¿Cuáles son los principales ríos de España? Con mapas

Por
Ríos de España

Los ríos de España son muchos; tenemos una hidrografía rica y compleja, pero sin duda a la hora de estudiar  o aprender sobre ellos nos centramos en los que son los principales ríos de España y sus afluentes. Los ríos principales de nuestro país, por caudal y longitud, son 8: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir. Cada uno de estos ríos tiene varios afluentes, una cuenca hidrográfica y una vertiente… ¿te parece que hablamos chino? Tranquilo, en este artículo te explicaremos qué significa cada cosa.

Vamos a repasar entonces la información más importante sobre los ríos más importantes de España, y también te hemos preparado mapas de los ríos de España para imprimir, que te pueden servir para el cole, o simplemente para repasar en casa lo que sabes sobre la hidrografía española.

Los principales ríos de España y sus afluentes

Principales Ríos de España

Ya hemos dicho al principio que los ríos principales de España son 8; ahora ha llegado el momento de aprender algo más sobre cada uno de ellos: dónde nacen, dónde desembocan, cuál es su longitud y cuáles son sus afluentes:

Miño

El río Miño se encuentra en el noroeste de la península ibérica. Es el río más largo y caudaloso de Galicia, la única comunidad que recorre. Nace en las montañas de Lugo, en  la Sierra de Meira. En su tramo final, discurre por 76 k a lo largo de la frontera entre España y Portugal, hasta desembocar en el océano Atlántico, entre la localidad de A Guarda, (Pontevedra) y Caminha (Portugal).

Su principal afluente es el Sil. Otros afluentes importantes son el Neira, el Barbantiño y Búbal. La cuenca hidrográfica del Miño se extiende por 12.486 km², y su longitud aproximada es de 310 Km.

Ebro

El río Ebro es el segundo más largo de España, por detrás del Tajo. Pero el Ebro discurre únicamente por territorio español, mientras que el Tajo también lo hace por Portugal. Si tenemos en cuenta los ríos que nacen, discurren y desembocan enteramente en nuestro país, es el río más importante por caudal y longitud. Atraviesa siete comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Ríoja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Nace en Cantabria, en el Pico Tres Mares. Desemboca en el Mediterráneo, formando el Delta del Ebro en la provincia de Tarragona.

Aunque cuenta con numerosos afluentes, los principales son: el río Nelas, el Bayas, el Zadorra, el Aragón, el Izarilla, el Najerilla, el Gallego, El Guadalope, el Segre y el Nalón.

Su longitud total es de 930 km. Y su cuenca hidrográfica es la más importante de España, con 86.100 km².

Duero

Es el río más importante del noroeste de la península ibérica. De sus 897 km de largo, 572 discurren en territorio español. Nace en los Picos de Urbión en el Sistema Ibérico , y desemboca en el océano Atlántico, en Oporto (Portugal). 

Posee la mayor cuenca hidrográfica de la península ibérica, con 98.073 km², de los cuales 78.859 km² en territorio español. Sus afluentes son numerosos, siendo los principales: Pisuerga, Esla, Araja, Tormes y Eresma.

Tajo

El Tajo es el río más largo de la península ibérica, con sus 1.000 km de longitud. Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel)desembocando en el océano Atlántico, en la ciudad de Lisboa (Portugal), en el estuario llamado Mar de la Paja. En su recorrido por territorio español atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Su cuenca se extiende por 80.600 km², 55.750 km² en territorio español y el resto en Portugal. Tiene varios afluentes, entre los que cabe destacar: Jarama, Alagón, Alberche, Almonte, Tiétar y Salor.

Júcar

En comparación con ríos como el Tajo o el Ebro, se podría decir que el Júcar es un río corto; pero lo cierto es que su longitud es de 498 Km. Nace en los Montes Universales, en un paraje llamado  Ojos de Valdeminguetes, en la provincia de Cuenca. Desemboca en el mar Mediterráneo, en la localidad de Cullera (Valencia). Su recorrido discurre por dos comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Sus único afluente es el río Cabriel. Es tristemente famoso por la tragedia recordada como la pantanada de Tous: en 1982 la crecida del río Júcar rompió la presa de Tous, provocando una terrible inundación, considerada como la peor riada de la historia de España.

Guadiana

Es el cuarto río más largo de la península ibérica, con sus 744 km de longitud (505 en territorio español, y el resto entre territorios de frontera y Portugal), atravesando Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Su cuenca se extiende por 67.733 km². El nacimiento del Guadiana ha sido materia de discusión: se considera que nace en el manantial conocido como los Ojos del Guadiana, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Desemboca en el Atlántico, en el Golfo de Cádiz.

Tiene muchos afluentes, entre los que cabe destacar: el río Zújar, el Cigüela, el Jabalón y el Záncara.

