El calentamiento global es una de las consecuencias más graves de la contaminación ambiental: la temperatura media aumenta, los glaciares se derriten y provocan el aumento del nivel del mar, las selvas se secan… pero ¿de qué hablamos exactamente cuando se habla de calentamiento global?

Seguro que escuchaste hablar del efecto invernadero; hoy vamos a aprender todo lo que hay que saber sobre el cambio climático, las causas, las consecuencias y las posibles soluciones a uno de los mayores problemas que afronta la humanidad.

¿Qué es el calentamiento global?

Causas y efectos del calentamiento global

Cuando nos referimos al calentamiento global cambio climático hacemos referencia al aumento de la temperatura media de la Tierra observado en más de un siglo, y a las consecuencias de este aumento. A menudo los científicos prefieren el término cambio climático, porque con el aumento de la temperatura, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor de la Tierra, enfriando algunas zonas y calentando otras; esto provoca que cambien la cantidad de lluvia y nieve que cae, por lo que hablamos de un cambio climático de amplia escala, no solo del aumento de la temperatura que conocemos como calentamiento global.

Causas del calentamiento global

Para poder hablar de la causa del cambio climático tenemos que hablar primero del efecto invernadero. Seguro que has escuchado muchas veces este término, ¿pero sabes exactamente qué es?

El efecto invernadero

Sabes lo que es un invernadero ¿verdad? Las paredes de cristal de un invernadero dejan pasar los rayos del sol y atrapan en su interior el calor, por lo que dentro de un invernadero hace más calor que fuera. Pues bien, el efecto invernadero justamente tiene este nombre porque funciona del mismo modo: la luz del Sol brilla sobre la superficie de la Tierra y es absorbida, y vuelve a la atmósfera en forma de calor. Ciertos gases de la atmósfera retienen parte de este calor (como los cristales del invernadero) y dejan escapar el resto hacia el espacio.

Como habrás comprendido, el efecto invernadero es sí mismo no es malo, todo lo contrario. Los gases de la atmósfera que retienen el calor permiten que la vida sea posible sobre la Tierra. Sin estos gases, la temperatura sobre la Tierra sería unos 33°C más fría.  Estos gases que retienen el calor se llaman gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero

Cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor queda retenido y menos se escapa hacia el espacio. Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) se han mantenido constantes durante los últimos miles de años, pero la combustión de combustibles fósiles y otro tipo de emisiones de GEI que el ser humano ha producido en los últimos siglos, y que aumentan de forma exponencial, está aumentando el efecto invernadero y produciendo el calentamiento global.

Causas principales del calentamiento global

Cambio climático

Durante toda la larga historia de la Tierra ha habido cambios climáticos, basta pensar en las diferentes edades del hielo. Pero durante miles de años, las emisiones de GEI (en especial dióxido de carbono) a la atmósfera eran compensadas con la absorción natural de los GEI, y las temperaturas permanecían bastante estables. Sin embargo, desde la Revolución Industrial la cantidad de dióxido de carbono que los humanos hemos producido ha aumentado un tercio. Los cambios climáticos que antes se producían en miles de años, ahora suceden en décadas.

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra aumentó 0,8°C desde 1880, y la velocidad de calentamiento se duplicó en la segunda mitad de ese período. Esto significa que la Tierra se calienta cada vez más rápido. La principal causa del calentamiento global es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.

Pero el ser humano, ¿cómo produce estos gases (en particular el dióxido de carbono)? Vamos a verlo:

  • La quema de combustibles fósiles ha producido alrededor del 75% del aumento de CO2 (dióxido de carbono) en los últimos 20 años. La mayoría de esta quema se produce para generar energía eléctrica, y por la gasolina que todos los medios de transporte utilizan a diario.
  • El restante 25% del aumento del dióxido de carbono se debe a la deforestación, porque como seguro sabes, las plantas mediante el proceso de fotosíntesis limpian el aire absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno.
  • El uso excesivo de fertilizantes en la agricultura es la causa principal del aumento de los niveles de óxido de nitrógeno.
  • Las grandes cantidades de basura que producimos, que se acumula en vertederos y entra en descomposición, produce una importante cantidad de gas metano.

