Se le conoce con varios nombres: globo terráqueo, bola del Mundo, globo terrestre… esta «maqueta» de la Tierra es un instrumento útil para comprender mejor cómo es nuestro planeta. Su origen es muy antiguo, porque a pesar de lo que se suele decir, ya los astrónomos de la Antigua Grecia sabían que la Tierra era una esfera.

Hoy te queremos contar qué es un globo terráqueo, que diferencia hay entre globo, mapamundi y planisferio, y también un poquito de historia muy interesante sobre la historia de esta representación de la Tierra.

¿Qué es un globo terráqueo?

El globo terráqueo

Un globo es un modelo tridimensional a escala de la Tierra. Puede llamarse globo terrestre, terráqueo, geográfico, son todos nombres correctos. También recibe el nombre de bola del Mundo. Pero para entender mejor esta definición que acabamos de dar, vamos a explicar cada término:

¿Qué significa tridimensional? Un objeto es tridimensional cuando tiene tres dimensiones, por ejemplo alto, ancho y profundidad. Esto significa que no es plano, por ejemplo: un cuadrado es bidimensional, es decir plano (tiene alto y ancho), un cubo es tridimensional (tiene alto, ancho y profundidad)

¿Qué significa a escala? La escala es la relación que existe entre las dimensiones reales de un objeto, y las del dibujo o modelo que lo representa. Por ejemplo, cuando en un mapa o en un globo vemos que la escala es 1:500, significa que 1 cm del mapa (o globo) representan 500 cm del original.

Los globos terráqueos generalmente se montan sobre una peana que sostiene un eje con un ángulo de inclinación de 23,5° con respecto al plano horizontal. Este eje pasa de polo a polo, y además de permitir que la esfera gire, este montaje también representa el ángulo de la Tierra respecto al plano en el que gira alrededor del Sol. Por ello es un instrumento didáctico muy útil para visualizar cómo transcurre el día y cómo cambian las estaciones.

APRENDE MÁS SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La historia de la «Bola del Mundo»

Globo terrestre
El «Erdapfel» de Behaims – Imagen Alexander Franke

Ya en el siglo III a.C. los astrónomos de la Antigua Grecia establecieron la esfericidad de la Tierra, es decir que a través de cálculos y observaciones demostraron que la Tierra era una esfera. Por ello se supone que los primeros globos terráqueos deben datar de aquella época. El ejemplo más antiguo que se conoce es el que construyó Crates de Malos en la segunda mitad del siglo II a.C.

Sin embargo, el globo terrestre más antiguo que se conserva fue construido en 1492 por Martin Behaim, con la ayuda del pintor Georg Glockendon. Behaim era un navegante y constructor de mapas alemán. Su globo, que hoy en día se conoce como «Erdapfel» y se conserva en el Museo Germano de Núremberg. Como sabéis, Colón llegó a América en ese mismo año, por lo que en este globo terráqueo todavía no aparece el Nuevo Mundo.

Diferencia entre globo terráqueo y planisferio

Suele haber algo de confusión entre los términos mapamundi, globo terráqueo y planisferio. Hay que decir que un mapamundi puede ser tanto un globo terráqueo como un planisferio.

Porque un mapamundi es una representación cartográfica de la Tierra, que pueden ser a escala reproduciendo la forma esférica del planeta, como los globos terráqueos, o la reproducción de una proyección de la esfera en un plano (planisferio).

¿Te interesan los planiferios o mapamundis? MIRA NUESTROS MAPAMUNDIS PARA IMPRIMIR

SIGUE APRENDIENDO CON NOSOTROS:

Capas de la Tierra: ¿cuáles son las partes de la Tierra?

¿Qué es la HIDRÓSFERA?