calamares en salsa americana

Calamares en salsa americana

Cómo hacer calamares en salsa americana fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para calamares en salsa americana

  • 1 kg de calamares
  • 500 g de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 150 ml de brandy
  • 150 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cayena
  • Perejil (opcional)
  • Tinta de calamar (opcional)
  • Aprende a preparar calamares en salsa americana, una receta completa y nutritiva que hará las delicias de todos los comensales. Guarda esta receta en tu recetario.

    Los calamares en salsa americana son un plato delicioso, quedan tiernos y jugosos y además se pueden preparar con antelación, incluso para llevar en el tupper, a diferencia de otros platos con este molusco como los calamares a la andaluza. Es una tapa o aperitivo estupenda, pero también puede ser un perfecto entrante o un plato principal acompañados con un arroz blanco o unas patatas.

    La salsa americana es una deliciosa salsa picante aromatizada con coñac y vino blanco, así que no os olvidéis el pan porque estos calamares en salsa americana os lo pedirán a gritos.

    Cómo hacer calamares en salsa americana

    • Limpiamos los calamares

      Si vuestros calamares no están ya limpios, os explicamos cómo limpiarlos, que es muy sencillo. Es una operación que conviene hacer en el fregadero o con un cuenco grande con agua por debajo, porque si la bolsita de tinta se rompe podemos ensuciar bastante.

      1. Con una mano sujetamos la cabeza del calamar, y con la otra tiramos de los tentáculos para separarlos del cuerpo. Van a salir con los interiores.
      2. Abrimos los tentáculos y con la mano tiramos de la boca para quitarla.
      3. En la parte donde se unen los interiores con los tentáculos, justo al ras de los ojos, cortamos para separarlos. En los interiores está la bolsita de tinta, si podemos retirarla sin romperla nos puede servir si queremos dar un gusto a mar más intenso al plato, o para hacer un arroz negro . Para retirarla simplemente tiramos de ella delicadamente.
      4. Desechamos los interiores y reservamos los tentáculos.
      5. Dentro de la cabeza vamos a ver que queda una pieza dura y alargada, que se llama pluma, tiramos de ella para retirarla. También separamos las aletas tirando de ellas.
      6. Para quitar la piel, tanto de la cabeza como de las aletas, también tiramos de ella.
      7. Con un dedo empujamos desde la punta de la cabeza hacia adentro para darle la vuelta al calamar como si fuera un calcetín. De este modo podemos lavarlos por dentro para eliminar cualquier resto.
      8. Enjuagamos bajo el chorro del grifo.
      9. Secamos bien con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
      10. Cortamos el cuerpo en anillas de unos 2 cm.
      Calamares en salsa americana 1
    • Rehogamos las verduras y los calamares.

      Cortamos la cebolla, el pimiento y los ajos en trozos pequeños. Calentamos una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra, y pochamos las verduras a fuego suave hasta que estén tiernas.

      Cuando las verduras están tiernas, ponemos el fuego a potencia media, añadimos los calamares (las anillas, los tentáculos cortados y las aletas), el coñac y el vino, y dejamos que el alcohol evapore, un minuto aproximadamente.

      Calamares en salsa americana 2
    • Cocción de los calamares en salsa americana

      Una vez que el alcohol ha evaporado, añadimos el tomate, un poco de sal y la cayena. Dejamos cocinar 20 minutos a fuego suave, hasta que al pinchar los calamares estén tiernos, y la salsa haya espesado un poco. Si queréis una salsa fina como la nuestra, quitáis los calamares y trituráis la salsa, luego volvéis a poner los calamares, si os apetece darle más sabor un poco de tinta, y le dais un hervor de un par de minutos.

      Si en cambio os gusta la salsa con tropezones, simplemente añadís la tinta (si queréis darle más sabor y color) y dejáis que hierva todo 2 minutos.

      Servimos decorado con perejil.

      Calamares en salsa americana 3

    Consejos para unos ricos calamares en salsa americana

    • Si añadís un poco de tinta de calamar conseguiréis que la salsa quede algo más oscura y con un sabor más pronunciado a mar. También podéis añadir un toque de salsa de soja.
    • En cuanto al picante, podéis sustituir la cayena por una cucharada de pimentón picante, e incluso si queréis que pique todavía más, unos toques de salsa tabasco.

    ¿Puedo usar anillas de calamar?

    Si preferís podéis usar anillas de calamar, frescas o congeladas. En el caso que uséis calamar congelado, debéis quitarlo del congelador 24 horas antes, ponerlo en un cuenco grande (echan bastante líquido al descongelar), y dejarlo descongelar lentamente en la nevera. También es importante escurrirlo bien antes de usar, dejándolo por ejemplo un rato en un colador.

    Leer También
    cómo hacer calamares a la plancha
    En Pequeocio
    Calamares a la plancha

    Conservar los calamares en salsa americana

    Como todo guiso, estos calamares en salsa americana están hasta más ricos de un día para el otro. Se pueden conservar bien tapados en la nevera, y calentarlos a fuego muy suave al momento de comer, para que no se sequen.

    Se pueden conservar 2-3 días en la nevera, y también congelarlos.

    Con qué servirlos

    Si los servimos como aperitivo o como entrante, es obligatorio el pan para mojar en la salsita. Si en cambio los vais a servir como plato principal, un arroz blanco, unas patatas cocidas, o incluso unas patatas panaderas.

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores