El salmón es un pescado azul con un alto contenido en ácidos grados Omega3 y proteínas de alto valor biológico, por lo que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada. Por eso os hemos preparado una selección de las mejores recetas con salmón directamente desde Pequerecetas, donde encontraréis propuestas fáciles, nutritivas y deliciosas.

Desde platos clásicos como el salmón al horno hasta propuestas para lucirse como el paté de salmón… lo cierto es que todas estas recetas de salmón son sencillas de preparar y conquistarán a todos en casa.

Además os contamos cuáles son las propiedades del salmón y aclaramos las dudas sobre los  tipos de salmón que existen en comercio: ¿el salmón keta es tan nutritivo como el noruego? ¿Mejor fresco o congelado? No os perdáis todo lo que tenemos para contaros, pero primero lo primero… ¡comenzamos viendo las recetas con salmón!

Recetas de salmón al horno

El salmón al horno es un plato facilísimo, se cocina en unos 15 minutos y si compráis un trozo grande entero, queda aún más jugoso. Pero también podéis hacer estas recetas con salmón usando filetes, lo importante es que sean gorditos.

Los tiempos de cocción que os sugerimos son para un trozo de salmón entero de unos 800 g. Si usáis filetes reducid el tiempo unos 5 minutos.

3 recetas rápidas de salmón al horno

En el vídeo podemos ver cómo preparar 3 recetas de salmón:

  • Salmón al horno con salsa soja y naranja
  • Salmón al horno con patatas
  • Salmón al horno en papillote

Podéis ver las recetas por escrito, junto con los trucos para preparar un salmón al horno perfecto aquí:

VER RECETAS DE SALMÓN AL HORNO

Recetas de salmón

Salmón en pasta filo

Esta receta es ideal para días especiales porque se presenta de modo atractivo y elegante, pero la verdad es que es muy fácil de preparar. El contraste entre el crujiente de la masa y la jugosidad de la carne de salmón, ¡es de 10!

VER LA RECETA DE SALMÓN EN PASTA FILO

Recetas con salmón fáciles y rápidas

Las recetas de salmón que hemos visto hasta ahora son requete-fáciles, tanto como estas 5 recetas que os traemos a continuación:

Receta con salmón

Hamburguesas de salmón

El salmón es un pescado que se presta muy bien para hacer hamburguesas. Os proponemos 2 recetas; una solo con salmón, y la otra combinada con merluza:

VER RECETA DE HAMBURGUESAS DE SALMÓN

VER RECETA DE HAMBURGUESAS DE SALMÓN Y MERLUZA

Recetas fáciles con salmón

Pasta con salmón

Si hay algo a lo que los peques nunca dicen no, ¡es a la pasta! Así que os proponemos un plato equilibrado con un buen aporte de carbohidratos y proteínas.

VER RECETA DE PASTA CON SALMÓN

Recetas fáciles de salmón

Salmón con salsa de yogur

La salsa de yogur y pepino acompaña a la perfección este salmón a la plancha, probar para creer:

VER RECETA DE SALMÓN CON SALSA DE YOGUR

Recetas con salmón fáciles

Salmón a la naranja

El salmón a la naranja se prepara en un momento, queda muy jugoso y además es ideal para dejarlo preparado con antelación, porque gracias a la salsa no seca.

VER RECETA DE SALMÓN A LA NARANJA

Recetas con salmón para sorprender

No es que las recetas con salmón que os proponemos a continuación sean complicadas, todo lo contrario; pero lo que tienen en común es el factor “guau”,  es decir… ¡que dejarán sin palabras a vuestros invitados!

Recetas de salmón fáciles

Paté de salmón

Necesitas solo 3 ingredientes para preparar este paté, sin cocción, listo en 5 minutos, ¡qué más se puede pedir!

VER RECETA DE PATÉ DE SALMÓN

Recetas salmón

Salmón marinado

Un lujo, es lo que es este salmón marinado, os contamos cómo podéis hacerlo en casa y veréis que el resultado es inolvidable.

VER RECETA DE SALMÓN MARINADO

Receta salmón

Pastel de salmón

Sin horno, se come frío y es ideal en cualquier época del año, ¡un plato de lujo! Mirad cómo se prepara este pastel de salmón sin horno:

VER RECETA DE PASTEL DE SALMÓN

Recetas salmón fáciles

Pastel de salmón en pan de molde

Otra variante del pastel de salmón, esta vez con atún y pan de molde, si lo ponéis como aperitivo en vuestra próxima celebración, ¡os harán la ola!

VER RECETA DE PASTEL DE SALMÓN EN PAN DE MOLDE

Recetas fáciles salmón

Muffins de salmón

Una receta muy original, sobre todo para fiestas donde se come de parados, ¿no os parece? Estos muffins salados de salmón y puerro causarán sensación.

VER RECETA MUFFINS DE SALMÓN

Recetas con salmón

Tartar de salmón

Si os animáis al pescado crudo (con todas las precauciones del caso), el tartar es un plato que sorprende y conquista.

VER RECETA DE TARTAR DE SALMÓN

Tipos de salmón, ¿cuál escoger?

A grandes rasgos, podemos diferenciar los tipos de salmón que encontramos más fácilmente en el mercado entre: el salmón salar, originario de Noruega y generalmente proveniente de acuicultura (7 de cada 10 salmones vendidos en España provienen de acuicultura); y el salmón salvaje del Pacífico.

  • El salmón salar noruego proviene, como decíamos, de acuicultura. Su carne es compacta y jugosa, de color rosada, es muy sabrosa y aromática.
  • El salmón salvaje del Pacífico se pesca en diferentes zonas, pero es en Alaska donde se encuentran las poblaciones más sanas y numerosas. Los hay de 5 tipos: el salmón real es el más apreciado, por su gran tamaño y la calidad de su carne; el salmón rojo también es una variedad preciada, ideal para platos de pescado crudo o poco cocidos; el salmón plateado se utiliza mucho para ahumados; el salmón keta y el salmón rosado son los más económicos

Ahora bien, ¿es mejor el salmón salvaje o el de piscifactoría? Es una pregunta que no es sencilla de responder; desde el punto de vista de la sostenibilidad, las dos opciones presentan puntos críticos. Desde el punto de vista nutricional, las cantidades de omega-3 presentes en ambos tipos son similares; pero como los salmones obtienen esta grasa a través de la alimentación, en el caso de los salmones de psicifactoría dependerá de con qué los alimenten (componentes marinos o vegetales).

¿Congelado o fresco?

Las dos opciones son válidas. En caso de preparaciones sin cocción, recordad que siempre hay que congelar previamente el pescado para evitar el riesgo de anisakis.

3 motivos para preparar recetas con salmón

¿Por qué es recomendable incluir el recetas de salmón en nuestra dieta familiar? Os contamos algunos de los beneficios y propiedades del salmón para la salud:

  • Omega-3: El salmón es un pescado azul que aporta aproximadamente 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de pescado, similar al de las sardinas o el atún. Lo importante de este dato es que esa grasa es rica en omega-3, por lo que está recomendado para toda la población y especialmente para aquellos con problemas cardiovasculares; ya que como sabéis, el omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumenta la fluidez de la sangre, previniendo la formación de trombos.
  • Vitaminas: Destaca también la presencia de vitaminas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12 que intervienen en la formación de glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario, etc. También tiene vitamina A, que favorece la resistencia frente a las infecciones y ayuda al mantenimiento, crecimiento y reparación de la piel y otros tejidos y órganos del cuerpo. Por su parte la vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y ayuda a la absorción y fijación del mismo.
  • Fuente de magnesio y yodo, que como sabréis es indispensable para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro, por lo que el salmón está especialmente recomendado en el embarazo y durante la lactancia.

¿El salmón tiene contraindicaciones?

  • Al igual que otros pescados azules contiene purinas, que se transforman en ácido úrico. Por eso está desaconsejado en caso de hiperuricemia o gota.
  • El salmón ahumado o marinado tiene un alto contenido de sodio por el añadido de sal como conservante; se desaconseja el consumo de salmón ahumado en caso de retención de líquidos o de hipertensión.
  • ¿A partir de qué edad pueden tomar salmón los niños pequeños? El pescado azul está recomendado a partir de los 18 meses, primero es recomendable introducir los pescados blancos. Aquí tenéis información detallada que os contamos en otro artículo.

NO TE PIERDAS NUESTROS RECETARIOS:

 

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Recetas salmón

 Las mejores recetas con salmón: fáciles y rápidas, nutritivas y deliciosas. Salmón al horno, salmón a la plancha, pastel de salmón y muchas recetas más.