Seguro que escuchaste alguna vez que la Tierra está cubierta en un 70% de agua ¿verdad? Pues justamente eso es la hidrósfera o hidrosfera (puedes decirlo de las dos maneras): el conjunto de las aguas que se encuentran sobre y bajo la superficie terrestre.

En este artículo vas a encontrar la información más completa sobre este tema: definición, características, composición e imágenes que seguro te van servir para el cole.

¿Qué es la hidrósfera?

La hidrósfera es el conjunto del agua presente sobre la superficie de la Tierra, y también debajo de ella, en la corteza terrestre.

El agua puede encontrarse en cualquier estado: líquida, sólida (hielo) o gaseosa (vapor). De manera que forman parte de la hidrósfera los mares y océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, los glaciares y banquisas, la nieve, y también el vapor de agua y las nubes presentes en la atmósfera.

La hidrosfera es una de las capas de la Tierra, en particular una de las dos capas externas, junto con la atmósfera. En estado líquido, el agua cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre.

¿Cómo se formó? El origen de la hidrósfera

El agua es un compuesto bastante común en nuestro Sistema Solar y en el Universo, donde se encuentra principalmente en forma de hielo y de vapor. La mayor parte del agua que existe en el Universo puede haber surgido del vapor de agua que se produjo durante el proceso de formación de las estrellas. El vapor de agua está presente en la atmósfera de muchos planetas, satélites y otros cuerpos del Sistema Solar, pero en estado líquido abunda solo en la Tierra.

Se piensa que el agua formaba parte de la composición de la Tierra primigenia y apareció en la superficie a partir de procesos de desgasificación del magma del interior de la Tierra y de condensación del vapor de agua al enfriarse el planeta, aunque no se descartan aportes de agua por impactos con otros cuerpos solares.

Características de la hidrosfera

Definición de Hidrósfera

  • El agua líquida representa el 97% del total del agua presente en el planeta.
  • El agua dulce representa 3 % del total y de esta cantidad aproximadamente 98,2 % está congelada.
  • El agua migra de unos depósitos a otros (de glaciares a ríos, del vapor de agua de las nubes a lagos, etc) por una combinación de procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua, que vamos a explicar más adelante.
  • Es esencial para la existencia de la vida.
  • El agua no se renueva a la misma velocidad en cada uno de los compartimentos o depósitos en los que se puede encontrar. En la atmósfera, donde está presente en forma de vapor, se renueva completamente unas 34 veces al año; es decir, se incorpora a la atmósfera, por evaporación, y sale de ella, principalmente en forma de lluvia, tanta agua como la que como media contiene, en sólo 10 días. El océano, por el contrario recibe y cede cada año sólo un 0,27‰ de su volumen, lo que implica que necesita unos 3700 años para renovarse por completo.

Composición de la hidrósfera

Distribución del agua en la Tierra

Como hemos dicho, la hidrósfera está compuesta por agua en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

  • Estado líquido: la mayor parte del agua en estado líquido es agua salada, la que forma los océanos y mares que cubren alrededor del 70 % de la Tierra. Solo un 3% de toda el agua presente en el planeta es dulce, y la mayor parte está congelada (en los polos, glaciares, etc.). El agua dulce en estado líquido se encuentra principalmente en humedales y en acuíferos, es decir aguas subterráneas.
  • Estado sólido: el conjunto de las aguas terrestres en estado sólido se llama criosfera. Incluye los hielos de los glaciares, las banquisas, los iceberg, las nieves perpetuas de las altas cumbres.
  • Estado gaseoso: en este estado la encontramos en la atmósfera, en forma de vapor de agua y nubes.

Distribución del agua en la Tierra

hidrósfera

El agua de la hidrosfera se reparte en diferentes compartimentos o depósitos, que vamos a explicar siguiendo un orden de mayor a menor, según el volumen de agua que albergan.

Océanos y mares

Ya hemos dicho que los océanos y mares cubren el 70% de la superficie de la Tierra y representan el 94% del total del agua presente en el planeta.

Los océanos de la Tierra también desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente. Los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno, el 70% del que se añade a la atmósfera cada año.

Glaciares

Los glaciares son una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Aproximadamente un 10% de la superficie terrestre está cubierta por glaciares, aunque en otros tiempos geológicos este porcentaje se elevaba al 30%. Son el mayor depósito de agua dulce del planeta, un 75%.

La mayor parte de se encuentra en los casquetes glaciares de la Antártida (91%) y de Groenlandia (8%), y el resto distribuidos en glaciares de montaña y volcán alrededor del mundo.

Banquisas

Las banquisas son capas de hielo marino flotante que se forman en las regiones polares. Pueden tener entre 1 y 5 metros de espesor, con engrosamientos excepcionales de hasta 20 metros. Existen dos banquisas que ocupan una parte variable del océano: una en el Ártico y otra alrededor del continente antártico.

Agua subterránea

El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.

Humedales, ríos y lagos

Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.

Hidrósfera

Atmósfera

El agua presente en la atmósfera en forma de vapor de agua y nubes es una cantidad mínima, alrededor del 0,001% del total.

Biósfera

También una mínima parte del agua se encuentra en los tejidos de los seres vivientes: plantas y animales.

El ciclo del agua

El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera.

Ya hemos dicho que la mayor parte del agua que hay en la Tierra se encuentra en estado líquido. En orden de importancia la sigue el agua en estado sólido, y por último el agua en estado gaseoso. Pero esta última es de fundamental importancia en el intercambio de agua entre los compartimentos y la circulación de la misma, ya que asegura un suministro permanente de agua, a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Las principales fases del ciclo del agua son:

  • Evaporación: es el proceso lento por el que el agua pasa del estado líquido al gaseoso. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10 % al agua que se incorpora a la atmósfera.
  • Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en gotas minúsculas.
  • Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes, se enfrían y se unen formando gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

Cuando el agua precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, se infiltra en el terreno y pasa a ser subterránea, o se desliza cuesta abajo sobre el terreno (en ríos, torrentes, etc). El agua que circula ya sea sobre la superficie o debajo de ella, vuelve al mar y allí se evapora, comenzando nuevamente el ciclo.

¿Te ha quedado clara esta explicación de la hidrosfera para niños? Ya sabes que puedes seguir aprendiendo con nosotros, en nuestra sección de Educación encontrarás un montón de recursos educativos.

Imagen principal www.freepik.com