Mapamundi para imprimir, ¡descarga tus planisferios!

Por
Mapamundi para imprimir

Al igual que otros mapas, un mapamundi es una herramienta esencial para acercarnos a la comprensión de la geografía de nuestro planeta. Solemos confundir términos, pero un mapamundi puede ser tanto un globo terráqueo como un planisferio. Es decir que los mapamundis son representaciones cartográficas (mapas) de la Tierra, que pueden ser a escala reproduciendo la forma esférica del planeta (los globos terráqueos) o la reproducción de una proyección de la esfera en un plano (planisferio)… ¿parece complicado? Veréis que no lo es, os explicaremos mejor estos conceptos más adelante.

Lo cierto es que tener a mano un mapamundi para imprimir, ya sean mapamundis políticos mapamundis físicos, es importante no solo si tenemos peques en el cole; un planisferio también es una herramienta importante para cualquier persona que quiera repasar las nociones de geografía global en cualquier momento. Y cuando se trata de encontrar mapamundis para imprimir, puede que lo tengáis difícil: o son muy pequeños y no se ven los detalles, o están en inglés, o no son exactos… pero tranquilos, porque os traemos la solución: la mejor selección de mapamundis listos para imprimir, tanto en fomato A4, el necesario para llevar al cole e imprimir fácilmente en casa, como mapamundi a alta resolución si os apetece imprimirlo en gran formato.

Podéis usar el índice de aquí abajo para navegar entre los mapas para imprimir: pinchando sobre cada título iréis directamente al contenido que os interesa.

Mapamundi político

El más importante es el mapamundi político. En él se ven reflejadas las fronteras territoriales, es decir las divisiones entre países. Actualmente el mundo cuenta con 194 países, por lo que no resulta sencillo imprimir un mapamundi con la impresora de casa (que normalmente imprime en formato A4) en donde se lean los nombres de todos los países. Es por eso que hemos querido preparar para vosotros dos tipos de planisferios para imprimir para cada tipo de mapa: de cada tipo de mapa (político o físico, con los nombres o mudos) encontraréis dos archivos pdf listos para descargar; uno en formato A4 y otro en gran formato para los que queréis ver los mapas con alta resolución para apreciar los detalles, o también imprimirlos en tamaño póster.

Mapamundi político para imprimir

Mapamundi para imprimir
Como os hemos explicado hace un momento, este mapamundi político que veis aquí arriba, con los nombres de todos los países del mundo, lo tenéis listo para descargar en 2 versiones: la versión A4 está lista para imprimir con la impresora de casa, y os servirá para llevar al cole si os lo piden; pero atención porque por su tamaño, es posible que no lleguéis a apreciar los nombres de los países más pequeños. Es por eso que os hemos preparado un segundo archivo, formato grande; con este planisferio podéis ver con claridad en la pantalla cada mínimo detalle, pero además podéis imprimirlo a gran tamaño, para colgar en casa o usar en el cole.
Descargar mapamundi político A4
Descargar mapamundi político Gran Formato

Mapamundi mudo político

Mapamundi político

Para estudiar y repasar lo aprendido lo que necesitamos son mapamundis mudos. De este modo podremos completarlos con los nombres de los países, ¿podéis recordar los 194? Como en el caso anterior, os dejamos dos versiones para que descarguéis el tamaño que más os conviene.
Descargar mapamundi mudo político A4
Descargar mapamundi político mudo Gran Formato

Mapamundi físico

Un mapa físico sirve para mostrar los accidentes geográficos -como montañas, ríos, lagos, mares, líneas de costa, etc.- de una determinada región. En un planisferio es imposible incluir todos los datos, por lo que suelen centrarse en las características físicas más importantes: océanos, mares, cordilleras, desiertos y ríos principales, etc. Es lo que hemos hecho con nuestros mapamundis físicos; hemos preparado uno mudo y otro con los nombres de los accidentes geográficos principales.

Mapamundi físico

Mapamundi físico

En nuestro planisferio físico hemos incluido los nombres de los continentes; de los oceános y mares principales; y de las cadenas montañosas más importantes. Como para el resto de los mapas para imprimir, tenéis los dos formatos para descargar:

Descargar mapamundi físico A4
Descargar mapamundi físico Gran Formato

Mapamundi físico mudo

Mapamundi físico mudo

Pero si lo que necesitáis es ver los relieves de la Tierra e identificarlos vosotros mismos: ¡el planisferio físico mudo es lo que necesitáis! Como sabéis ya, los colores representan las diferentes características del terreno: llanuras, desiertos, montañas, etc. Descargad el formato que más os interese:
Descargar mapamundi mudo físico A4
Descargar mapamundi mudo físico Gran Formato
Mapamundi para imprimir

Mapamundis y proyecciones

Claramente, un planisferio es una representación plana, es decir bidimensional, de algo que no lo es: la Tierra tiene una forma casi esférica, la que vemos reproducida en escala en los globos terráqueos. Pero para muchos usos (el primero ha sido la navegación) necesitamos una representación del mundo (o de cualquier parte de él) en formato plano. Para poder transformar lo tridimensional en bidimensional se utilizan las proyecciones geográficas.

Mapamundis y planisferios, ¿qué es una proyección?

Los mapas que representan la superficie de la Tierra usan una proyección, es decir una manera de traducir la superficie real tridimensional a un dibujo bidimensional. Para poder hacerlo se utilizan diferentes técnicas, dando lugar a diferentes tipos de proyecciones.

Mapamundi imprimir
Descargar mapamundi proyección Mercator

La proyección más conocida es la Proyección de Mercator: se trata de una proyección cilíndrica pensada para ser usada como carta de navegación; y desde este punto de vista es muy práctica, sin embargo, al representar del mismo tamaño todos los paralelos, hace que las zonas ecuatoriales queden representadas con una superficie inferior, en comparación, a las zonas templadas (tanto las del hemisferio norte como las del hemisferio sur), mientras que las zonas cercanas a ambos polos aparecen representadas con una superficie muy superior.

Mapamundi

Descargar mapamundi proyección Robinson

Una de las tantas variantes que intenta resolver los problemas anteriormente citados es la proyección de Robinson. Fue creada específicamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fácilmente el globo completo en una imagen plana. En esta representación los meridianos se curvan suavemente, evitando extremos, pero al mismo tiempo estira los polos en largas líneas en vez de dejarlos como puntos.

Existen muchos tipos de proyecciones geográficas.

Otros mapas para imprimir

Os hemos traído hasta aquí diferentes tipos de mapamundis que os servirán en muchos momentos: desde la etapa escolar hasta esos momentos en que queremos quitarnos una duda. Pero seguro que también os vienen muy bien estas otras recopilaciones de mapas para imprimir que os hemos preparado:

Mapamundi para imprimir, ¡descarga tus planisferios!
4.8 (96%) 15 votes

video
Busca más sobre: Ciencias Sociales, Destacados, Educación,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)