Seguro que sabes ya que hay que incluir 2 o 3 raciones de legumbres a la semana para llevar una alimentación equilibrada; por eso sabemos que estas recetas con garbanzos que te traemos hoy ¡te van a venir muy bien!

Los garbanzos son ricos en carbohidratos y proteínas vegetales. Además contienen una gran cantidad de antioxidantes (polifenoles; fitonutrientes; vitaminas A, B, C, D y K; beta-caroteno); minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo y el zinc, y tienen pocas calorías (claro que depende de cómo los preparemos). Por todos estos motivos, y porque son muy ricos, son una legumbre que debes incluir en tu dieta… y para ponértelo fácil te dejamos 20 recetas de garbanzos directamente desde Pequerecetas, para todos los gustos: desde los clásicos potajes de garbanzos hasta las ensaladas de garbanzos más ricas; también veremos algunas recetas que conquistan a los peques, y otras con un toque exótico que no te dejará indiferente.

Cómo cocer garbanzos

Antes de preparar cualquiera de estas recetas con garbanzos, tendremos que cocerlos, a menos que prefieras usar garbanzos de bote (que ya están cocidos). A continuación te explicamos cómo cocerlos:

  1. Poner los garbanzos secos en remojo por lo menos 12 horas antes de utilizarlos.
  2. Ponemos a hervir abudante agua en una olla, y recién después de que rompa el hervor echamos los garbanzos.
  3. El tiempo de cocción depende de la variedad de garbanzos y de su edad (si están recién recogidos o son “viejos”) En la olla tradicional son necesarias por lo menos 2 horas, en la olla rápida 20 minutos (una vez que la olla comienza a soltar el vapor)
  4. Para que queden tiernos y no se suelte la piel, los coceremos manteniendo el fuego suave.

Las recetas con garbanzos más tradicionales

Los potajes de garbanzos están entre los platos de cuchara más tradicionales, ideales para el invierno. Os dejamos una selección de recetas de garbanzos clásicas:

Garbanzos con espinacas

Recetas con garbanzo

Un plato típico de la cocina española, espinacas con garbanzos o garbanzos con espinacas… le llames como le llames, esta receta de garbanzos no te puede faltar:

VER LA RECETA DE GARBANZOS CON ESPINACAS

Y si te has quedado con ganas de más verduras, te aconsejamos nuestras recetas con espinacas.

Garbanzos con langostinos

Recetas de garbanzos

En este guiso, los langostinos dan un sabor estupendo a nuestros garbanzos. No dejes de probar esta receta:

VER LA RECETA DE GARBANZOS CON LANGOSTINOS

Potaje de garbanzos

Recetas fáciles con garbanzos

En Semana Santa, uno de los platos más típicos es el potaje de Vigilia potaje de garbanzos. También se le llama garbanzos con bacalao, y como todo plato tradicional, puede variar según quien lo cocine. Te proponemos 2 recetas:

Cocido madrileño

Cómo preparar garbanzos

El cocido madrileño no es una receta exprés: lleva horas de preparación, por eso se suele preparar en ocasiones especiales. Pero si tenemos en cuenta vale de primero y segundo plato, y que suele sobrar y podemos preparar también ropa vieja de cocido, ¡vale la pena!

VER LA RECETA DE COCIDO MADRILEÑO

10 recetas de ensalada de garbanzos

Recetas garbanzos

Claro que los potajes van muy bien en invierno y otoño, pero cuando el calor se comienza a hacer sentir… ¡nada mejor que una ensalada de garbanzos! Solo tienes que escoger entre las 10 recetas que nos propone Pequerecetas:

VER LAS RECETAS DE ENSALADAS DE GARBANZOS

Recetas con garbanzos para niños

Hamburguesas de garbanzos

Garbanzos recetas

Las hamburguesas de garbanzos son una buena opción para los peques, sobre todo si les cuesta comer legumbres. Si las preparáis en bocadillos, ¡se las comerán con más ganas todavía!

VER LA RECETA DE HAMBURGUESAS DE GARBANZOS

Puré de garbanzos para bebés

Recetas fáciles con garbanzos

Para los más peques de la casa, que están comenzando con la alimentación complementaria, el puré de garbanzos es el modo ideal de incorporar esta legumbre:

VER LA RECETA DE PURÉ DE GARBANZOS

Recetas de garbanzos exóticas

Hummus


Con nuestra receta en vídeo ya habéis visto cómo se prepara el hummus, pero si os quedan dudas, o queréis ver otras deliciosas variantes, os dejamos la receta por escrito:

VER LA RECETA DE HUMMUS

Arroz al curry con garbanzos

Garbanzos recetas fáciles

Esta receta se convertirá en uno de tus caballos de batalla, te lo aseguramos. Facilísima, con pocos ingredientes y muy completa, se prepara así:

VER LA RECETA DE ARROZ AL CURRY

TE PUEDE GUSTAR>> +45 RECETAS CON ARROZ

Falafel

El falafel es una especie de croqueta de garbanzos especiada, típico de la comida medio oriental. Si no te has animado nunca a prepararlo en casa, sigue nuestro vídeo o mira la receta escrita:

VER RECETA DE FALAFEL

¿Te han gustado nuestras recetas?

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Las mejores recetas con garbanzos: potajes, ensaladas, hamburguesas, hummus, falafel y muchas más recetas de garbanzos para toda la familia.