Es conocido como el queso de los vegetarianos, es uno de los alimentos de moda y tiene excelentes propiedades para la salud… ¡estamos hablando del tofu! A algunas personas el tofu les resulta soso, pero eso es porque no han probado estas recetas con tofu que os traemos hoy: este “queso” de soja da muchísimas posibilidades en la cocina, tanto en recetas dulces como saladas.

El tofu  es bajo en calorías, tiene cantidades importantes de proteína vegetal y muy poca grasa. Además es rico en hierro y puede tener altos contenidos de calcio y/o magnesio. Como ves es mucho más que un simple sustituto del queso para una dieta vegetariana. Si quieres saber más sobre sus propiedades no te pierdas este completísimo artículo de Pequerecetas>> Propiedades del tofu

Y lo mejor de todo es que preparar deliciosas recetas de tofu no es nada complicado: te vamos a contar cómo cocinar tofu para que todas tus recetas salgan de diez; qué tipo de tofu escoger para cada receta; y por supuesto, te vamos a dar las mejores recetas fáciles con tofu

Cómo cocinar tofu

El tofu se hace con semillas de soja, agua y un coagulante o solidificante. Se hace coagular la leche de soja y luego se prensa para separar la parte líquida de la sólida. Justamente debido a este método de producción es un producto que echa algo de suero. Por ello antes de preparar cualquier receta con tofu debemos escurrirlo muy bien: ponemos el tofu dentro de un colador y presionamos suavemente para eliminar el exceso de líquido. Pero en algunos casos esto no es suficiente; si os parece que sigue teniendo agua, lo envolvéis con dos o tres capas de papel de cocina absorbente, luego con un paño limpio, y le ponéis encima un peso. Lo dejáis así una hora, y luego ya podéis usarlo para preparar cualquiera de estas estupendas recetas con tofu que veremos a continuación.

Tipos de tofu

Según la cantidad de agua empleada en su preparación, podemos encontrar, a grandes rasgos, 2 tipos de tofu: firme (firm) o sedoso (silken). El firme es ideal para asar, hornear o saltear. El sedoso para salsas, postres o bebidas.

Recetas con tofu fáciles

Sándwich de tofu marinado

Recetas con tofu
Isabelle Boucher

 

Ingredientes para 2 sándwiches: 200 g de tofu firme; 1 cucharada de salsa de soja; aceite de oliva virgen extra; media cucharadita de cúrcuma; 1 barra de pan cortada en dos; rebanadas finas de pepino; perejil o cilantro fresco. Para la vinagreta: 3 cucharadas de vinagre blanco; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; una cucharadita de azúcar; una pizca de sal; 1 zanahoria cortada en juliana

Preparación: Cortamos el tofu en rebanadas. En un cuenco batimos la salsa de soja, una cucharada de aceite y la cúrcuma. Ponemos el tofu en una fuente, pincelamos con el marinado que hemos hecho y dejamos reposar en la nevera 1 hora. Mientras tanto preparamos la vinagreta: mezclamos el vinagre, el aceite, el azúcar y la sal hasta que se disuelvan. Añadimos la zanahoria, mezclamos, cubrimos y dejamos en la nevera hasta el momento de usar. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén, retiramos el tofu del marinado, secamos con un trozo de papel absorbente y doramos vuelta y vuelta en la sartén hasta que esté crujiente y doradito (3 o 4 minutos por lado). Cortamos el pan a la mitad, colocamos las rebanadas de tofu, el pepino, el cilanro, escurrimos la zanahoria de la vinagreta y la colocamos por encima del pepino. Servimos caliente.

Pasta carbonara de tofu

Receta de tofu
Jules Stonesoup

Ingredientes para 4 personas: 320 g de pasta; 400 g de tofu firme; 4 yemas de huevo; 100 g de queso parmesano rallado; cebollino picado; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Ponemos a hervir el agua para la pasta con sal. Mientras tanto, cortamos el tofu en bastones y los doramos en una sartén con dos cucharadas de aceite, hasta que esté dorado por todos los lados. Retiramos de la sartén y reservamos. En un cuenco batimos las yemas con el queso parmesano. Cuando el agua comience a hervir, echamos la pasta y cocemos siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrimos la pasta reservando 1 vaso del agua de cocción. Ponemos la pasta de nuevo en la olla, y fuera del fuego añadimos la crema de yemas y queso, removemos inmediatamente para que el huevo no se cuaje con el calor de la pasta, añadimos un poco del agua de cocción hasta que se forme una cremita. Añadimos los bastones de tofu, mezclamos rápidamente y servimos con cebollino picado por encima.

Tofu frito

Recetas tofu

Ingredientes para 4 personas: 400 g de tofu firme; 50 g de salsa de soja; romero; salvia; 200 g de harina; 300 g de agua; sal fina; 100 g de pan rallado; aceite para freír

Preparación: cortamos el tofu en cubitos y lo ponemos en un cuenco con la salsa de soja, una rama de romero y algunas hojas de salvia. Cubrimos con film transparente y dejamos que marine mientras preparamos el resto de los ingredientes. En otro cuenco mezclamos el pan rallado con una pizca de sal y un poco de romero picado y reservamos. Ponemos la harina en otro cuenco, agregamos media cucharadita de sal, el agua y mezclamos para formar una masa. Calentamos el aceite en una cacerola; cogemos los cubos de tofu con una pinza de cocina, los pasamos por la masa de harina y agua, dejamos escurrir el excedente, pasamos por pan rallado y ponemos a freír. Vamos retirando con una espumadera cuando estén dorados y los ponemos sobre papel absorbente. Servimos calientes.

Tofu con salsa de jengibre

Ingredientes para 4 personas: 400 g de tofu firme; 4 cucharadas de cacahuetes; 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra; 5 cucharadas de agua; 1 cucharada de vinagre blanco; 1 cucharadita de salsa de soja; 2 cucharaditas de  jengibre fresco rallado

Preparación: ponemos en el vaso de la licuadora los cacahuetes, el aceite, el agua, el vinagre, la soja y el jengibre. Licuamos hasta obtener una salsa homogénea, si hace falta añadimos un chorrito más de aceite o agua. Cortamos el tofu en cubos y los doramos en la sartén con un poco de aceite. Servimos el tofu con la salsa de jengibre por encima.

Recetas de tofu que te conquistarán

Espaguetis de boniato con tofu

Recetas de tofu
Jules Stonesoup

Ingredientes para 2 personas: 1 boniato; 200 g de tofu firme; 1 cucharada de miel; 2 cucharadas de salsa de soja

Preparación: lavamos y pelamos el boniato, ycon un espiralizador cortamos los “espaguetis”. Los disponemos en una bandeja de horno, rociamos con aceite y llevamos al horno precalentado a 200°C por unos 10 minutos, hasta que estén tiernos. Cortamos el tofu en bastones o cubos y los doramos en una sartén con un poco de aceite, hasta que  estén dorados por todos lados. En un cuenco mezclamos la miel con la salsa de soja, añadimos el tofu dorado y removemos con cuidado para que se impregne del sabor de la salsa. Ponemos los espaguetis en un plato con el tofu por encima y servimos.

Sopa de miso

Recetas tofu
Stacy

¿Habéis escuchado hablar de la sopa de miso? Es un plato tradicional de la cocina japonesa, una verdadera bomba de nutrientes gracias al tofu, el alga kombu, el miso y el kasuobushi… ¿te suena a chino (o japonés)? Pues es fácil de preparar, mira la receta:

VER RECETA DE SOPA DE MISO

Sushi

Recetas con tofu

Tal vez nunca hayas probado el sushi con tofu, pero es uno de los ingredientes que puedes utilizar, y queda de rechupete. Te contamos cómo hacer sushi casero en 5 pasos:

VER RECETA DE SUSHI

Mapo tofu

Receta mapo tofu

El Mapu tofu es una especie de guisado muy consumido en China. Lleva ingredientes particulares, pero que se pueden conseguir en supermercados chinos y tiendas de productos exóticos.

Ingredientes: 500 g de tofu; 1 cucharada de doubanjiang (es una pasta de habas fermentadas); 1 cucharadita de douchi (judía negra fermentada); media cucharadita de sal; 1 cucharadita de pimienta; 1 taza de agua o caldo; una cucharada de aceite; 3 cebolletas picadas (la parte blanca y la verde por separado); 60 g de carne picada de ternera o cerdo; 2 dientes de ajo picados; 1 rodaja de jengibre fresco picado; 2 cucharaditas de maizena

Preparación: cortar el tofu en cubos de unos 2 cm. En un wok calentar el aceite y sofreír el ajo, la parte blanca de las cebolletas, el jengibre y la pimienta. Añadir el douchi y el doubanjiang y mezclar hasta que el el aceite coja color. Subir el fuego y añadir la carne picada; cocinar por 1 minuto, añadir los cubos de tofu y mezclar bien. Añadir el caldo, dejar que se caliente bien y añadir la maizena, mezclar bien y dejar cocinar a fuego alto por 4 o 5 minutos. Servir con la parte verde de la cebolleta picada por encima.

Mousse de tofu y fresa

Tofu recetas

Ingredientes para 4 o 5 raciones: 200 g de tofu sedoso; 200 g de fresas ya limpias; 80/100 g de azúcar; 1 cucharadita de maizena

Preparación: licuamos las fresas y pasamos el puré a una cacerola. Añadimos el azúcar y la maizena y llevamos al fuego para que adense, mezclando para que no se pegue. Cuando la salsa coge consistencia, licuamos el tofu,  lo mezclamos con la salsa y distribuimos la mousse en vasitos. Dejamos enfriar en la nevera por lo menos 3 horas antes de consumir.

¿Qué os han parecido estas recetas de tofu? No dejéis de probarlas, como veis el tofu es un alimento con miles de posibilidades… ¡que aproveche!

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR:

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Recetas de tofu

Recetas con tofu: 10 modos deliciosos de comer tofu
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!
Las mejores recetas con tofu. Cómo cocinar tofu, recetas dulces y saladas con tofu, consejos para cocinarlo y propiedades del tofu.