Banderas del mundo para imprimir gratis

Por
banderas del mundo

Aprender  a reconocer las banderas del mundo puede ser un juego divertido… ¡aunque algo duro! Como hemos visto cuando os trajimos el mapamundi para imprimir, hoy en día los países del mundo son 194; por lo tanto también son 194 las banderas de todos los países del mundo, y muchas se parecen, ¡ya lo vamos a ver!

Seguro que alguna vez os ha pasado… “¿cómo era la bandera de Austria?”, o “esta era la bandera de Australia o la de Nueva Zelanda?”. Hoy vamos a ver las banderas del mundo divididas por continentes y en orden alfabético; además os dejamos láminas de las banderas de los países del mundo para imprimir en formato grande, para el cole o para colgar en vuestra habitación si os apatece. Veremos además qué es una bandera, y algunas curiosidades sobre la historia y lo que representan las banderas del mundo

Banderas de los países del mundo por continente

Para facilitar la visión de las banderas de los países las hemos dividido por continentes, y a su vez las hemos ordenado en orden alfabético. Para cada continente os hemos preparado además una lámina para imprimir, solo tenéis que hacer clic en el botón verde para descargarlas.

Banderas de los países de Europa

Banderas de los países de Europa

 

DESCARGAR LÁMINA DE LAS BANDERAS DE EUROPA

Como hemos visto cuando os trajimos el mapa de Europahay algunos países que tienen su territorio dividido entre Europa y Asia; os los hemos marcado con un asterisco.

Banderas de Europa

Algunas curiosidades sobre las primeras 10 banderas de Europa en orden alfabético:

  • Bandera de Austria: según un relato legendario, la bandera fue inventada por el Duque Leopoldo V de Austria tras la dura batalla de Acre en 1191, durante las Cruzadas, cuando sus ropajes de color blanco quedaron totalmente manchados de sangre, excepto la parte que tapaba su cinturón, que quedó blanca. En realidad, la bandera fue diseñada en el siglo XIII por el Duque Federico II de Austria.
  • Bandera de Bosnia y Herzegovina: Las tres puntas del triángulo representan las tres naciones de Bosnia y Herzegovina (bosnios, croatas y serbios). Las estrellas, que representan a Europa, se suponen infinitas, de ahí las dos medias estrellas que asoman por los bordes de la bandera. Los colores de la bandera suelen asociarse con la neutralidad y la paz (blanco, azul y amarillo).

Banderas del mundo

Seguimos con otras 10 banderas europeas, y os contamos algunas curiosidades sobre ellas:

  • Bandera de Ciudad del Vaticano: es una bandera cuadrada (junto con Suiza son los únicos países con una bandera cuadrada).
  • Bandera de España: fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la ley que establece la última versión del escudo nacional. El actual diseño de bandera nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785.

Banderas de los países del mundo

  • El color de la bandera de Grecia representa el mar. Las nueve bandas blancas y azules representan las sílabas del lema nacional: “O libertad o muerte”.
  • Bandera de Islandia: la bandera está compuesta por un fondo de color azul oscuro con una cruz escandinava roja con bordes blancos. Sigue el diseño de las banderas danesa, sueca y noruega, en las que también aparece la cruz.

Banderas de todos los países

  • Bandera de Reino Unido: Este diseño combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Gales y Escocia. Desde 1606 fue una bandera marítima que representaba Gran Bretaña; solo a partir de 1801 se convirtió en la bandera nacional.
  • La bandera de Montenegro es muy reciente, fue aprobada en 2004. Es una bandera de color rojo con un borde dorado en la que figura, en su parte central, el escudo de Montenegro, adoptado en 1993

Banderas del mundo

  • La bandera de Suiza es cuadrada, como la del Vaticano.
  • Bandera de Macedonia: el amarillo y el rojo son los colores nacionales del estado macedónico, la figura del sol evoca el deseo de libertad en el himno nacional Denes nad Makedonija (Hoy sobre Macedonia).

Banderas de los países de América

Banderas de América

 

DESCARGAR LÁMINA DE LAS BANDERAS DE AMÉRICA

Seguimos conociendo las banderas del mundo por continentes, comenzamos ahora con las de América:

Banderas de los países

La bandera Argentina, con sus colores, representa claramente el cielo; el curioso símbolo en el centro de la bandera de Barbados es un tridente, que simboliza la independencia de Barbados del Reino Unido, y cada punta del tridente representa a cada uno de los puntos de la democracia (el Gobierno de, por y para el pueblo).

Banderas de América

El círculo azul al centro de la bandera de Brasil  representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Cada una de las veintisiete estrellas representa uno de los distintos estados y el Distrito Federal. La hoja de arce de la bandera de Canadá es un símbolo de la naturaleza y el entorno presentes en el país, y se usa  desde el s. XVIII.

Banderas de todos los países

La historia de la bandera de Estados Unidos es famosa: las estrellas (50) representan los estados que forman la unión, y las 13 barras a las Trece Colonias originales que se independizaron del Reino Unido. Tal vez os preguntéis qué significa el dibujo amarillo y rojo que se encuentra en el triángulo verde izquierdo de la bandera de Granada: es una vaina de nuez moscada (Granada es el segundo productor mundial de nuez moscada)

Banderas mundo

Las cinco estrellas en el centro de la bandera de Honduras simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

Banderas nacionales del mundo

Los curiosos triángulos de la bandera de Santa Lucía representan las Montañas Pitons, el emblema de la isla, Patrimonio natural declarado por la UNESCO.

