Receta hummus garbanzo

Cómo hacer hummus

Receta de hummus fácil y deliciosa

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para hummus

  • 140 g de garbanzos secos (o 400 g ya cocidos)
  • 1 cucharada grande de tahini (puré de sésamo)
  • 2 dientes de ajo (si son grandes 1 solo)
  • el zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de cominos en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • pimentón de la Vera (picante o dulce)
  • El hummus es un paté de garbanzos tradicional de la cocina árabe, delicioso y ligero, ideal para el picoteo. No te pierdas además nuestras variantes originales.

    Aunque es una receta árabe, podemos decir que el hummus forma parte de la familia de los aperitivos más conocidos también entre nosotros. Este paté de garbanzos es una delicia que se puede saborear de muchos modos, desde el tradicional pan de pita o unas simples tostas para acompañarlo, a bocadillos y ensaladas.

    ¿Sabías que hummus en árabe significa simplemente «garbanzo»? Pero claro está que la cocina es creatividad y evolución, y la palabra hummus se ha convertido casi en un sinónimo de paté, por lo que os dejaremos también además de la clásica receta de hummus de garbanzos, las recetas con berenjenas (el famoso Baba Ganoush), con lentejas y con aguacate.

    El hummus de garbanzo es un modo genial de comer legumbres es cualquier época del año, a los peques no les canta para nada y se lo podemos poner en un bocadillo, ¡les encantará! Las legumbres aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, por lo que es muy importante incluir dos o tres raciones semanales en el menú familiar.

    Pero ya sin más preámbulos, vamos a ver esta maravillosa receta:

    Cómo hacer hummus

    • Remojo y cocción de los garbanzos

      Ponemos en remojo los garbanzos secos, como mínimo por 12 horas. Cuando los vamos a cocinar los escurrimos.

      Ponemos a hervir abundante agua en una olla, y cuando rompa el hervor echamos los garbanzos. El tiempo de cocción depende de la variedad de garbanzos y de su edad (si están recién recogidos o son «viejos») En la olla tradicional son necesarias unas entre 1 hora y media y 2 horas, en la olla rápida 20 minutos (una vez que la olla comienza a soltar el vapor). Al inicio echarán un poco de espuma, la retiramos con una espumadera.

      Para que queden tiernos y no se suelte la piel, los coceremos manteniendo el fuego suave.

      Cuando estén tiernos colamos y dejamos enfriar.

    • Trituramos todos los ingredientes

      Ponemos los garbanzos bien escurridos en el vaso de la batidora (reservamos algunos para decorar luego). Añadimos la tahini, los ajos cortados en dos trozos, la sal, los cominos y el aceite.

      Trituramos bien hasta que quede una crema bien lisa, sin trozos visibles de garbanzos o ajo. Pasamos a un cuenco.

      Cómo hacer hummus 1
    • Aliñamos el hummus

      Aliñamos con un poco de pimentón, un chorro de aceite y decoramos con los garbanzos que habíamos reservado. También podemos agregar unas semillas de sésamo al aliño.

      Cómo hacer hummus 2

    Consejos para hacer hummus casero perfecto

    ¿Puedo hacer hummus con garbanzos de bote?

    Te aconsejamos usar garbanzos secos y cocerlos tú mismo, el sabor y la textura del hummus lo agradecerán. Pero no obstante, el hummus de garbanzos de bote no está mal ni mucho menos. Usa unos garbanzos en conserva de calidad y enjuágalos muy bien bajo el chorro del grifo antes de triturarlos con los demás ingredientes.

    Cómo hacer tahini casera

    Cómo hacer tahini

    La tahini o tahina es una pasta hecha con semillas de sésamo molidas que se usa en muchas recetas de Medio Oriente. Se consigue en las grandes superficies, pero si no la encontraras te contamos cómo hacerla en casa:

    Ingredientes: 2 cucharadas de semillas de sésamo; 4 cucharadas de líquido (agua o aceite); 1 pizca de sal.

    Preparación: tostamos el sésamo en una sartén antiadherente, sin añadir aceite ni nada, durante 3 o 4 minutos (si compras sésamo ya tostado este paso no hace falta). Dejamos que se enfríe, luego lo ponemos en un molinillo eléctrico o picadora junto con el líquido y la sal y trituramos hasta que quede una pasta bastante lisa. Tendrás que raspar las paredes del molinillo con una espátula para bajar las semillas que se han pegado y volver a tritutar varias veces.

    Trucos para que el ajo no repita

    Si te gusta el ajo pero te repite, te damos algunos trucos que te pueden ser útiles:

    • elimina el germen del ajo: cuando cortas un diente de ajo a la mitad longitudinalmente, verás un parte central que a veces tiende al verde y es la que más repite. Quítala.
    • prueba el ajo negro: el ajo negro es el ajo fermentado, en un proceso que cambia su textura y también su sabor, porque adquiere un toque afrutado que recuerda al regaliz. Te recomendamos probarlo no solo por el sabor, sino también porque no repite.
    • escaldar los ajos: pon agua fría en un cazo, echa dentro los dientes de ajo pelados y lleva al fuego. Cuando rompa a hervir tiras el agua, vuelves a poner agua fría y repites la operación tres veces. Estos ajos semicocidos se pueden usar en cualquier receta.
    • microondas: pon una cabeza de ajo dentro del microondas durante 30 segundos, a potencia media. Los dientes de ajo quedan suaves y no repiten.
    • no uses ajos viejos: es el consejo fundamental y más importante, cuanto más tiempo tienen los ajos más repiten.
    Hummus casero de garbanzos

    ¿Cuánto tiempo puedo guardar el hummus casero?

    El hummus se conserva en la nevera, en un recipiente hermético, como máximo 5 días.

    Cómo servir el hummus

    Como todo paté, el hummus se lleva muy bien con pan tostado, galletas saladas, tostas, el clásico pan de pita, una focaccia simple o unos palitos de holadre caseros como estos:

    Prueba También
    Palitos de hojaldre rellenos
    En Pequeocio
    Palitos de hojaldre

    También podemos servirlo con bastoncitos de verduras crudas, y utilizarlo para aderezar bocadillos y ensaladas.

    Hummus de berenjena

    El hummus de berenjena tiene nombre propio, y se llama Baba Ganoush. Esta es la receta:

    Hummus de aguacate

    hummus aguacate

    Ingredientes: 1 aguacate maduro; 200 g de garbanzos cocidos; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; el zumo de medio limón; sal; pimentón de la Vera (dulce o picante); 1 diente de ajo.

    Preparación: trituramos los garbanzos, el ajo, una pizca de sal y 1 cucharada de aceite con un procesador de alimentos. Cuando tenemos un puré, incorporamos la carne del aguacate, el resto del aceite y el zumo del limón. Volvemos a triturar hasta tener una crema lisa, espolvoreamos con pimentón y un chorro de aceite.

    Hummus de lenteja

    Hummus de lentejas

    Ingredientes: 250 g de lentejas; 2 cucharadas de tahini; 3-4 cucharadas de zumo de limón; 1 diente de ajo; 1 pizca de sal.

    Preparación: cocemos las lentejas hasta que estén tiernas, escurrimos y dejamos enfriar. Trituramos las lentejas con el resto de los ingredientes hasta que esté suave. Probamos y si hace falta añadimos más sal. Servimos rociado con aceite de oliva.

    Ya no os queda nada más que hacer que preparar esta receta de hummus casero: os aseguramos que os gustará tanto que lo prepararéis cada semana para tenerlo en la nevera para un picoteo rápido y saludable.

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores