Un mapa de España es un recurso que todos los estudiantes de todos los niveles buscan y necesitan en su carrera escolar. Los mapas de España también son necesarios para los docentes en la preparación de sus lecciones, ¡y a los padres nos viene muy bien tenerlos online cuando nuestros peques los necesitan! Y es que hoy en día internet es una gran aliada a la hora de buscar material didáctico; pero muchos de nosotros recordamos la época en que íbamos a la librería para comprar un mapa político de España

Es por ello, para facilitar la tarea a estudiantes, docentes y padres, que hemos preparado una recopilación de mapas de España listos para imprimir. Los hay de todo tipo: mapas físicos del territorio español, mapas mudos de España, mapas por comunidades, por provincias, mapas con los ríos y los sistemas montañosos… y no solo encontraréis los mapas españoles, sino también toda la información relativa a los temas que estamos tratando.

La gran ventaja de nuestros mapas de España es que están listos para imprimir en papel A4, con vuestra impresora normal de casa, en alta calidad. Solo tenéis que descargarlos e imprimirlos, ¡y por supuesto GRATIS! Descargar mapas de España por internet nunca fue tan fácil…

Desde los enlaces de abajo podéis ir directamente al mapa que estáis buscando:

Mapa de España para imprimir

MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA

El mapa político de España es sin duda el más buscado. Nos sirve para conocer la geografía política de nuestro país, es decir para saber cómo es la organización territorial de España. Nuestro país es en la actualidad lo que se denomina un “Estado de las autonomías” o “Estado autonómico”; esto significa que es un país formalmente unitario que funciona como una federación de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno.

Nuestra organización territorial está compuesta por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Cada comunidad está a su vez formada por una o más provincia, por un total de 50 provincias. Las provincias, a su vez, se dividen en municipios. Como veis la división política de un país es algo complejo, es por ello que hemos querido organizar los mapas de España de manera muy específica para que os sea sencillo encontrar lo que buscáis.

Vamos a comenzar, entonces, con el mapa político de España dividido por provincias diferenciadas por colores según su comunidad autónoma, y luego nos centraremos en las Comunidades Autónomas de España.

PARA DESCARGAR LOS MAPAS DE ESPAÑA HAZ CLICK SOBRE EL ENLACE (los mapas son en formato pdf, listos para imprimir)

Mapa de España por provincias

España está dividida en 50 provincias, que podéis ver en el mapa político de España abajo agrupadas por colores según su Comunidad Autónoma. Si lo necesitáis para repasar abajo tenéis un mapa mudo de España también dividido por provincias.

Mapa de España politico

Descargar mapa político de España en PDF
Descargar mapa de España por provincias en JPG

Mapa de España por Comunidades Autónomas

La división política y administrativa de España se compone de 16 comunidades autónomas y 1 comunidad foral, Navarra (aunque a efectos prácticos se ha equiparado al del resto de las comunidades autónomas), además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.

mapa político España comunidades autónomas

Descargar mapa de España por comunidades

MAPA FÍSICO DE ESPAÑA

Cuando estudiamos geografía y nos toca aprendernos los ríos, las montañas y en general las características del terreno, lo que necesitamos es un mapa físico de España. Vamos a poneros a disposición para empezar unos mapas físicos del territorio español muy completos, para después centrarnos específicamente en ciertas características de la geografía. Estos mapas de España para descargar os vendrán muy bien:

mapa de España fisico

El territorio español ocupa la mayor parte de la península ibérica y, fuera de ella: dos archipiélagos principales (el de las islas Canarias y el de las islas Baleares); dos ciudades (Ceuta y Melilla, en el norte de África); la isla de Alborán y una serie de islas e islotes frente a las costas peninsulares. Además, consta de territorios menores no continentales (las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana)

Por su extensión es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia, Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea.