Banderas de los países de América

En la bandera de San Vicente y las Granadinas, los rombos o diamantes verdes forman la letra “V”, inicial de San Vicente que da nombre al país. Las 8 estrellas de la bandera de Venezuela representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

Banderas de Oceanía

Banderas de Oceanía

 

DESCARGAR LÁMINA DE LAS BANDERAS DE OCEANÍA

Como podéis ver, muchas de las banderas de los países de Oceanía contienen la bandera del Reino Unido: esto se debe a que forman parte del Commonwealth (países ex colonias británicas actualmente legados políticamente al Reino Unido)

Banderas del mundo: los países de África

Banderas del mundo

 

DESCARGAR LÁMINA DE LAS BANDERAS DE ÁFRICA

Los países africanos son 54; para poder ver las banderas con más detalle los hemos dividido en grupos:

Banderas de áfrica

El símbolo en el centro de la bandera de Angola puede confundirse con la hoz y el martillo de la bandera soviética: en realidad, aunque está inspirado en este símbolo, se trata de un engranaje (que representa a los trabajadores industriales), un machete (los trabajadores agrícolas) y una estrella (que simboliza el progreso y la solidaridad internacional).

Banderas del mundo

En la bandera de Kenia, al centro podemos ver el escudo tradicional Masái (negro, rojo, blanco), y  dos lanzas que simbolizan la defensa de la libertad. Los colores rojo, amarillo y verde de las banderas de Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu y muchos otros países africanos son los colores del movimiento panafricano (que promueve la unidad de África)

Banderas de los países

El curioso dibujo al centro de la bandera de Suazilandia es un escudo con dos lanzas, que representan la defensa de Suazilandia contra sus enemigos. El color del escudo (blanco y negro) representa la convivencia pacífica entre las comunidades negra y blanca. Los habitantes de Seychelles dicen que las bandas oblicuas de su bandera simbolizan a un país dinámico en constante movimiento hacia el futuro.

Banderas de todos los países

El ave representada en el centro de la bandera de Uganda es una grulla, el ave nacional. También hay un pájaro en la bandera de Zimbabue, pero es una estatua: se trata del pájaro de Zimbabue, una escultura de piedra tallada encontrada en las ruinas de la ciudad de Gran Zimbabue, considerada el emblema nacional del país.

Banderas del mundo: los países de Asia

Banderas por continente

 

DESCARGAR LÁMINA DE LAS BANDERAS DE ASIA

Como hemos dicho antes, hay países cuyos territorios se desarrollan en dos continentes, Asia y Europa: los veis marcados con un asterisco:

El dragón representado en la bandera de ButánDruk o Dragón del Trueno, representa el nombre de Bután en tibetano, que es “La tierra del dragón”. En la bandera de Camboya está representada la entrada principal al templo de Angkor Wat.

Banderas de Asia

La bandera de Chipre es una de las tres banderas oficiales del mundo que tiene un mapa del territorio que representa, siendo las otras la bandera de Kosovo y la bandera de Isla de Navidad (Australia).

Banderas del mundo por continentes

El disco rojo de la bandera de Japón representa el sol. El árbol representado en la bandera de Líbano es un cedro.

La bandera de Nepal es la única bandera nacional que no es cuadrangular. Los dos triángulos representan el Himalaya y también a las dos principales religiones del país: el hinduismo y el budismo.

La bandera de Turkmenistán presenta un fondo verde con una franja roja en la que aparecen cinco motivos representando alfombras típicas del país. Cada motivo representa una de las cinco tribus o casas principales.

Todas las banderas del mundo

Banderas de los países del mundo

 

¿Qué es una bandera?

Una bandera es una pieza de tela con un diseño particular, que representa o identifica a una persona o un grupo de personas. Pero claro, hoy nos estamos ocupando de un tipo muy específico de banderas, las banderas de países. En este caso hablamos de bandera nacional. Estas banderas representan a una nación, y es uno de sus símbolos más importantes. Algunas curiosidades:

  • A la bandera nacional que se usa en el mar se la denomina pabellón nacional
  • La bandera civil es la que podemos usar todos los ciudadanos
  • La bandera de guerra es la versión que usan las fuerzas armadas
  • Las que usan las instituciones y el gobierno es la bandera institucional

Breve historia de la bandera

Las banderas nacionales, es decir el símbolo que identifica a una entera nación de manera colectiva, sin relación con los estandartes personales de reyes o de un linaje, tienen una historia bastante reciente. Se considera que la primera bandera nacional de la historia es la de Dinamarca, y nació en el siglo XIV.

Las banderas del mundo para imprimir

Os hemos preparado una lámina con las banderas del mundo para imprimir. Es un archivo pdf en tamaño  A3, es decir más grande que el A4, el formato que imprimimos normalmente con la impresora de casa. Por lo tanto podéis imprimirla sin problemas en casa o aprovechar para imprimir en una copistería una lámina bonita para el aula o para casa:

DESCARGAR LÁMINA DE LAS BANDERAS DEL MUNDO

¡Vaya paseo por las banderas del mundo que nos hemos dado! Os proponemos un juego: imprimid las diferentes láminas y con una tira de papel cubrid los nombres de los países… ¿cuántas banderas lográis adivinar?

Recursos gráficos Freepik

Banderas del mundo para imprimir gratis
5 (100%) 1 vote

video

Un comentario sobre “Banderas del mundo para imprimir gratis”

    1
  1. Es una idea muy original y entretenida para nuestros pequeños cocineros.La de españa la haría con tiras de jamón y maíz.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)