es un ecosistema no natural, intervenido y/o controlado por el hombre. Se puede dividir en tres tipos:

  • Medio urbano: núcleos urbanos y ciudades.
  • Medios rurales:  campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc.
  • Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.

Ecosistema híbrido

Es el ecosistema inundable o humedal, como el pantano, el manglar, la ciénaga. Puede considerarse, según el caso, un ecosistema terrestre o acuático, pero lo más cercano a la realidad es decir que se trata de un híbrido entre ambos. Los suelos están cubiertos de agua dulce o salada durante gran parte del agua o siempre.

Ecosistema microbiano

Hablando de microbiología, también se pueden distinguir diferentes sistemas formados por organismos microbianos que comparten un mismo hábitat, como por ejemplo la flora intestinal.

Hemos aprendido que la biodiversidad de la Tierra es compleja y su equilibrio es delicado: conocerla es el primer paso para aprender a respetarla y protegerla.

Imagen principal www.freepik.com