Descargar mapa físico de España

Mapa de ríos de España

Mapa de ríos de España

La red hidrográfica española está condicionada por el relieve. La Meseta Central presenta una inclinación hacia el oeste, y este es el motivo por el que el Duero, el Tajo y el Guadiana (3 de los grandes ríos) vierten sus aguas en el Atlántico. Los otros dos grandes ríos son el Guadalquivir y el Ebro. El primero desemboca también en el Atlántico, a causa de la depresión Bética; el segundo, debido a la apertura de la depresión Ibérica hacia el Mediterráneo, desagua en ese mar.

Si lo que queremos consultar es la hidrografía de España, lo que necesitamos son mapas de ríos españoles.

Descargar mapa de ríos de España

Pero si quieres saber absolutamente todo sobre los ríos de España, te hemos preparado un artículo especial: Cuáles son los principales ríos de España

Sistemas montañosos en el mapa de España

Mapa físico de España

Pero cuando se trata del relieve de España, vamos a buscar un mapa de España físico donde se evidencien sus sistemas montañosos. Cabe recordar que el relieve de España se caracteriza por su elevación, con una media de 660 metros sobre el nivel del mar. Nuestro territorio también es bastante montañoso comparado con otros países europeos, con excepción de naciones como Suiza, Austria o los microestados de Andorra y Liechtenstein.

En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la península ibérica.. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, (en el suroeste de la península), y la del río Ebro, en el noreste de la misma. Los principales sistemas montañosos son: Pirineos, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, Montes de León, sistema Central y cordilleras Béticas (Subbética y Penibética)

Descargar mapa de relieve de España

Mapa de España del clima

Mapa de España climático

¿Te han pedido un mapa de España que refleje las diferentes tipos de clima? Pues ningún problema, aquí lo tienes>

Descargar mapa climático de España

 

MAPA MUDO DE ESPAÑA

Cuando llega el momento de comprobar todo lo que hemos aprendido, lo que necesitamos es un mapa mudo de España. Los hay políticos y físicos, os dejamos algunos:

Mapa mudo de España por Comunidades Autónomas

Mapa mudo de España por comunidades

Descargar mapa mudo de España por Comunidades

Mapa mudo de España por provincias

mapa mudo de España por provincias

Mapa de España mudo provincias, PDF para imprimir

Mapa de España mudo provincias, JPG para imprimir

Mapa Mudo físico de España

Mapa físico mudo

Descargar mapa físico mudo de España

Mapa Mudo ríos de España

Mapa mudo de los ríos de España

Descargar mapa mudo de los ríos de España

TIPOS DE MAPA DE ESPAÑA

Mapa de España político

Estos mapas representan divisiones territoriales con fines administrativos o legales. Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países,  ciudades o localidades entre sí.

  • España es una nación organizada territorialmente en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.
  • Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias, habiendo un total de cincuenta provincias.
  • La Constitución establece la organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas, estas últimas con competencias para gestionar sus propios poderes legislativos, presupuestarios, administrativos y ejecutivos en las competencias exclusivas que el Estado les garantiza a través de la Constitución y de cada Estatuto de Autonomía.

Mapa de España físico

El mapa físico es la herramienta cartográfica que permite representar el relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, el límite de costa, la hidrografía, sus valles, ríos, montañas, etc. Los colores de un mapa señalan diferencias de altura y de vegetación.

  • España es un país transcontinental que se encuentra situado al sur de Europa Occidental y al norte de África. Características reseñables en el mapa físico de España serían su extensión, de 505 370 km² (el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia).​ Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar es uno de los países más montañosos de Europa.
  • Los límites físicos de España son al oeste, Portugal y el océano Atlántico; el mar Mediterráneo al este; el estrecho de Gibraltar, océano Atlántico y mar Mediterráneo al sur; y los Pirineos, junto con el golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico al norte.
  • Tiene un clima muy diverso, aunque predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. En el interior, el clima es mediterráneo continental, con temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares. Galicia y el Cantábrico poseen un clima oceánico, con abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.
  • El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros. En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central. Hay dos grandes depresiones, la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma. Los principales sistemas montañosos son: Pirineos, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, Montes de León, sistema Central y cordilleras Béticas (Subbética y Penibética)

Otros recursos didácticos que te pueden interesar:

Preposiciones, ¡la guía más completa que vas a encontrar!