Cuando queremos saber qué hora es en cualquier parte del mundo, lo que tenemos que hacer es recurrir a los husos horarios… ¿sabes de qué se trata? Tal vez llegaste hasta aquí porque necesitas información al respecto para el cole, o tal vez tu curiosidad te llevó a hacer una búsqueda sobre el tema… Cualquiera sea el motivo, estás en el lugar correcto: te vamos a contar qué es un huso horario, cómo se utilizan, y vamos a ver el mapa de los husos horarios en todo el mundo.

¿Qué son los husos horarios?

Un huso horario es cada una de las áreas en las que se divide idealmente la Tierra, para establecer la hora. Se llaman husos porque recuerdan la forma del huso de hilar: están basados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Pero vayamos por partes, ¿sabes qué es un meridiano?

👉 Los meridianos son líneas imaginarias que dividen la Tierra pasando por el Polo Norte y el Polo Sur. Lo entenderás mejor con esta imagen:

Qué son los husos horarios
Fuente

Pues bien, los husos horarios dividen imaginariamente a la Tierra en 24 franjas horarias, siguiendo los meridianos.

¿Cómo se calcula el huso horario?

La Tierra da un giro completo alrededor de su eje cada 24 horas. Por eso se establecieron 24 husos horarios, centrados en el Tiempo Universal Coordinado (UTC). ¿De qué se trata?

👉 El Tiempo Universal Coordinado o UTC es el principal estándar de tiempo por el que el mundo regula el tiempo y los relojes. El UTC se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, un estándar de tiempo que se obtiene calculando la media de las señales de 70 relojes atómicos que se encuentran en laboratorios nacionales de todo el mundo.

Entonces, los husos horarios zonas horarias de todo el mundo se calculan tomando como referencia el meridiano de Greenwich o meridiano cero, que tiene este nombre porque pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en Londres. Como la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Si se pasa en dirección oeste, hay que restar una hora.

Vamos a entenderlo mejor con un ejemplo: supongamos que estamos en Greenwich y son las 12:00. En Madrid serán las 13:00,  porque se encuentra en el siguiente huso horario hacia el este, por lo que hemos sumado una hora. En cambio en Ciudad de México serán las 06:00, porque se encuentra a seis franjas horarias de distancia hacia el oeste, entonces hemos restado seis horas.

Cambio de día

La línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día. Esta línea imaginaria se traza sobre el Océano Pacífico, coincidiendo con el meridiano de 180º. Atravesar este meridiano supone el cambio de fecha, exactamente un día.

Los husos horarios en el mundo

A pesar de que los husos horarios están centrados en meridianos con una longitud que es múltiplo de 15°, en muchas ocasiones, por motivos políticos o geográficos, la línea que demarca un huso horario no respeta el meridiano en todo su recorrido y tiene un trazado irregular. Existen países que no siguen el estándar UTC, por lo que pueden tener una hora que no coincide con el huso horario. Además hay países que en verano agregan una hora para aprovechar mejor la luz solar. En estos casos en invierno seguirán su huso horario geográfico, y en verano estarán una hora más adelante.

Husos horarios en España

El territorio español es atravesado por dos husos horarios: España peninsular e Islas Baleares se encuentran en el huso UTC +01:00 (es decir 1 hora más adelante de Greenwich). En cambio las Islas Canarias se encuentran en el UTC +00:00, el mismo de Greenwich. Por eso hay una hora de diferencia entre Tenerife y Madrid, por citar un ejemplo.

Husos horarios de Europa

En Europa tenemos 3 franjas horarias: UTC +00:00; UTC +01:00 y UTC +02:00. Veamos cómo están distribuidos los países europeos en estas franjas:

  • UTC +00:00: Islas Feroe (Dinamarca), Islas Canarias (España), Irlanda, Portugal (excepto las Islas Azores), Reino Unido
  • UTC +01:00: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (excepto las Islas Canarias), Francia, Hungría, Italia, Kosovo, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Gibraltar (Reino Unido), República Checa, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Ciudad del Vaticano
  • UTC +02:00: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania, Ucrania

Los países de Europa central en verano cambian a UTC +02:00

Mapa de los husos horarios

Nos queda por ver el mapa de husos horarios, que nos ayudará a comprender aún mejor lo que hemos aprendido. En este mapa puedes ver bien lo que te explicábamos antes: las líneas que delimitan cada franja horaria no son rectas como los meridianos, presentan desviaciones debidas a convenciones que se adoptan por motivos geopolíticos. Puedes descargar el mapa listo para imprimir en formato pdf en el enlace que encuentras debajo, o verlo más grande haciendo click sobre él:

Mapa de husos horarios

DESCARGAR EL MAPA PARA IMPRIMIR

Seguro que ahora te ha quedado muy claro cómo funciona el huso horario; sigue aprendiendo con nosotros con estos recursos educativos:

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Franjas horarias

Husos horarios: ¿qué hora es en cualquier parte del mundo?
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!
Qué son los husos horarios y cómo se establecen. Cómo se calculan los husos horarios, qué hora es en cada parte del mundo. Con mapa para descargar.