Nuestro clima mediterráneo es un privilegio, lo habrás escuchado varias veces: sol, inviernos templados, veranos con poca lluvia, pero… ¿es realmente así? ¿Existen diferentes climas mediterráneos? ¿Y este tipo de clima se encuentra solo en los países que se encuentran alrededor del mar Mediterráneo? Vamos a responder a todas estas preguntas.

Veremos cuáles son las características de este tipo de clima, dónde se localiza, y cuál es la flora característica.

Características del clima mediterráneo

El clima mediterráneo es un subtipo de clima templado. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos o templados, y con otoños y primaveras variables en temperaturas y en precipitaciones.

Se llama mediterráneo porque es el clima típico de la zona del mar del mismo nombre y es donde este tipo de clima adquiere una mayor extensión geográfica, pero no es exclusivo del Mediterráneo: está presente en otras zonas del planeta, con algunas variaciones.

Precipitaciones

Una característica de este tipo de clima es que las lluvias son poco abundantes, sobre todo en verano cuando están prácticamente ausentes. Sin embargo, hay zonas donde las precipitaciones alcanzan los 1000 mm anuales.

Las lluvias se concentran mayormente en otoño y primavera, con variaciones locales.

Temperatura

El promedio de temperatura es de 20°C, pero presenta variaciones estacionales: en invierno ronda los 10°C y en verano aumenta notoriamente. Sin embargo estos datos promedio son muy relativos, ya que hay importantes diferencias según las regiones geográficas.

De cualquier modo, en líneas generales, las temperaturas son estables y no son demasiado rígidas, sobre todo en invierno.

¿Qué países tienen clima mediterráneo?

El clima mediterráneo se encuentra geográficamente en las costas occidentales de los continentes. Abarca una franja terrestre comprendida entre los círculos polares y los trópicos, es decir  entre el clima oceánico hacia los polos, y el desértico hacia el Ecuador.

Hallamos este clima en:

  • el entorno del Mediterráneo de Europa y África
  • En Norteamérica: California central y meridional
  • Australia suroccidental
  • la costa central de Chile, en el entorno de Santiago
  • la región de Ciudad del Cabo

Tipos de clima mediterráneo

Hemos dicho con anterioridad que pueden diferenciarse diferentes tipos de clima mediterráneo, en función de la ubicación geográfica:

Mediterráneo típico

Clima mediterráneo

Podríamos decir que es el clim mediterráneo propiamente dicho, el que encontramos a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, con las excepciones de las costas de Egipto y la mayor parte de las de Libia y Túnez, donde el clima desértico se extiende hasta el mar. Este patrón es el propio de la mayor parte de la mitad sur de España, al igual que las costas de la mayor parte de Italia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Francia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina y el noroeste de África.

Sus veranos son secos y calurosos: las temperaturas medias están por encima de los 22°C. Los inviernos son húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves. En España este patrón presenta variaciones, porque las costas mediterráneas están orientadas hacia el este y están protegidas por la meseta castellana: en estas zonas las estaciones más lluviosas son el otoño y la primavera, el invierno es más seco, aunque no tanto como el verano.

Mediterráneo continentalizado

Mediterráneo clima

Como su nombre lo indica, presenta algunas características del clima continental. Se da en lugar con clima mediterráneo pero que están bastante alejados del mar. Los inviernos son largos y fríos, los veranos cortos y calurosos, y hay una importante variación térmica entre el día y la noche. Mantiene el régimen de precipitaciones del clima mediterráneo, pero con las temperaturas más extremas características del clima continental. Al estar lejos del mar, el clima es más seco que el típico.

Este clima es propio, en España,  de la Meseta Central, la depresión del Ebro, el interior de Cataluña y el noreste de Andalucía. En Italia de la Sicilia central; del centro de la península de Anatolia (Turquía); y áreas altas de la zona central de Chile. En España, tienen este clima ciudades como Zaragoza, Toledo, Burgos, León, Teruel, Madrid, Salamanca, Segovia, Burgos y Valladolid.

Mediterráneo con influencia oceánica

Clima en el Mediterráneo

Se da en las zonas costeras oceánicas de las zonas con clima mediterráneo: la mayor parte de Portugal, Galicia,  y oeste de Castilla y León  en Europa. Y las llamadas zonas mediterráneas de altamar, que se sitúan entre el clima oceánico y los climas áridos y desérticos: la costa de California y Baja California, la costa central de Chile, las zonas de Perth y Adelaida en Australia y la franja costera sudafricana en torno a Ciudad del Cabo.

Este tipo de clima tiene las características térmicas del clima oceánico, con las precipitaciones del clima mediterráneo, ya que se encuentra entre la zona lluviosa templada y los desiertos. Los inviernos son lluviosos, y los veranos suaves y secos. Aún así, en Sudáfrica y Australia, que están influidas por los ciclones tropicales, durante el verano pueden producirse algunas precipitaciones.

Mediterráneo seco

Tipos de clima

Es un clima de transición entre el mediterráneo y el desértico. Las temperaturas son más altas que las del clima mediterráneo típico: en invierno más cálidas en verano la media supera los 25°C, con máximas muy altas en las zonas interiores, incluso por encima de los 45°C. En cuanto a las lluvias, son más escasas, y concentradas en otoño y primavera. Este tipo de clima es una variante del clima subtropical seco y del semi-árido cálido.

En España es propio de la mayor parte de Murcia, Alicante y Almería, entre otras. También se da en áreas de Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Siria, Jordania, Israel, Australia, Chile, México y California.

Flora mediterránea

Bosque mediterráneo

La vegetación de las zonas con este tipo de clima se han adaptado a la ausencia de precipitaciones y a las altas temperaturas del verano. También a los incendios, frecuentes en época de sequía.

El bosque y el matorral mediterráneo es el bioma característico de este clima, con plantas adaptadas para soportar el verano árido. La vegetación es esclerófila (hojas duras y entrenudos cortos, adaptadas para sobrevivir a la sequía y el calor) y xerófila (especies adaptadas para vivir en medios secos). La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático (lentisco, aladierno,zarzaparrilla, jaras, romero, tomillo). También se encuentra el pino carrasco, el pino piñonero, la sabina, etc.

En las zonas de transición con otros biomas pueden observarse especies frondosas como el matorral junto con las xerófilas, en un bosque mixto. En los márgenes de los ríos encontramos especies frondosas como el chopo o el olmo.

El bosque o matorral mediterráneo se encuentra en cinco regiones climáticas mediterráneas del mundo, y presenta diferencias:

  • Cuenca endorreica alrededor del mar Mediterráneo
  • Chaparral californiano
  • Matorral chileno
  • Fynbos sudafricano
  • Mallee al sudoeste y sur de Australia

Hemos aprendido todo lo que hay que saber sobre el clima mediterráneo. Sigue aprendiendo con nosotros: