ensalada de garbanzos receta

Ensalada de garbanzos (6 recetas saludables y fáciles)

Cómo hacer saludables ensaladas con garbanzos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para ensalada de garbanzos con aguacate

  • Para la ensalada
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 1 manojo de espinacas frescas
  • queso feta
  • 2 tomates
  • 1 aguacate
  • Para la mayonesa de aguacate
  • 2 aguacates maduros
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mayonesa (opcional)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • sal
  • pimienta
  • La ensalada de garbanzos con aguacate es un excelente modo de comer legumbres en verano. No te pierdas además las otras 5 recetas de ensalada de garbanzos que hemos preparado.

    La ensalada de garbanzos es un modo ideal de comer legumbres también en verano, cuando con el calor no apetecen los guisos. Pero es un plato perfecto para cualquier época del año porque nos permite comer de manera equilibrada y sana, incorporando a nuestra dieta, además de las legumbres, verduras y proteínas animales (atún, pollo, huevos, quesos)

    Cómo hacer ensalada de garbanzos con aguacate

    • Si utilizamos garbanzos de bote

      En caso de que vayáis a utilizar garbanzos de bote tan solo tenéis que lavarlos y escurrirlos bien y poner en la ensaladera junto al resto de ingredientes.

    • Si utilizamos garbanzos secos

      El día anterior ponemos en remojo los garbanzos secos. Cuando los vamos a cocinar los escurrimos.

      Ponemos a hervir abundante agua en una olla, y cuando rompa el hervor echamos los garbanzos. El tiempo de cocción depende de la variedad de garbanzos y de su edad (si están recién recogidos o son «viejos») En la olla tradicional son necesarias unas 2 horas, en la olla rápida 20 minutos (una vez que la olla comienza a soltar el vapor). Al inicio echarán un poco de espuma, la retiramos con una espumadera.

      Para que queden tiernos y no se suelte la piel, los coceremos manteniendo el fuego suave.

      Cuando estén tiernos colamos y reservamos.

      Ensalada de garbanzos (6 recetas saludables y fáciles) 1
    • Preparamos la mayonesa de aguacate

      Abrimos los aguacates a la mitad, retiramos la semilla y con una cuchara separamos la carne de la cáscara. Ponemos la carne de los aguacates en una jarra, incorporamos el resto de los ingredientes y trituramos bien hasta que nos quede una mayonesa sin grumos. Probamos y si hace falta corregimos de sal y pimienta.

      Ensalada de garbanzos (6 recetas saludables y fáciles) 2
    • Preparamos la ensalada de garbanzos con aguacate

      En una fuente disponemos los garbanzos, el queso feta cortado en cuadraditos, el aguacate también cortado en cubitos, los tomates en cuartos y las espinacas.

      Condimentamos con la mayonesa de aguacate (cantidad al gusto) mezclamos todo delicadamente y servimos.

    ¿Qué te ha parecido esta ensalada de garbanzos con espinacas, aguacate y queso? Os aseguro que está deliciosa, pero como hemos dicho, se pueden hacer una infinidad de combinaciones en las ensaladas con garbanzos. Os dejamos algunas ideas.

    Ensalada de garbanzos con atún

    Ensalada de garbanzos con atún

    Ingredientes: 1/2 cebolla; 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde; 400 g de garbanzos cocidos; 250 g de tomates cherry; 2 latas de atún en aceite o al natural (de 80 g); Aceitunas (opcional)

    Vinagreta: 1 huevo cocido; 150 g de aceite de oliva virgen extra; 50 g de vinagre de vino; Sal; Pimienta

    Preparación: Para hacer la vinagreta, en un bote con tapa añadimos el vinagre junto la sal y pimienta, cerramos el bote y agitamos bien. A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra, agitamos de nuevo para unir todos los ingredientes, reservamos.Cocemos el huevo, lo pelamos y lo añadimos cortado en trocitos a la vinagreta, reservamos.

    Ponemos en un bol los garbanzos, el pimiento rojo, pimiento verde y la cebolleta cortados en trocitos pequeños y mezclamos. Añadimos los tomates cortados en 4 trozos, el atún escurrido, las aceitunas cortadas en trocitos y mezclamos. Aliñamos con la vinagreta y servimos.

    Leer También
    Ensalada César receta
    En Pequeocio
    Ensalada César (receta fácil)

    Ensalada de garbanzos y pollo

    Ensalada de garbanzos y pollo

    Ingredientes: 200 g de garbanzos cocidos; 1 taza de quinoa cocida; 1 pepino; 1 pechuga de pollo; 8 tomates cherry; perejil picado; hierbas provenzales (orégano, tomillo, romero, etc.); aceite de oliva; sal; pimienta; vinagreta de limón (ver receta al principio)

    Preparación: Cortamos la pechuga en 4 filetes, la condimentamos con sal, pimienta y hierbas provenzales, y la cocinamos a la plancha con unas gotas de aceite. Cortamos en tiras y reservamos.

