La fotosíntesis de las plantas es un proceso natural de importancia fundamental para nuestra sobrevivencia, ¿lo sabías? Si en el cole estás aprendiendo sobre este tema y necesitas más información, esta guía sobre la fotosíntesis para niños que hemos preparado te será de mucha ayuda.

Aprenderemos qué es y cómo se produce, cuáles son sus fases y por qué es tan importante para nosotros, los seres humanos. ¿Estáis listos para leer el mejor artículo sobre la fotosíntesis para primaria?

¿Qué es la fotosíntesis?

La FOTOSÍNTESIS es el proceso mediante el cual las plantas elaboran el alimento. Gracias a este proceso, también llamado función clorofílica, las plantas y los árboles pueden alimentarse, crecer y desarrollarse.

Los animales necesitamos digerir alimentos para sobrevivir; las plantas son capaces de producir su propio alimento, a través del proceso de fotosíntesis.

Los cloroplastos y la clorofila

La fotosíntesis, se lleva a cabo en hojas y tallos, en unas estructuras dentro de las células llamadas cloroplastos. Dentro de los cloroplastos se encuentra un pigmento de color verde llamado clorofila. La clorofila, además de ser la responsable del color verde de las plantas, tiene la capacidad de absorber la energía de la luz y utilizarla para poner en marcha la fotosíntesis.

¿Cómo se produce la fotosíntesis?

fotosíntesis de las plantas

La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. A partir del CO2 (dióxido de carbono), el agua y los minerales, y con la ayuda de la luz solar, la planta elabora azúcares que son su alimento.

El proceso completo de alimentación de las plantas sigue a grandes rasgos los siguientes pasos:

  1. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
  2. El agua y los minerales absorbidos por las raíces circulan a través del tallo hacia las hojas.
  3. Las hojas se orientan hacia la luz para poder captarla. La clorofila presente en las hojas absorbe la luz, que junto con el dióxido de carbono que la planta toma del aire, en el proceso de fotosíntesis transforma la savia bruta en savia elaborada, que es el alimento de la planta. En este proceso la planta produce oxígeno, que es expulsado por las hojas.
  4. Las plantas respiran igual que los animales, es decir toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono, lo que se conoce como respiración. De día predomina el proceso de fotosíntesis, y durante la noche, la respiración.

Elementos que intervienen en la fotosíntesis

Ahora que sabemos cómo se alimenta una planta, tenemos claro cuales son los elementos necesarios para la fotosíntesis:

  • Luz: es la energía necesaria para activar el proceso
  • Dióxido de carbono: es el material que utilizan las plantas, junto con el agua, para sintetizar (es decir crear) azúcares (hidratos de carbono). El CO2 penetra en las hojas a través de los estomas, que son una especie de poros que tienen las hojas y permiten el intercambio de gases desde el interior al exterior y viceversa.
  • Agua: es fundamental para que se produzca la reacción química de la fotosíntesis, y también para diluir los elementos químicos que las plantas absorben del suelo.
  • Clorofila: es la sustancia capaz de absorber la luz necesaria para que se produzca la reacción.
  • Temperatura: la fotosíntesis no se da a cualquier temperatura (no se puede dar por ejemplo, por  debajo del punto de congelación). Se considera que la temperatura ideal es entre 20°C y 30°C, pero puede darse a temperaturas menores y mayores.

La fotosíntesis en resumen

  1. La clorofila absorbe la luz solar, y al interno de los cloroplastos, la energía de la luz descompone el agua en oxígeno e hidrógeno.
  2. El oxígeno es liberado en el aire a través de los estomas.
  3. El hidrógeno activa otra serie de reacciones químicas, y transforma el dióxido de carbono (CO2) y otras sustancias en hidratos de carbono, el alimento de la planta.

Qué es la fotosíntesis

Las fases del proceso de fotosíntesis

La fotosíntesis presenta dos fases:

Fase fotoquímica

También llamada fase luminosa reacción de Hill. En esta fase se dan todas las reacciones que necesitan de luz: la absorción de la luz, la descomposición del agua y la liberación del oxígeno.

Fase de fijación del dióxido de carbono

Conocida como fase oscura, fase sintética o Ciclo de Calvin. Se llama así porque las reacciones que se producen en esta fase no dependen directamente de la luz, pero no significa que sucedan de noche. En esta fase, el CO2 se combina con el hidrógeno y otros compuestos para formar los hidratos de carbono.

¿Por qué la fotosíntesis es importante para las seres humanos?

Seguro lo sabes ya, o lo has intuido: el proceso de fotosíntesis genera un desecho que la planta expulsa a través de sus hojas, y este desecho es el oxígeno, fundamental para la vida de la mayoría de los seres vivientes del planeta.

Por lo tanto, las plantas son esenciales para la existencia de la vida sobre la Tierra. Seguro que escuchaste alguna vez decir que el Amazonas es el pulmón del planeta, ¿verdad? Sin las plantas, no podríamos respirar. De hecho, fueron ellas las que posibilitaron, hace millones de años, que la atmósfera de la Tierra tuviera oxígeno, ya que en origen estaba formada por otros gases. Este cambio dio origen a la vida tal y como la conocemos ahora, así que no podemos más que decir: ¡gracias por todo fotosíntesis!

SIGUE APRENDIENDO CON NOSOTROS:

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Fotosíntesis para primaria

¿Qué es la fotosíntesis? Explicación para primaria
5 (100%) 2 votes
 ¿Qué es la fotosíntesis? Te explicamos paso a paso cómo es el proceso de fotosíntesis de las plantas y por qué es tan importante para la vida en la Tierra.