Consecuencias del calentamiento global


La consecuencia obvia del calentamiento global es el aumento de la temperatura, ¿pero esto que conlleva? El clima está cambiando tan rápidamente que algunos seres vivos no logran adaptarse. Además se vuelve cada vez más impredecible, lo que supone un reto en todos los sentidos. Vamos a ver las principales consecuencias del cambio climático:

Aumento del nivel del mar

Las grandes capas de hielo, como la Antártida y Groenlandia, se están derritiendo a causa del aumento de la temperatura. Como consecuencia, esta gran masa de agua extra hará aumentar el nivel del mar. Se estima que el nivel del mar está aumentando entre 2,6 mm y 2,9 mm por año, y este ritmo va en aumento. De mantenerse este ritmo de emisiones, durante el siglo XXI el nivel del mar podría aumentar entre 52 y 98 cm. El aumento del nivel del mar traerá como consecuencia la inundación de zonas costeras, con consecuencias negativas tanto para el hombre como para las especies animales y vegetales de las zonas afectadas.

Fenómenos meteorológicos extremos

El clima podrá modificarse de forma inesperada. Habrá tormentas más grandes y más intensas, más lluvia seguida de sequías prolongadas, aumentarán las olas de calor, etc. Todos estos cambios climáticos pondrán en riesgo la supervivencia de muchas especies, traerán como consecuencia mayores daños por desastres naturales como huracanes e inundaciones, pondrán a dura prueba la agricultura, etc.

Extinciones

Los ecosistemas marinos y terrestres se ven afectados por el calentamiento global, en especial algunos como los arrecifes de coral, el manglar y la tundra. La reducción de la diversidad de los ecosistemas y los rápidos cambios llevarán a la extinción de muchas especies vegetales y animales.

En particular se ve afectada la vida marina, ya que el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 da lugar al aumento de la acidez de los océanos, que amenaza el equilibrio ecológico y como consecuencia la pesca.

5 acciones contra el calentamiento global

Soluciones del calentamiento global

Todo lo que hemos hablado hasta ahora nos pone en alerta y seguramente te ha preocupado muchísimo. Pero, ¿todavía estamos a tiempo de hacer algo? Tal vez te estés diciendo: ¿qué podemos hacer nosotros, si los potentes del mundo no toman medidas serias contra el calentamiento global? Pues cada uno de nosotros puede contribuir tomando decisiones correctas para disminuir nuestro propio impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Ahorrar electricidad: evitar dejar luces encendidas; apagar los dispositivos eléctricos que no estés usando y si puedes desenchufarlos; cambiar las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, o mejor aún, de led;
  2. Fuentes de energía renovables: aunque son una inversión costosa al inicio, los sistemas  de placas solares caseros para obtener energía solar permiten ahorrar a largo plazo, y sobre todo producen energía limpia.
  3. Movilidad: Cuando se pueda, dejar el coche en casa y e ir a pie, en bicicleta, o si esto no es posible, con el transporte público.
  4. Reducir la producción de basura: Reducir, Reutilizar, Reciclar (La regla de las tres R). REDUCIR el uso de recursos que no son realmente necesarios, antes de tirar a la basura pensar si el objeto se puede REUTILIZAR, por ejemplo haciendo manualidades recicladas, y por último, si ya no se puede dar utilidad al producto, RECICLAR siguiendo las pautas de vuestra ciudad para la clasificar la basura.
  5. Evitar el despilfarro de comida: El despilfarro de comida tiene un gran impacto ambiental, y lamentablemente en los países desarrollados es una práctica muy extendida. Pero hay otros factores relacionados a nuestras prácticas alimenticias que empeoran la situación, como el empaquetado excesivo de los productos, o el consumo fuera de temporada, que conlleva un gran gasto de energía en el transporte y conservación de alimentos. ¿Qué podemos hacer en casa? Inculcar hábitos alimenticios saludables, como comprar y preparar solo lo que vamos a consumir, elegir productos locales y de temporada, evitar los productos súper empaquetados, elegir los que tienen envases reciclables, etc.

En general, todas las iniciativas que cuiden el medio ambiente contribuirán a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y como consecuencia, el calentamiento global.

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Calentamiento global, causas y consecuencias

 ¿Qué es el calentamiento global? Causas y efectos del calentamiento global: qué es el efecto invernadero, y acciones contra el cambio climático.