    Cortamos el pepino en rodajas finas, los tomates a la mitad. Disponemos los garbanzos y la quinoa mezclados con un chorrito de aceite en una fuente o en cuencos individuales. Disponemos por encima el pollo, el pepino, el tomate, perejil picado y rociamos todo con la vinagreta de limón.

    Leer También
    como hacer habas con jamón
    En Pequeocio
    Habas con jamón

    Ensalada de garbanzos y quinoa

    ¿Qué te parece preparar una ensalada de quinoa y garbanzos? Dos saludables ingredientes que darán como resultado una ensalada tan rica como ésta:

    Ensalada de garbanzos receta

    Ingredientes: 200 g de garbanzos cocidos; 2 tazas de quinoa roja cocida; 200 g de brotes tiernos; 2 chalotas; 1 pepino; vinagreta de mostaza (ver receta al inicio)

    Preparación: Pelamos el pepino y lo cortamos en rebanadas. Cortamos las chalotas en aros finos. En una fuente colocamos los brotes tiernos, los garbanzos y la quinoa, condimentamos con la vinagreta, reservando un poco para el final. Por encima disponemos el pepino y las chalotas cortadas, rociamos con lo que nos quedó de vinagreta y servimos.

    Leer También
    receta garbanzos acelgas
    En Pequeocio
    Potaje de garbanzos con acelgas

    Ensalada de garbanzo, kiwi y melocotón

    Receta de ensalada de garbanzos

    Ingredientes: 300 g de garbanzos cocidos; lechuga iceberg; 2 kiwis maduros; 1 melocotón grande; vinagreta de limón (ver receta al inicio); 1 cucharada de semillas de sésamo negro; 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)

    Preparación: Pelamos y cortamos las frutas a la mitad y luego en rodajas. Lavamos y cortamos la lechuga, escurriéndola muy bien. En un bol mezclamos los garbanzos, la lechuga y la fruta, condimentamos con la vinagreta y removemos delicadamente. Espolvoreamos con las semillas de sésamo y la cúrcuma (si os gusta). Servimos.

    Ensalada de garbanzos, rabanitos y pepino

    Ensalada de garbanzo

    Ingredientes: 250 g de garbanzos cocidos; 200 g de rúcula; 1 manojo de rabanitos; 2 pepinos; 2 cebolletas; un puñado de perejil; vinagreta clásica (ver receta al inicio)

    Preparación: Cortamos los rabanitos y el pepino en rodajas finas. Picamos la cebolleta y el perejil. Mezclamos todos los ingredientes y condimentamos con una vinagreta clásica.

    También te gustará
    ensaladas de verano faciles
    En Pequeocio
    10 ensaladas de verano (fáciles y deliciosas)

    3 consejos para hacer una ensalada de garbanzos perfecta

    ¿Garbanzos secos o en conserva?

    Los garbanzos secos, remojados y cocidos son preferibles a los garbanzos en conserva porque son más sabrosos y mantienen una consistencia mejor. Pero si por ejemplo no os habéis acordado de poner los garbanzos en remojo, o vais cortos de tiempo, podéis utilizar garbanzos en conserva sin problemas.

    La vinagreta para ensalada de garbanzos

    Una buena vinagreta transforma cualquier ensalada de normal a maravillosa. Os sugerimos 4 recetas, para prepararlas es suficientes batir todos los ingredientes:

    Ensalada de garbanzos (6 recetas saludables y fáciles) 3
    • Clásica: 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 2-3 cucharadas de vinagre de vino; sal; pimienta
    • Citronette: el zumo de 1 limón; un diente de ajo picado (opcional); 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta
    • De mostaza: 1 cucharada de mostaza de Dijon; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 2 cucharadas de vinagre de vino; sal y pimienta
    • De miel: 3 cucharadas de miel; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 3 cucharadas de vinagre; una pizca de sal

    Cuánto dura la ensalada en la nevera

    Esto dependerá de los demás ingredientes que utilices en tu ensalada. Las verduras crudas frescas se arruinan rápidamente, por lo que la ensalada os durará como mucho de un día para otro. Si usáis por ejemplo lechuga, hay que comerla en el momento. Si queréis preparar una ensalada de garbanzos que os pueda durar 2 días en la nevera, os aconsejamos incorporar las verduras crudas en el momento de consumirla.

    Ventajas saludables de la ensalada con garbanzos

    Como toda ensalada, también la ensalada de garbanzos se puede preparar de mil modos y con lo que tenemos en casa. Por eso es una receta con garbanzos muy socorrida, podemos prepararla en el momento si tenemos los garbanzos cocidos (o en conserva), o tenerla lista con antelación.

    Propiedades nutricionales del garbanzo

    • Los garbanzos son ricos en proteínas vegetales.
    • Tienen propiedades antioxidantes, es decir que ayudan a combatir los radicales libres que producen el envejecimiento celular.
    • Favorecen el tránsito intestinal y ayudan a evitar el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra.
    • Son ricos en minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio, el cobre y el zinc.
    • Aportan pocas calorías por lo que se pueden comer dentro de una dieta para perder peso.
    Leer También
    falafel de garbanzos receta
    En Pequeocio
    Cómo hacer falafel con salsa de yogur

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores