como hacer focaccia italiana

Cómo hacer FOCACCIA italiana

Receta tradicional de focaccia (y una versión rápida)

VOTA ESTA RECETA

4.8/5 - (5 votos)
Receta paso a paso de focaccia italiana: ni pizza ni pan, ¡lo mejor de los dos! Focaccia tradicional y focaccia rápida.

La focaccia es una delicia italiana, una mezcla entre pan y pizza que se puede condimentar de muchos modos, incluso cocinarla sin nada más que aceite y luego cortarla para hacer bocadillos… ¡riquísimo!

Cómo hacer Cómo hacer FOCACCIA italiana

  • Preparamos la masa de la focaccia

    Pelamos la patata y la trituramos con la picadora o robot de cocina junto con 2 cucharadas de aceite. Ponemos la pasta que nos habrá quedado en un bol junto con la levadura, la harina, el azúcar, la sal y el agua. Amasamos ayudándonos con una espátula o cuchara durante 5 minutos (si tenéis amasadora primero a velocidad baja y luego subís la velocidad). Nos quedará una masa blanda y pegajosa.

  • Dejamos leudar la masa

    Cubrimos el bol con film transparente y lo ponemos dentro del horno apagado, pero con la luz encendida. Esperamos a que triplique su volumen, será aproximadamente 2 horas, en invierno tal vez un poco más.

    Masa Focaccia
  • Preparamos la focaccia y condimentamos

    Aceitamos bien dos bandejas de horno para pizza de 24 cm, o la bandeja grande que viene con el horno. Dividimos la masa en las dos bandejas, como es líquido podemos verterlo como si fuera un bizcocho. Esperamos 2 minutos, y luego con las manos bien aceitadas extendemos la masa hasta llegar a los bordes de la bandeja.

    Cortamos los tomates a la mitad y los disponemos sobre la masa, hundiéndolos un poco. Hacemos lo mismo con las aceitunas, enteras. Pincelamos con aceite, salamos y espolvoreamos con orégano y queso rallado, o uno de los dos.

    Dejamos leudar 30 minutos.

  • Cocción de la focaccia

    Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 240°C. Ponemos la rejilla del horno en la posición más baja y cocinamos la focaccia durante 15 minutos. Luego subimos la rejilla a la posición central y cocinamos 10 minutos más, o hasta que esté dorada.

    Podemos servir caliente o a temperatura ambiente.

    Receta Focaccia Italiana

La focaccia italiana

Como decíamos, la focaccia es un poco pariente del pan y otro poco de la pizza. Su nombre deriva del latín «focus», para recordar que se cocinaba en el fuego del hogar.

Existen muchas variedades regionales. La más clásica es la focaccia genovesa, un pan de harina, levadura y agua condimentado con sal y aceite.

Focaccia Receta

Pero existen muchísimos tipos más, y en particular nuestra receta es la de la focaccia pugliese, que además de estar condimentada con tomates y aceitunas, lleva patata en la masa, lo que le da una esponjosidad superior.

También te va a gustar
Bruschetta Italiana Recetas
Pequeocio
7 recetas de BRUSCHETTA italiana

5 consejos para hacer una focaccia perfecta

  • LA HARINA: la harina de fuerza es una harina con mucho gluten, la más indicada para amasar pan, pizza y bollería. Pero si en vuestro país no se consigue, podéis usar la harina de trigo normal (00 o 000).
  • LA LEVADURA: tiene que ser levadura de panadero, puede ser seca o fresca. No hace falta disolverla en el agua ni esperar que fermente, se mezcla directamente con los otros ingredientes.
  • EL LEUDADO: para que una masa con levadura crezca bien, tenemos que dejarla reposar siempre tapada y en un lugar templado (no caliente), lejos de corrientes de aire. Por eso el horno apagado con la luz encendida es ideal. Para acelerar el proceso podéis calentar el horno a 50°C, luego apagarlo e introducir la masa.
  • LA COCCIÓN: cada horno es un mundo, por lo que tendréis que probar con el vuestro. Os aconsejamos comenzar la cocción con la focaccia en la parte más baja del horno para que se dore por debajo, y luego subirla a la parte central. Pero si por ejemplo veis que no se dora por encima, podéis también subir la bandeja unos minutos al nivel más alto del horno.
  • CÓMO COMER LA FOCACCIA: La focaccia es muy rica tanto caliente como templada, incluso al día siguiente. Esta receta con patata en la masa permite que no se seque de un día para el otro. También se puede hacer sin los tomates y las aceitunas y cortarla a la mitad para hacer bocadillos.
Receta Focaccia
Leer También
Como Hacer Espaguetis A La Marinera
Pequeocio
Espaguetis a la marinera o Frutti di Mare

Cómo hacer focaccia fácil y rápida (sin reposo)

Si no tenéis tiempo de dejar leudar la focaccia y queréis una cena rápida, os traemos una receta exprés:

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 120 g de agua templada
  • 80 g de aceite de oliva + aceite para condimentar
  • 200 g de tomates cherry
  • 10 aceitunas
  • sal
  • orégano

Cómo hacer focaccia rápida

Focaccia Italiana

Cortamos los tomates a la mitad y los ponemos boca abajo para eliminar el líquido.

En un bol mezclamos la harina, la sal, el agua, la levadura y el aceite, hasta tener una masa blanda bien homogénea. Aceitamos y enharinamos una bandeja de horno de aprox, 26 cm de diámetro, extendemos la masa con las manos y distribuimos los tomates y las aceitunas (podemos añadir algún otro ingrediente que nos guste, en este caso gambas), hundiéndolos un poco en la masa. Pincelamos con aceite y salamos. Cocinamos en horno con circulación de aire precalentado a 190°C (o calor arriba y abajo 210°C), colocando la bandeja en la parte más baja del horno, por unos 25-40 minutos.

Leer También
Pizza Margarita Receta
Pequeocio
Pizza Margarita (receta con masa de pizza casera)

VOTA ESTA RECETA

4.8/5 - (5 votos)

¡Comparte!

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores