El clima mediterráneo es famoso por sus características: sol, inviernos templados, veranos con poca lluvia, pero… ¿es el único clima de España? La respuesta puede que ya la sepas: no, es solo uno de los climas de España de los que te hablaremos a continuación.

Vamos a ver las características de todos los climas que hay en España, en qué zonas se desarrollan, y también encontrarás el mapa de los climas de España para imprimir.

Climas de España: características generales

Las características geográficas de nuestro país hacen que el clima no sea homogéneo: pasamos de lugares con temperaturas suaves que rondan los 15 °C, a otros que superan los 40 °C en verano; hay zonas con un clima oceánico húmedo donde llueven más de 2500 mm al año, y otros sitios con un clima mediterráneo desértico que no superan los 200 mm anuales.

A pesar de ello, podemos encontrar algunos rasgos generales que enumeramos a continuación:

  • La amplitud térmica (entre el mes más cálido y el más frío) es mayor en el interior de la Meseta Central, donde puede alcanzar los 20°C, mientras en lugares como Canarias la variación es de apenas 5°C.
  • En el interior de la Península, los valores de las temperaturas descienden de oeste a este.
  • La parte norte de la Meseta Central tiene temperaturas medias más bajas (entre 10°C y 15,5°C) que la parte sur (entre 12,5°C y 15°C).
  • El mes con la temperatura media más baja suele ser enero, y agosto el mes con la temperatura media más alta.
  • La temperatura media de las aguas del Mediterráneo se sitúa entre los 15°C y los 18°C, mientras que la del Cantábrico es más baja, ronda los 14°C.

Tipos de climas de España

Tradicionalmente en España se reconocen cuatro grandes climas: mediterráneo, oceánico, subtropical y de montaña. 

Cuáles son los climas de España

IMPRIME EL MAPA

Vamos a ver las características de cada uno:

Clima mediterráneo

Tipos de clima en España

 

Es el tipo de clima que predomina en España, ya que extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Pero entre unas zonas y otras existen diferencias considerables, que dan origen a tres subdivisiones: mediterráneo típico, mediterráneo continentalizado y mediterráneo seco.

Pero antes de hablar de cada una de estas subdivisiones, vamos a ver las características generales del clima mediterráneo:

El clima mediterráneo es un subtipo de clima templado. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos o templados, y con otoños y primaveras variables en temperaturas y en precipitaciones.

Veamos entonces los diferentes tipos de clima mediterráneo de España:

Mediterráneo típico

Es el clima mediterráneo propiamente dicho. Abarca gran parte de la costa del mismo nombre, alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Los veranos son secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de los 22°C. En cambio los inviernos son húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves. En España este patrón varía porque las costas están protegidas por la meseta castellana y orientadas hacia el este: por este motivo llueve más en otoño y primavera que en invierno.

Mediterráneo continentalizado

Como su nombre lo indica, presenta algunas características del clima continental. Es típico de lugares con clima mediterráneo pero que están bastante alejados del mar, en el caso de España en de la Meseta Central, la depresión del Ebro, el interior de Cataluña y el noreste de Andalucía.  Los inviernos son largos y fríos, los veranos cortos y calurosos, y hay una importante variación térmica entre el día y la noche. Mantiene el régimen de precipitaciones del clima mediterráneo, pero con las temperaturas más extremas características del clima continental. Al estar lejos del mar, el clima es más seco que el típico.

Mediterráneo seco

Es un clima de transición entre el mediterráneo y el desértico. Las temperaturas son más altas, en invierno más cálidas, y en verano la media supera los 25°C, con máximas muy altas en las zonas interiores, incluso por encima de los 45°C. Las lluvias son más escasas, y concentradas en otoño y primavera. Este tipo de clima es una variante del clima subtropical seco y del semi-árido cálido.

En España es propio de la mayor parte de Murcia, Alicante y Almería, entre otras.

APRENDE MÁS SOBRE EL CLIMA MEDITERRÁNEO

Clima oceánico

Climas de España

El clima oceánico o atlántico se caracteriza por la abundancia de lluvias, repartidas de manera regular a lo largo del año.

En España este tipo de clima se extiende por todo el norte y noroeste, desde los Pirineos hasta Galicia. Las precipitaciones anuales suelen superar los 1000 mm, razón por la cual el paisaje es muy verde. Las temperaturas en invierno rondan los 12°C-15°C, y en verano los 20°C-25°C. Un ejemplo de ciudades con este tipo de clima son San Sebastián, Vigo, Oviedo, Santander, etc. Sobre todo en el sur de Galicia, la humedad característica de las ciudades costeras intensifica las temperaturas mínimas y máximas.

Clima subtropical

Tipos de clima

El clima subtropical es el que predomina en las zonas templadas próximas a los trópicos terrestres, y en España solo aparece en las islas Canarias.

Debido a la cercanía con el trópico de Cáncer y con la costa de la árida África, el archipiélago canario presenta un clima del todo particular. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, con una media que va de los 22°C a los 28°C. Las precipitaciones se concentran en el invierno, pero pueden ser abundantes o escasas, dependiendo de la zona. Por este motivo, dentro del clima subtropical de las Canarias se pueden diferenciar algunos subclimas:

  • Subtropical húmedo: Temperaturas cálidas durante todo el año y precipitaciones variables y abundantes. Se da en el norte de las islas más montañosas, donde la humedad que transportan los vientos alisios queda retenida. Es el clima de ciudades como La Orotava y Los Realejos.
  • De montaña: frío en general, incluso muy frío en las alturas, donde se pueden producir nevadas ocasionales. Las lluvias son bastante escasas. Es el clima de las zonas más altas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.
  • Desértico: las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca variación térmica entre el día y la noche. Las precipitaciones son extremadamente escasas. Se da principalmente en las zonas más áridas de Fuerteventura y de Lanzarote.
  • Subtropical seco: las temperaturas son suaves y constantes durante todo el año, con escasas lluvia. Se da en la mayor parte de Fuerteventura y Lanzarote, y en el sur de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Clima de montaña

Clima de montaña

El clima de montaña corresponde a los grandes sistemas montañosos: el Pirineo, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos y los veranos frescos.

Se da en las zonas que superan los 1000 m sobre el nivel del mar. La temperatura en invierno ronda los 0°C, mientras que en verano no supera los 20°C. Las precipitaciones son muy abundantes, en general en forma de nieve a medida que aumenta la altitud.

Hasta aquí llegamos con este artículo sobre los climas de España. No olvides que puedes seguir aprendiendo con nosotros en nuestra sección de Educación, aquí tienes algunos ejemplos de nuestros recursos didácticos:

Fuente mapa: Galjundi7