¿Sabías que existen dos tipos celulares? Las células eucariotas y las procariotas. Las procariotas son las células de arqueas y bacterias, y las eucariotas se dividen en animales y vegetales.. pero puede que antes de saber en qué consiste la diferencia, tengamos que aclarar qué es una célula.

Así que en este post vamos a comenzar desde el principio: vamos a ver qué es una célula, cuál es la diferencia entre células procariotas y eucariotas, y luego veremos las características y partes de cada una de ellas. También encontrarás imágenes y esquemas que puedes descargar para el cole.

La célula

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Según el número de células que poseen, puede clasificarse a los seres vivos en:

  • unicelulares: si solo tienen una, como los protozoos y las bacterias que son organismos microscópicos.
  • pluricelulares: los que poseen más, en número variable. Pueden ser unos pocos cientos, o cientos de billones, según la complejidad del organismo.

Ahora que sabemos qué es una célula, recordemos que hay de dos tipos, eucariotas y procariotas. Vamos a ver en qué consiste la diferencia.

Diferencia entre célula eucariota y procariota

La diferencia entre célula eucariota y célula procariota es la presencia de un núcleo delimitado por una membrana: las procariotas no lo tienen.

Células procariotas

Células procariotas
Imagen

La célula procariota o procariota es más pequeña y menos compleja que la eucariota. Es un organismo unicelular sin núcleo, por lo que su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona llamada nucleoide.

Partes de las células procariotas

Una célula procariota básica tiene los siguientes componentes:

  • Membrana plasmática: capa que delimita la célula
  • Pared celular: capa externa y rígida que protege la membrana plasmática.
  • Citoplasma: parte de la célula que rodea al núcleo y está delimitada por la membrana exterior
  • Nucleoide: estructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN.
  • Ribosomas: complejos de proteínas y ácido ribonucleico utilizados en la síntesis de proteínas.
  • Compartimentos procariotas: parecen tener el propósito de resguardar o llevar a cabo ciertos tipos de tareas especializadas. Algunos de ellos son Clorosomas, Carboxisomas, Anammoxosomas, Ficobilisomas, Proteosomas y Magnetosomas.

También pueden tener:

  • Flagelos: filamentos que sirven para impulsar a la célula.
  • Membrana externa
  • Periplasma: compartimento que rodea al citoplasma.
  • Cápsula: capa que se deposita sobre la pared celular para proteger a la célula.
  • Inclusiones citoplasmáticas: nutrientes y vesículas de gas.
  • Pili o fimbrias: tienen forma de pelo, más cortas y finas que los flagelos, y la célula los usa para adherirse a las superficies.
  • Glicocálix: material exudado extracelular compuesto por proteínas y carbohidratos.
  • Biopelícula: ecosistema microbiano asociado a la célula.
  • Capa S: parte más externa de la envoltura celular bacteriana, presente sobre todo en las arqueas.
  • Formación de esporas
  • Plásmidos: pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide

Tipos de células procariotas

Los principales grupos de procariotas son las arqueas y las bacterias.

Arqueas

Son microorganismos unicelulares muy primitivos. Inicialmente se pensaba que las arqueas vivían solo en ambientes extremos como las aguas termales y los lagos salados, pero ahora se sabe que están presentes en los más diversos hábitats. Son muy numerosas en los océanos, y las que forman parte del plancton podrían ser uno de los grupos de organismos más abundantes del planeta. Se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podrían desempeñar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrógeno.

Bacterias
Una bacteria es un organismo unicelular microscópico, el más simple y abundante el planeta. Puede vivir en todos los hábitats terrestres y acuáticos, e incluso en el espacio exterior. Te hemos contado muchas cosas sobre ellas aquí:

Bacterias, ¿son realmente malas?

Células eucariotas

Las  células eucariotas son las que tienen un citoplasma compartimentado por membranas y un núcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual está contenido el material hereditario.

Son las células de los animales, de los vegetales, de los hongos y de los protistas.

Las células eucariotas tienen un citoplasma dividido en compartimentos,con orgánulos separados o interconectados, que están limitados por membranas similares a la membrana plasmática. El núcleo es el compartimento más importante y en él se encuentra el material genético en forma de cromosomas. Desde este parte toda la información necesaria para que la célula realice todos sus procesos vitales, tanto los intracelulares como los extracelulares.

En el protoplasma (todo el material viviente en el interior de la célula) se distinguen tres componentes principales:

  • la membrana plasmática, que es la capa que delimita la célula;
  • el núcleo celular que es el orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de la célula y normalmente contiene la mayoría del material genético;
  • y el citoplasma, la parte de la célula que rodea al núcleo y está delimitada por la membrana exterior, donde se encuentran los demás componentes de la célula.

Hemos dicho ya que existen diferentes tipos de células eucariotas (animales, vegetales, hongos y protistas). Vamos a dedicarnos a las características de las más significativas, las animales y las vegetales.

Célula eucariota animal

Células eucariotas
1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Peroxisoma, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centriolo. / Imagen

Las células que componen los tejidos de los animales tienen una estructura que se divide en tres partes:

  • Membrana celular o plasmática
  • Citoplasma: en el que se hallan los orgánulos celulares (mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, centriolos, y ribosomas)
  • Núcleo celular: formado por la membrana nuclear que engloba al nucleoplasma en el que se localizan los cromosomas y el nucléolo.

Vamos a ver qué es cada una de ellas.

Partes de las células eucariotas animales

Membrana celular o plasmática

Es el límite externo de la célula. Es una estructura dinámica formada por dos capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la misma.

Citoplasma

Es la parte del protoplasma que se encuentra entre el núcleo y la membrana celular. En él  se hallan los orgánulos celulares:

  • mitocondrias: se encargan de suministrar la energía necesaria para la actividad celular.
  • lisosomas: su función es digerir los alimentos que llegan a la célula.
  • aparato de Golgi: modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.
  • retículo endoplasmático liso: está involucrado en una serie de importantes procesos celulares de los que se pueden destacar la detoxificación, la síntesis de lípidos, la desfosforilación de la glucosa-6-fosfato, y el actuar como reserva intracelular de calcio.
  • retículo endoplasmático rugoso: participa en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo.
  • centriolos: intervienen en la división celular y contribuyen al mantenimiento de la forma de la célula,
  • ribosomas: complejos de proteínas y ácido ribonucleico utilizados en la síntesis de proteínas.

Núcleo celular

El núcleo es el compartimento más importante y en él se encuentra el material genético organizado en varias moléculas extraordinariamente largas y lineales de ADN, con una gran variedad de proteínas, como las histonas, lo cual conforma lo que llamamos cromosomas. Está rodeado de forma característica por una membrana nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de los genes que forman el cromosoma y controlar las actividades celulares. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

El medio interno semilíquido del núcleo se llama nucleoplasma. En él se encuentran los cromosomas y el nucléolo, que está relacionado con la síntesis de proteínas a partir de los ribosomas. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

Célula eucariota vegetal

Célula eucariota

Las células vegetales están formadas por:

  • Pared celular
  • Membrana celular o plasmática: igual a la animal
  • Citoplasma: en el que se hallan los orgánulos celulares (mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, centriolos, y ribosomas)
  • Núcleo celular: formado por la membrana nuclear que engloba al nucleoplasma en el que se localizan los cromosomas y el nucléolo.

Partes de las células eucariotas animales

Pared celular

Las células animales tienen, además de la membrana celular, una segunda protección llamada pared celular. Está formada por celulosa, que le da rigidez y no le permite crecer. Esta pared generalmente tiene 3 capas, pero pueden ser más

Citoplasma

En el citoplasma de una célula vegetal se encuentran diferentes tipos de orgánulos celulares, algunos comunes con las células animales, como el aparato de golgi, los ribosomas, las mitocondrias y el retículo endoplasmático, y otras propias de las células vegetales como:

  • plasmodesmo: pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas.
  • vacuola: son compartimentos cerrados o limitados por una membrana plasmática llamada tonoplasto que contienen diferentes fluidos como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos, por ejemplo azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes.
  • plasto: su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula.
  • cloroplasto: son los orgánulos celulares que se ocupan de la fotosíntesis.
  • leucoplasto: permiten la conversión de la glucosa en azúcares complejos, en grasas o en proteínas.
  • cromoplasto: son un tipo de plastos que almacenan pigmentos llamados carotenos, a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos.

¿Qué te parece? ¿Te ha quedado claro que es una célula eucariota y qué una procariota?

SIGUE APRENDIENDO CON NOSOTROS:

Imagen principal brgfx – www.freepik.com

Células eucariotas y procariotas: ¿Qué son?
5/5 | 4 voto[s]