Segura

El Segura nace en la Sierra de Segura, en Jaén, y desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar de Segura (Alicante). En sus 325 km de recorrido atraviesa Andalucía,  Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Su cuenca se extiende por 18.870 km² y su principal afluente es el río Mundo. Otros de sus afluentes son: el Madera, Tus, Taibilla, Arroyo Letur,  Benamor (o Moratalla), Río Argós, Río Quipar, Río Mula y Río Guadalentín (también conocido como Sangonera o Reguerón).

Guadalquivir

Uno de los ríos de España más importantes y con más historia. Nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en el Atlántico, en un estuario situado entre Almonte (Hueva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su longitud es de 657 km. Su cuenca se extiende más allá de Andalucía, en las provincias de Almerí­a, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz.

Su nombre deriva del árabe, y significa “Río Grande”. Tiene muchos afluentes, estos son los más importantes: Guadiana Menor, Guadalbullón, Guadajoz, Genil, Cordones, Guadaíra y Tamarillo.

Vertientes: ¿Dónde desembocan los ríos de España?

Ríos de España

Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en un mismo mar. Así, los ríos de España desembocan en 3 vertientes:

Vertiente Cantábrica

Se encuentra en el norte de la península ibérica. Los ríos de esta vertiente son en general cortos y poco caudalosos. La mayoría nacen en la Cordillera Cantábrica, y son los ríos más regulares. Alcanzan su máximo caudal en otoño- invierno y el mínimo en verano.

Algunos de los ríos españoles de la vertiente Cantábrica son:

  • Nervión
  • Nalón
  • Narcea
  • Bidasoa
  • Narvia

Vertiente Atlántica

La vertiente Atlántica se situa al este de la península. Sus ríos son largos, alimentados por otros ríos cortos, y tienen un caudal irregular. En general su caudal máximo se da entre febrero y marzo, y el mínimo en verano.

Algunos de los más importantes:

  • Guadalquivir
  • Guadiana
  • Tajo
  • Duero
  • Miño

Vertiente Mediterránea

Se situa al oeste del territorio español. Con excepción del Ebro son ríos cortos, porque la cordillera en la que se originan está relativamente cerca del mar. Tienen un caudal irregular, especialmente los del sureste que en verano, debido a la zona árida donde se encuentran, pueden hasta secarse.

Algunos ejemplos de los ríos de la vertiente mediterránea:

  • Ebro
  • Segura
  • Júcar
  • Turia
  • Llobregat
  • Ter

¿Qué son las cuencas hidrográficas?

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por uno drenaje natural; es decir un territorio en donde todos los cursos de agua confluyen en un mismo río, que luego desemboca en el mar. El territorio de una cuenca hidrográfica está delimitado por la línea de las cumbres, también llamada línea divisoria de aguas. Tengamos en cuenta que las cuencas hidrográficas desde el punto de vista administrativo, es decir desde el punto de vista de los organismos que administran los recursos hídricos, puede presentar variantes (podéis saber más aquí)

Estas son las principales cuencas hidrográficas de España:

  • Norte: vertiente Cantábrica y Atlántica
  • Duero: vertiente Atlántica
  • Tajo: vertiente Atlántica
  • Guadiana: vertiente Atlántica
  • Guadalquivir: vertiente Atlántica
  • Ebro: vertiente Mediterránea
  • Pirineo Oriental: vertiente Mediterránea
  • Júcar: vertiente Mediterránea
  • Segura: vertiente Mediterránea
  • Sur: vertiente Mediterránea

Ríos de España y afluentes

Por cuáles provincias pasan los principales ríos de España

Vamos a a ver ahora qué provincias atraviesan los ríos de España:

  • Miño: Lugo, Orense y Pontevedra
  • Duero: Soria, Burgos, Valladolid , Zamora y Salamanca
  • Tajo: Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres
  • Guadiana: Ciudad Real, Badajoz y Huelva. Hay que agregar Albacete si se considera el Guadiana Alto
  • Guadalquivir: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz
  • Ebro: recorre muchas provincias de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña
  • Júcar: Albacete, Cuenca y Valencia
  • Segura: Jaén, Albacete, Murcia y Alicante

Mapas de los ríos de España

Ya hemos aprendido todo lo que hay que saber sobre los ríos españoles; ahora es el momento de ver los mapas, que también te puedes descargar pinchando en el botón verde:

Mapa de los principales ríos de España para imprimir

Principales Ríos de España

DESCARGAR MAPA DE LOS RÍOS PRINCIPALES

Mapa mudo de los ríos de España para imprimir

DESCARGAR MAPA MUDO DE LOS RÍOS PRINCIPALES

Mapa de los ríos de España y sus vertientes

Ríos de España

DESCARGAR MAPA DE LAS VERTIENTES

Otros mapas que te pueden interesar:

¿Cuáles son los principales ríos de España? Con mapas
5 (100%) 1 vote

video
Busca más sobre: Ciencias Sociales, Destacados, Educación,

Un comentario sobre “¿Cuáles son los principales ríos de España? Con mapas”

    1
  1. Por favor,corrección de que el Nalón es un afluente del Ebro. En tal caso sería el Jalón. El río Nalón es un río de Asturias.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)