¿Necesitas un mapa de Andalucía para estudiar y repasar? Te traemos el mapa físico y político de Andalucía, así como el de sus ríos para que puedas imprimir y estudiar fácilmente.

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España con 8.411.207 (al 2016)​, y la segunda más extensa (87 268 km²), tras Castilla y León.

En el mapa político de Andalucía encontramos las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Mapa de Andalucía político

Andalucía está reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía.  Su capital es Sevilla, que es sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.
mapa de andalucía

En Andalucía hay 778 municipios divididos entre las 8 provincias, reguladas por el Estatuto de Autonomía, donde se establece que el municipio es la entidad territorial básica de Andalucía, goza de personalidad jurídica propia y de plena autonomía en el ámbito de sus intereses.

Las comarcas andaluzas no están reguladas oficialmente como en otras comunidades autónomas, pero son reconocidas por motivos geográficos, culturales, históricos o administrativos.

Descargar mapa político de Andalucía

 Mapa de Andalucía físico

mapa de andaluciia fisico

Descargar mapa de Andalucía físico

Relieve de Andalucía

Andalucía se encuentra situada al sur de la Península Ibérica; limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar, que la separa del continente africano.

Dentro de su relieve destaca:

  • Sierra Morena —que separa Andalucía de la Meseta—, con Despeñaperros, que es la frontera natural con Castilla-La Mancha.
  • Los Sistemas Béticos (cordilleras Penibética y Subbética). En Sierra Nevada se encuentran las cotas más elevadas de la península: el Mulhacén (3478 m) y el Veleta (3392 m)
  • La Depresión Bética o Depresión del Gualdalquivir, que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía es un territorio llano casi en su totalidad.

Ríos de Andalucía

mapa rios de andalucia
Imagen: Emilio Gómez Fernández

Por Andalucía discurren los siguientes ríos:

  • Ríos de la vertiente atlántica: Pertenecen los ríos Guadiana, Piedras, Odiel, Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate. Se caracterizan por ser extensos, discurren en su mayor parte por terrenos llanos y riegan extensos valles. Por este motiva se forman en sus desembocaduras estuarios y marismas, como las marismas de Doñana formadas por el río Guadalquivir, y las marismas del Odiel.
  • Ríos de la vertiente mediterránea: Río Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo, Andarax y Almanzora. Son más cortos que los de la vertiente atlántica, más estacionales y con más pendiente media.

Esperamos que nuestros mapas de Andalucía os hayan resultado útiles para estudiar.