falafel de garbanzos receta

Cómo hacer falafel con salsa de yogur

Receta tradicional de falafel de garbanzos

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (3 votos)
Los falafel son una especie de masa de garbanzos y especias en forma de bola típicos de Oriente Medio. Te explicamos cómo hacer estas bolitas de garbanzo tan saludables acompañadas de una deliciosa salsa de yogur.

Los faláfel o falafel suelen consumirse en Oriente Medio aunque es una popular receta que se ha extendido a todo el mundo.

Podríamos decir que es una croqueta, aunque la preparación de la masa no se parece a la de las clásicas croquetas españolas. El ingrediente principal son los garbanzos o las habas, que se utilizan en crudo. Habitualmente se fríen, pero también pueden hacerse al horno.

Cómo hacer Cómo hacer falafel con salsa de yogur

  • Preparamos los ingredientes

    Remojamos los garbanzos 24 h. Transcurrido el tiempo, escurrimos y enjuagamos. También podemos utilizar garbanzos de bote.

    Ponemos los garbanzos con un poquito de de agua, los ajos, sal, comino, perejil, cilantro y cayena en el vaso de la batidora, y trituramos. Tiene que quedar una masa espesa para poder formar bolitas.

    Como Hacer Falafel Caseros
  • Formamos las bolas de garbanzo o falafel

    Cogemos una porción pequeña de pasta de garbanzos y vamos dando forma redonda. Rebozamos los falafel primero por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado.

    Como Hacer Falafel 1
  • Freímos los falafel

    Freímos las bolas de garbanzo en abundante aceite caliente y ponemos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

  • Salsa de yogur para falafel

    Para hacer la salsa de yogur que acompaña a los falafel, picamos la cebolleta y la menta en trocitos muy pequeños, añadimos el zumo de lima, el yogur y mezclamos bien.

    Salsa Yogur Para Falafel

Receta original de falafel de garbanzos

¿Qué es el falafel?

El falafel es un plato que se consume en todo Oriente Medio, y ha llegado a Occidente a través de los inmigrantes (israelíes, libaneses, turcos, etc.). Aunque se puede preparar con garbanzos, con habas o con una mezcla de ambos, sin duda la variante más difundida fuera de Oriente Medio son los falafel de garbanzos.

Decíamos que podríamos llamarlos croquetas o albóndigas, pero difieren de estas en su preparación: los garbanzos (o las habas) no se cuecen; se dejan en remojo y luego se trituran en crudo, con ajo y cilantro, hasta formar una pasta. Con esta pasta se hacen bolas, que pueden ser achatadas si las comeremos en pan de pita, que luego se fríen.

Como Hacer Falafel

Falafel de lentejas

También te recomendamos preparar el falafel de lentejas, delicioso y también sanísimo.

Falafel Lentejas

Ingredientes: 2 tazas de lentejas cocidas o de bote (350 g); 1 puñado de espinacas; 1-2 dientes de ajo; 1 cebolla; perejil picado; 1/2 sobre de levadura; 2 cucharaditas de comino molido; 3/4 cucharadita de sal; ¼ cucharadita de pimienta negra; 1 taza de harina de avena o copos de avena molidos (120 g); cilantro fresco (opcional)

Preparación:

  1. Pelamos el diente de ajo y la cebolla, y lavamos el perejil y el cilantro. Ponemos todos los ingredientes en una picadora hasta que se queden picaditos e integrados. Ponemos en un bol grande, agregamos sal y pimienta al gusto, el comino molido y la levadura, y mezclamos bien con las manos o una espátula.
  2. Necesitamos conseguir una masa que no sea demasiado pegajosa. Es posible que tengáis que echar más harina si se os queda muy pegada en las manos, pero tampoco os paséis u os quedará dura.
  3. Dejamos reposar una hora en la nevera.
  4. Hacemos unas bolitas de un tamaño de unos 4 o 5 centímetros, que después aplastamos un poco.
  5. Ponemos a calentar aceite de oliva virgen en una sartén y vamos friendo hasta que veamos que se doran bien por fuera. Los vamos sacando y colocando para que escurran el aceite sobre papel absorbente.
  6. Si los queremos hacer al horno, precalentamos a 200ºC y horneamos 15 minutos por un lado, les damos la vuelta y horneamos otros 5 ó 10 minutos hasta que se doren por ambos lados.

Nota: Para hacer la harina de avena, podemos batir copos de avena en una batidora.

Falafel al horno

Si la idea de freír os echa un poco para atrás, no os perdáis la posibilidad de comer falafel casero porque también pueden hacerse al horno.

Para hacer falafel al horno vamos a preparar la masa y hacer las bolas siguiendo la receta que hemos incluido, pero en lugar de freír vamos a disponer las bolas achatadas en una fuente para horno cubierta con papel de hornear. Calentamos el horno a 200°C y horneamos los falafel durante unos 30-35 minutos, a la mitad del tiempo les damos la vuelta para que se doren de ambos lados.

Dejamos reposar 5-10 minutos en la bandeja y luego servimos acompañados con la salsa de yogur.

Como Hacer Falafel Caseros Al Horno
Te puede gustar
Receta Hummus Garbanzo
Pequeocio
Cómo hacer hummus

Cómo degustar el falafel

En Oriente Medio el falafel se sirve como entrante, de hecho es uno de los platos típicos que se incluyen en el meze, una selección de aperitivos variados típicos de la cocina del este del Mediterráneo, que incluye además otras delicias como el hummus, las croquetas de lentejas y bulgur llamadas Mercimek Koftesi y el baba ganoush.

También es común comerlo en bocadillo con pan de pita, pero como somos de los que creemos que en la cocina cualquier innovación es bien recibida, también os los sugerimos como cena acompañados de una buena ensalada.

Te recomendamos
Croquetas Receta
Pequeocio
Cómo hacer croquetas caseras
Ensalada De Garbanzos Receta
Pequeocio
Ensalada de garbanzos (6 recetas saludables y fáciles)

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (3 votos)

¡Comparte!

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores