como hacer ensaladilla rusa

Cómo hacer ensaladilla rusa

La mejor ensaladilla rusa con los trucos para que te salga perfecta

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para ensaladilla rusa

  • 1 kg de patatas
  • 4 huevos
  • 4 zanahorias
  • 200 g de guisantes congelados
  • 1 lata de atún grande (160g)
  • 6-8 cucharadas de mayonesa
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • Una ensaladilla rusa casera es una receta fácil con unos pocos secretos para triunfar, ¡aquí los encontrarás todos!

    La ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato que todos hemos comido muchas veces ¿verdad? ¿Y os ha pasado probar alguna ensaladilla rusa casera espectacular y otras no tanto? Pues en Pequeocio os contamos cuáles son los trucos para hacer una buena ensaladilla rusa, en la que las patatas ni se desarman ni están duras.

    Además también os sugerimos cómo hacer una ensaladilla rusa diferente a las habituales.

    Cómo hacer ensaladilla rusa

    • Hervimos las patatas, zanahorias y huevos

      En un cazo ponemos a hervir agua, cuando rompe a hervir incorporamos los huevos y cocemos 10 minutos. Retiramos del agua, apenas se enfríen un poco los pelamos y reservamos.

      Lavamos muy bien las patatas con la ayuda de un cepillo y las ponemos en una olla con agua enteras y con piel, junto con las zanahorias enteras y peladas. Añadimos dos cucharaditas de sal y hervimos aproximadamente 30 minutos, depende del tamaño de las patatas. Si al pincharlas con un tenedor están tiernas, retiramos del agua, dejamos templar, pelamos y cortamos en dados.

      Cómo hacer ensaladilla rusa 1
    • Cocinamos los guisantes

      En una sartén con un chorrito de aceite de oliva cocinamos los guisantes, con una pizca de sal, hasta que estén tiernos. Serán suficientes pocos minutos.

    • Mezclamos todos los ingredientes de la ensaladilla rusa

      En una fuente grande ponemos las patatas, las zanahorias, los guisantes, los huevos picados (podéis poner solo la parte blanca y usar la yema para decorar o picar todo junto), el atún y la mayonesa. Mezclamos bien, con delicadeza para que las patatas no se deshagan y reservamos en la nevera hasta el momento de comer. Es conveniente prepararla unas horas antes, o la noche anterior, para que esté fría y los sabores bien integrados.

      Cómo hacer ensaladilla rusa 2
    • Cómo decorar la ensaladilla rusa

      Si queréis triunfar con vuestra ensalada rusa no os quedéis en este último paso porque una buena ensaladilla siempre debe decorarse para la presentación. Y aquí podéis dejar volar la imaginación.

      En nuestro caso la presentamos en forma de flor, sobre una cama de lechuga, con tomates cherry partidos por la mitad, y aceitunas, decorando alrededor con patatas chips.

      Otra opción es ponerla en un aro de emplatar y tras cubrirla con mayonesa casera, la podéis decorar con aceitunas o tiras de pimiento rojo.

      Cómo hacer ensaladilla rusa 3

    ¿Qué ingredientes tiene la ensaladilla rusa tradicional?

    La ensaladilla rusa es una ensalada que tiene tantas versiones como cocineros la preparan, pero sin duda hay ingredientes que no suelen faltar: patatas, zanahorias,  huevos cocidos, guisantes, mayonesa -que si es una mayonesa casera es todavía más rica- y atún.

    Pero: ¿cuáles son los ingredientes originales? Pues es difícil de decir, porque no se conoce su verdadero origen.

    Origen de la ensalada rusa

    Aparece ya en varios recetarios de mitad del siglo XIX con este nombre, aunque los ingredientes son muy variados. Pero sin duda quien la popularizó fue un cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier, quien la servía en su restaurante de Moscú, donde se convirtió en uno de los platos preferidos de la clase acomodada rusa.

    Con la Revolución Rusa de 1917, los aristócratas rusos exiliados la dieron a conocer en otros países.

    Te va a gustar
    ensaladas de verano faciles
    En Pequeocio
    10 ensaladas de verano (fáciles y deliciosas)

    Trucos para hacer una buena ensaladilla rusa

    Ensaladilla rusa fácil
    • LAS PATATAS: como sabéis hay muchos tipos de patatas, y no todas son buenas para cocer. Las mejores patatas para cocer son las de las variedades Kennebec, Monalisa, Buffet, Spunta, Flamenco, Jaerla o Red Pontiac. Nosotros os sugerimos las Red Pontiac porque son las más indicadas para la receta de ensaladilla rusa, porque es la variedad que mejor aguanta la refrigeración una vez cocinada.
    • LA COCCIÓN: es importante cocer las patatas y las zanahorias enteras, y las patatas con piel, porque de este modo no absorberán mucha agua y no quedarán luego hechas un puré. Debemos procurar además que las patatas tengan un tamaño similar para que se cocinen al mismo tiempo.
    • REFRIGERACIÓN: la ensaladilla rusa necesita reposar unas horas en la nevera para que coja cuerpo y los sabores se integren, pero las patatas cocidas no soportan bien la refrigeración por mucho tiempo, por lo que os sugerimos comerla al máximo en 2 días.
    • DECORACIÓN: Podéis servirla en una ensaladera, o después de que haya reposado en la nevera ponerla en un plato dándole forma, y decorarla con aceitunas, pimientos del piquillo, la yema de huevo rallada, etc.
    Leer También
    ensalada de garbanzos receta
    En Pequeocio
    Ensalada de garbanzos (6 recetas saludables y fáciles)

    Variantes de la ensalada rusa

    Ensaladilla rusa con gambas

    Como hemos dicho, es una ensalada que permite muchas variantes, a la que se le pueden añadir pepinillos, aceitunas, salchicha en trocitos, palitos de cangrejo, pimiento rojo, alcaparras, daditos de jamón de York, etc. 

    Nosotros os proponemos dos variantes:

    Ensaladilla rusa con gambas

    A la receta básica que os hemos presentado añadimos 500 g de gambas. Ponemos a hervir agua en una olla, cuando rompe a hervir echamos las gambas, y cuando rompe a hervir de nuevo las colamos y las ponemos en un bol con agua fría (con hielo) para cortar la cocción. Si las gambas son grandes, dejadlas 2 minutos más cocinando.

    Pelamos las gambas y las añadimos a la ensaladilla.

    Receta andaluza de ensaladilla rusa

    La ensaladilla rusa en Andalucía es toda una institución, una tapa que no puede faltar en ningún buen bar andaluz. Y no es que exista una receta de ensalada rusa a la andaluza particular, o única. Lleva siempre los mismos ingredientes que hemos visto, aunque los puristas tienen reglas precisas: mayonesa estrictamente casera, patatas y zanahorias, más el ingrediente estrella que puede ser atún, gamba o melva

    Prueba también otra receta andaluza con patatas, las papas aliñás.

    ¿Y vosotros? ¿Con qué ingredientes os gusta más la ensaladilla rusa?

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores