Las acelgas son una verdura injustamente relegada… y después que veas todas estas recetas con acelgas vas a entender por qué: las acelgas son verduras con excelentes propiedades: ricas en hierroen ácido fólico, en vitamina A y C y en potasio, entre otras propiedades. Contienen mucha agua por lo que son ligeramente laxantes y diuréticas, y tienen pocas calorías.

Su sabor algo áspero puede a las primeras hacernos renunciar a la acelga en favor de la espinaca: pero si las preparamos en una receta donde se puedan lucir, esta hortaliza da lo mejor de sí y entrará pisando fuerte a formar parte de ts menús familiares. Además las pencas de acelga también son deliciosas y se pueden aprovechar en muchas recetas, es una verdura de la que no se desecha nada.

¿Estás listo para enamorarte de estas recetas con acelgas? Al final de las recetas te contamos algunos trucos para escoger las mejores acelgas y que os queden estupendas.

Las mejores recetas con acelgas

Vamos a comenzar con 5 recetas de acelgas a las que es difícil resistirse… tal vez las conozcas, o hayas probado alguna; lo que te podemos asegurar es que se trata de cinco modos estupendos de incorporar esta verdura en el menú.

Torta pascualina

Recetas con acelga
Imagen Citrus and Candy

La tarta o torta pascualina es una receta muy conocida en Sudamérica, pero es de origen italiano, en particular de Liguria. Se prepara para Pascua, por eso tiene este nombre. Es una verdadera delicia, no dejes de probarla:

VER LA RECETA DE TORTA PASCUALINA

Acelgas con bechamel

Recetas de acelgas

Estas acelgas gratinadas con bechamel son muy sencillas, y la salsa les da el toque suave y cremoso perfecto que complementa el sabor de las acelgas. Haz clic en el enlace para ver la receta:

VER LA RECETA DE ACELGAS CON BECHAMEL

Buñuelos de acelgas

Ingredientes

  • 200 g de acelgas
  • 2 huevos grandes
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 50 g de queso rallado
  • sal y pimienta
  • aceite para freir

Preparación

  1. Lavar muy bien las hojas de acelga y cortar los tallos
  2. Colocarlas en una olla profunda, sin secarlas del agua del lavado. Añadir una pizca de sal, tapar y cocinar por unos 5 minutos a fuego bajo, hasta que estén tiernas.
  3. Dejar enfriar y escurrir el exceso de agua
  4. Picar la acelga (a mano o con la picadora eléctrica), añadir la harina con el polvo de hornear, los huevos batidos, el queso y condimentar con pimienta y una pizca de sal si hace falta.
  5. Calentar abundante aceite en una cazuela. Cuando esté caliente, ir cogiendo cucharadas de la masa y con otra cuchara, las empujamos en el aceite.
  6. Freír hasta que estén dorados, escurrir en papel absorbente.

Lasaña de acelgas y pollo

Recetas acelgas

Ingredientes

  • 9 placas de lasaña
  • 1 pechuga de pollo
  • 300 g de acelgas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Nuez moscada
  • 500 ml de salsa bechamel
  • Queso rallado

Preparación

Ponemos las placas de lasaña en un cuenco con agua caliente para que se hidraten. Mientras, picamos finamente la pechuga de pollo, la salpimentamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos las acelgas lavadas y troceadas, junto con un poco de nuez moscada. Una vez que las acelgas están salteadas añadimos unas tres o cuatro cucharadas de bechamel, mezclamos bien y reservamos.

Escurrimos en un paño las placas de pasta y nos disponemos a montar nuestra lasaña. Ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra en la fuente, una capa de pasta, una capa de relleno de pollo y acelgas, otra capa de pasta, otra de relleno y una última capa de pasta. Cubrimos con el resto de salsa bechamel y espolvoreamos toda la superficie con queso rallado. Horneamos unos 20 minutos a 180º C.

Acelgas a la extremeña

Las acelgas a la extremeña son un plato sencillo de acelgas salteadas con patatas.

Ingredientes pra 4 personas

1 kg de acelgas; 2 dientes de ajo; 1/2 kg de patatas; 1 cebolla; aceite de oliva virgen extra; 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera; sal

Preparación

Lavamos las acelgas, separamos las pencas de las hojas y troceamos todo. Cocinamos en una olla grande, con el agua del lavado y una pizca de sal: primero ponemos las pencas, y 5 minutos después las hojas: en total unos 10 minutos, hasta que las hojas estén tiernas. Pelamos los ajos y la cebolla y los picamos. Pelamos y cortamos las patatas finas, como para una tortilla. Calentamos aceite en una sartén amplia, para que quepan todas las patatas. Freímos las patatas a fuego suave, como si fuéramos a hacer una tortilla, hasta que estén tiernas; retiramos y escurrimos el exceso de aceite. En una sartén con un poco de aceite, sofreímos el ajo y la cebolla, cuando la cebolla comienza a ponerse transparente, añadimos las acelgas y las patatas. Espolvoreamos con el pimentón, ajustamos de sal, removemos y rehogamos 1 minuto más.

Recetas con pencas de acelgas

Hemos dicho que en las recetas con acelgas no se desperdicia nada; si en la receta que has escogido no se usan las pencas, toma nota de estas otras recetas para aprovecharlas:

Pencas de acelga rellenas de jamón y queso

Recetas de acelga

Unos “filetes” de pencas de acelga rellenos de jamón y queso, con una salsa de queso por encima… ¿quién podría resistirse? Mira la receta:

VER LA RECETA DE PENCAS DE ACELGA RELLENAS

Pencas de acelga rebozadas

Ingredientes

8 pencas de acelga; 200 g de harina; 4 huevos; sal; aceite para freír

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los tallos o pencas. Para ello debemos eliminar los hilos que tienen a lo largo: hacemos un pequeño corte con un cuchillo y tiramos de los hilos para que salgan. Luego lavamos las pencas y las cocemos en agua con poca sal durante unos 20-25 minutos, o hasta que estén al dente. Las escurrimos y las secamos con papel absorbente. Calentamos abundante aceite en una sartén. Cuando está caliente, pasamos las pencas por harina y luego por huevo batido con una pizca de sal. Freímos hasta que estén doradas. Se pueden comer calientes o frías.

Pencas de acelga con salsa de almendras

Hemos visto cómo hacer las pencas de acelga rebozadas. Ahora bien, para darles un toque extra, también se pueden servir acompañadas con una salsa de almendras, que se prepara así:

Ingredientes para la salsa

1 yema de huevo cocida; 1 diente de ajo; 40 g de almendras crudas; 1/2 puerro (solo la parte blanca); 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 250 g de agua; sal y pimienta; la punta de una cucharadita de pimentón dulce; perejil picado

Preparación

Calentamos el aceite en una sartén; freímos el ajo entero durante 1 minuto, lo retiramos y lo ponemos en un mortero. Añadir al mortero el perejil, la yema cocida y las almendras y machacar todo muy bien. Reservar. En el mismo aceite donde hemos freído el ajo, freímos el puerro, con una pizca de sal y pimienta, hasta que esté transparente. Añadimos el pimentón, le damos una vuelta y agregamos el agua. Cuando rompa a hervir, agregamos la mezcla del majado, removemos y dejamos hervir hasta que espese. Servir la salsa caliente sobre las pencas rebozadas.

Recetas de acelgas ligeras

Siendo la acelga una hortaliza tan baja en calorías, es ideal para preparar platos ligeros como estos que veremos a continuación:

Menestra de verduras

Recetas fáciles con acelgas

La menestra de verduras es un plato saludable y nutritivo, perfecto para cenas ligeras, y que además se puede variar según las verduras que tengamos… mira la receta:

RECETA DE MENESTRA DE VERDURAS

Crema de acelgas

Recetas de acelga
Imagen Freepik

Ingredientes

500 g de acelgas; 1/2 cebolla; 500 ml de caldo de pollo; 50 g de aceite de oliva virgen extra; 300 ml de leche evaporada (se puede reemplazar con nata para cocinar); sal y pimienta

Preparación

Lavamos las acelgas y las cortamos en juliana; picamos la cebolla. En una cazuela, calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla. Cuando esté transparente añadimos las acelgas y cocinamos hasta que estén blandas. Añadimos la leche y mitad del caldo, mezclamos y dejamos hervir. Cuando hierva, retiramos del fuego, licuamos agregando más caldo hasta obtener la consistencia deseada, condimentamos con sal y pimienta y volvemos a llevar la fuego hasta que hierva. Servir con picatostes y un chorrito de aceite.

Acelgas con tofu

Ya te hemos hablado del tofu y sus propiedades en otra ocasión; ahora te proponemos una receta con acelgas sorprendente y deliciosa.

Ingredientes

500 g de acelgas; 200 g de garbanzos cocidos; 200 g de tofu cortado en cubos; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación

Calentamos agua en una olla, cuando rompa a hervir, echamos las acelgas y cocemos por 5 minutos. Escurrimos y reservamos el agua de cocción. En una sartén calentamos un chorro de aceite, y doramos los cubos de tofu, con una pizca de sal. Retiramos el tofu, echamos otro chorro de aceite y doramos los garbanzos. Cuando estén dorados, añadimos las acelgas, salteamos por 1 minuto y retiramos del fuego. Servimos con las pasas y el tofu por encima.

También te gustará>> Recetas con tofu

Acelgas salteadas con pasas y almendras

Ingredientes

500 g de acelgas; 50 g de almendras; 3 cucharadas de uvas pasas; 1/2 limón; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación

Ponemos a hervir agua con sal en una cazuela, cuando rompa el hervor agregamos las acelgas y cocemos durante 5 minutos. Escurrimos. En una sartén calentamos un chorro de aceite, añadimos las acelgas y salteamos por 2 o 3 minutos. Añadimos las almendras fileteadas, las pasas y el zumo de limón, y salteamos por 1 minuto más. Salpimentamos y servimos.

Recetas con acelga para niños

Tortitas de acelgas

Ingredientes para 10 tortitas

400 g de acelgas ya limpias; 2 huevos; 50 g de harina; 50 ml de leche; sal y pimienta; aceite

Preparación

Ponemos a hervir agua con sal en una cazuela, cuando rompa el hervor agregamos las acelgas y cocemos durante 5 minutos. Escurrimos muy bien, eliminando toda el agua. Licuamos las acelgas y las mezclamos con los huevos, la harina, la leche, sal y pimienta. Calentamos una sartén con unas gotas de aceite,  echamos unas cucharadas de la mezcla, formando “tortitas”. Cocinamos hasta que estén doradas, damos la vuelta con ayuda de una espátula y doramos del otro lado.

Pasta con salsa de acelgas

Recetas fáciles de acelgas

Ingredientes para 4 personas

320 g de pasta; 250 g de acelgas; 1/2 cebolla; 100 ml de nata para cocinar; aceite de oliva virgen extra; sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

Ponemos a hervir el agua para la pasta, y mientras tanto preparamos la salsa de acelgas. Ponemos a hervir agua con sal en una cazuela, cuando rompa el hervor agregamos las acelgas y cocemos durante 5 minutos. Escurrimos bien. En una sartén, calentamos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla picada fina. Cuando esté transparente, añadimos las acelgas y salteamos por 3 o 4 minutos. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada, añadimos la nata, dejamos cocinar 1 minuto más, retiramos del fuego y licuamos.

Cuando el agua de la pasta hierva, añadimos sal gruesa, la pasta y cocemos según el tiempo indicado en le paquete. Escurrimos y servimos con la salsa de acelgas.

Calzone de acelgas, jamón y queso

Recetas con acelgas

Ingredientes

2 masas de pizza fresca; 300 g de acelgas ya limpias (sin los tallos); 150 g de jamón york en taquitos; 150 g de queso gorgonzola (o el que os guste); 1 cucharada de harina; una taza de leche; 1 pizca de sal; Pimienta negra; Aceite de oliva virgen extra; Queso parmesano rallado

Preparación

Ponemos en una olla agua a hervir con una pizca de sal, cuando comience a hervir incorporamos las acelgas y dejamos cocer unos 8 o 10 minutos. Escurrimos muy bien. En una sartén calentamos poco de aceite de oliva virgen extra y salteamos las acelgas por 1 minuto; incorporamos la harina, mezclamos y dejamos que se cocine un par de minutos, añadimos la leche y el queso cortado en trozos. Continuamos mezclando hasta obtener una crema, por último añadimos los taquitos de jamón y salpimentamos.

Ponemos la mitad del relleno sobre la mitad de una de las bases de pizza, cubrimos con la otra mitad y mojándonos las manos con agua cerramos los bordes uniéndolos como un cordón. Pincelamos la superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con queso parmesano rallado.

Horneamos en horno precalentado a 180º C, con calor circular unos 20 minutos. Si cocináis con temperatura arriba y abajo podéis subir la temperatura del horno a 200ºC.

Trucos para triunfar con tus recetas con acelgas

Para preparar cualquiera de estas recetas con acelgas, os sugerimos seguir estos consejos:

  • A la hora de comprarlas, no escojas las acelgas con hojas demasiado grandes porque son menos sabrosas. Controla que las hojas y las pencas estén firmes y sin manchas.
  • Lávalas bien ya que suelen contener tierra.
  • Ten en cuenta que menguan mucho durante la cocción, por lo que un manojo en realidad no da para mucho más que una receta.
  • Vigila la sal ya que tienden, como las espinacas, a absorber mucha sal en la cocción.
  • No las cocines demasiado rato ya que sino quedan demasiado “pochas” y liberan más ácido oxálico (negativo para los que sufren cálculos renales).

Te hemos dejado un montón de recetas fáciles con acelgas… ¿con cuál empezarás?

TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR ESTAS RECETAS:

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

 Recetas con acelgas fáciles y deliciosas. Las mejores recetas de acelgas para cada ocasión: gratinadas, salteadas, cremas, pasta, pasteles y más.