bruschetta italiana recetas

Bruschetta italiana

9 recetas fáciles de bruschetta con diferentes sabores

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 tazas de tomates cherry cortados en cubitos (roma, cereza, etc.), sin semillas
  • 6-8 hojas de albahaca (dependiendo del tamaño), cortadas en juliana
  • 2 cucharaditas de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla derretida
  • 1 diente de ajo para untar el pan
  • Rebanadas de pan de aproximadamente 2 cm de grosor
  • La bruschetta es un entrante o aperitivo típico de la cocina italiana, algo así como una tosta de pan untado con ajo y aceite que se puede acompañar con muchos ingredientes, aunque el más tradicional es el tomate. Es deliciosa y sencilla de hacer y nos puede sacar de un apuro, ya que podemos usar los ingredientes que tengamos en casa.

    Cómo hacer Bruschetta italiana

    Pincelamos las rebanadas de pan con aceite de oliva y las tostamos al horno o en un grill hasta que estén ligeramente doradas. Una vez tostadas pelamos un diente de ajo, cortamos por la mitad y pasamos por la superficie del pan para que se aromatice con el sabor del ajo frsco.

    Imagen: Life Made simple

    Mientras, en una sartén pequeña antiadherente a fuego medio-bajo, añadimos el aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, agregamos los dos dientes de ajo picados y cocinamos aproximadamente 1-2 minutos. No dejamos que se dore. Retiramos del fuego y dejamos enfriar el aceite durante 5 minutos. En un cuenco mediano, combinamos el aceite aromatizado con el ajo, el tomate, albahaca, vinagre, sal y pimienta.

    receta de bruschetta italiana clasicaImagen: Life Made simple

    Sacamos las tostadas de pan del horno. Cubrimos con la mezcla de tomate aliñado y servimos inmediatamente.

    receta de bruschettaImagen: Life Made simple

    Si alguna vez habéis ido a Italia seguramente os habrán ofrecido bruschetta italiana como aperitivo. La bruschetta viene a ser como nuestros montaditos o pintxos en forma de tosta y con un sabor típicamente mediterráneo.

    La bruschetta se prepara generalmente con una hogaza de miga compacta, cortada en rebanadas de unos 2 cm. Estas rebanadas se tuestan de ambos lados sobre una plancha o sartén, hasta que estén bien doradas, y luego se refriegan con un diente de ajo y se rocían con un poco de aceite de oliva extra virgen. La receta básica y más conocida es la bruschetta de tomate aliñado, que os hemos detallado arriba, pero a partir de esta base podéis hacer mil y una variaciones.

    Bruschetta de tomate, albahaca y mozzarella

    Bruschettas
    Fuente: The Comfort of Cooking

    Veamos la primera de nuestras recetas fáciles de hoy. Se trata de una bruschetta con tomatitos cherry, mozzarella y albahaca. Cortamos los tomatitos a la mitad y los aliñamos con aceite, sal y pimienta y si os gusta, unas gotas de aceto balsámico. Preparamos las bruschettas como hemos visto antes y mientras están calientes, ponemos por encima un loncha de queso mozzarella, para que se funda un poquitín. Servimos con los tomatitos por encima y unas hojitas de albahaca.

    Bruschetta de bacon

    Recetas fáciles de bruschetta
    Fuente: Donna Moderna

    En este caso condimentaremos la bruschetta con bacon ahumado, cortado en tiras. Lo ponemos a marinar en un poco de aceite con hierbas aromáticas (romero, mejorana, etc). Tostamos el pan y al momento de servir, ponemos por encima el bacon y unas rodajas de tomate y rociamos con el líquido de la marinada.

    Cómo hacer bruschetta de jamón

    Bruschetta receta
    Fuente: Vittorio Ciarcia

    Otra combinación deliciosa es la bruschetta con queso de cabra y jamón serrano, rociado luego con un hilo de aceite de oliva extra virgen. En este caso, dependiendo de los gustos, podéis evitar el ajo y también agregar una hoja de rúcula.

    Receta de bruschetta de berenjena y queso de cabra

    bruschetta de berenjenas, tomate y queso de cabra

    Otro modo clásico (y delicioso) de preparar la bruschetta es acompañarla con berenjenas y calabacín que cocinaremos en una sartén, para luego añadirle tomate cortado en dados y queso feta por encima. Utilizaremos la misma base que en la primera receta para el aliño del tomate y para tostar el pan.

    Las bruschettas también quedan muy bien con patés, embutidos, pesto… en fin ¡que casi todo les va de maravilla! Sólo tenéis que ver la imagen principal para que os sirva de inspiración.

    Tampoco dejéis pasar las recetas rápidas de paninis 

    Y si queréis más ideas no dejéis de ver el vídeo de abajo donde podéis encontrar 4 recetas detalladas para hacer bruschettas de forma fácil.

    Imágenes de la receta principal: Life Made Simple

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    más RECETAS FÁCILES

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores