¿Alguna vez te has preguntado cómo sería viajar al centro de la Tierra? Atravesaríamos cada una de las capas de la Tierra, al menos las internas… porque las que podemos llamar “partes de la Tierra” no son sólo las que están bajo nuestros pies… ¿te hemos confundido? Pues no te preocupes, porque después de leer este artículo sobre las capas de la Tierra no te quedará ninguna duda.

Y si estás buscando material para el cole, has llegado al lugar indicado, porque además de todas las definiciones y explicaciones sobre cómo está conformada la estructura de la Tierra, te traemos los dibujos y esquemas listos para imprimir.

Capas de la Tierra, ¿cuáles son?

Capas internas de la Tierra

Nuestro planeta, al igual que los otros planetas terrestres (los que están formados principalmente por material rocoso) está formado por capas de materiales de diferente densidad. Estas capas se superponen unas sobre otras, como la piel de una cebolla: cada capa está formada por materiales de diferentes características químicas, geológicas, de temperatura y de presión.

Pero además de las capas internas, también tenemos que considerar como partes de la Tierra a las capas externas, pero… ¿cuáles son?

Capas externas y capas internas

Las capas internas de la Tierra son tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica: la corteza, el manto y el núcleo. Estas tres capas forman la geosfera, también conocida como tierra sólida.

Las capas externas están formadas por los elementos gaseosos (atmósfera) y los elementos líquidos (hidrósfera). Vamos a verlo en detalle:

Las capas externas

Atmósfera

La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera terrestre protege la vida sobre nuestro planeta, ya que actúa como protección absorbiendo parte de los rayos ultravioletas en la capa de ozono, reduciendo la diferencia de temperatura entre el día y la noche y actuando como escudo contra meteoritos.

En la troposfera, que es la capa de atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, se encuentra casi la totalidad del aire, la mezcla de gases que respiramos y que está compuesta por: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, o,9 % de argón, dióxido de carbono, vapor de agua y partículas sólidas y líquidas en suspensión (como por ejemplo el polvo).

Hidrósfera

La hidrósfera engloba la totalidad de las aguas de la Tierra: los océanos, los mares, los lagos, los ríos, aguas subterráneas, el hielo y la nieve. Esta capa ocupa el 75% de la superficie terrestre. Cabe aclarar que las aguas pueden encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso.

Capas internas de la Tierra: la Geosfera

Capas Tierra

Ya hemos hablado de las capas externas del planeta, es el momento de hablar de las capas de la Tierra que forman su estructura interna:

Corteza

Es la capa más superficial del planeta. Tiene un espesor variable, que va de los 11 Km en los océanos a los 70 km en las grandes cordilleras como el Himalaya. Hay dos tipos de corteza terrestre:

  •  la corteza oceánica, es decir los fondos de las grandes cuencas oceánicas, está compuesta por rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio)
  • la corteza continental es el resto de la superficie terrestre, y está formada por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras.

Manto

El manto terrestre es la capa más grande del planeta, ya que se extiende hasta 2890 km de profundidad. El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza, y se presenta en estado sólido.

Si bien no existen diferencias marcadas en el interior del manto, en función del aumento de presión y de temperatura se reconocen dos o tres capas:

  • Manto superior:  se inicia en la discontinuidad de Mohorovičić, y abarca unos 400 km de profundidad
  • zona de transición: es una zona intermedia entre el manto superior y el manto inferior de unos 300 km de profundidad
  • Manto inferior: El manto inferior se inicia cerca de los 700 km de profundidad y se extiende hasta la discontinuidad de Gutenberg, situada a 3548 km de profundidad, en la transición al núcleo.

Núcleo

En las primeras fases de la Tierra, hace unos 4500 millones de años, los materiales más densos, derretidos, se habrían hundido hacia el núcleo en un proceso llamado diferenciación planetaria, mientras que otros menos densos habrían migrado hacia la corteza. Como resultado de este proceso, el núcleo está compuesto en su mayor parte de hierro (Fe) (80 %), junto con níquel (Ni) y varios elementos más ligeros.

El núcleo, también llamado endosfera está compuesto de dos partes, separados por la discontinuidad de Lehmann:

  • el núcleo interno sólido, de 1220 km de radio
  • y el núcleo externo, una capa externa, semisólida que llega hasta los 3400 km.

Las discontinuidades

Las zonas de transición entre una capa y otra, donde se manifiestan fenómenos físicos particulares, se llaman “discontinuidades”. Cada una de ellas tiene un nombre diferente, veamos las más importantes:

  •  Discontinuidad de Mohorovičić, o “Moho”: se encuentra entre la corteza y el manto
  • Discontinuidad de Gutenberg: entre el manto y el núcleo
  •  Discontinuidad de Wiechert-Lehmann: Se conocen por este nombre dos discontinuidades distintas, una situada entre las dos zonas del núcleo terrestre, y otra en el manto superior.

Otras partes de la Tierra

La división que hemos visto hasta ahora, en corteza, manto y núcleo, corresponde a un criterio de composición química. Si tenemos en cuenta un criterio de propiedades geológicas, se puede establecer otra división de la estructura de la Tierra, y estas serían las capas:

  • Litosfera: capa sólida superficial de la Tierra, formada por la corteza y la zona más externa del manto.
  • Astenosfera: zona superior del manto terrestre, a una profundidad media de 660 km
  • Mesosfera: la parte más profunda del manto superior y el manto inferior
  • Núcleo

Dibujo de las capas de la Tierra para imprimir

Ahora que sabes todo sobre las partes de la tierra, puedes descargar los dibujos listos para imprimir en formato pdf, tamaño A4. Solo tienes que hacer click en los enlaces de aquí abajo para ver el archivo, imprimirlo o descargarlo:

SIGUE APRENDIENDO> EL SISTEMA SOLAR

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Partes de la Tierra

¿Cuáles son las capas de la Tierra? Cómo es la estructura interna de nuestro planeta, cómo están compuestas las capas de la Tierra, cuáles son las capas externas y las internas.
Capas de la Tierra: ¿cuáles son las partes de la Tierra?
5/5 | 3 votos